Soy hombre adulto, mi último tratamiento para mí dermatitis severa es ciclosporina 100mg. Llevo peor

3 respuestas
Soy hombre adulto, mi último tratamiento para mí dermatitis severa es ciclosporina 100mg. Llevo peor mi DA facial, he probado protopic y múltiples cremas para la dermatitis facial, me pongo muy rojo, picores, irritación cara y barba. Me han recetado Fluticream, ¿Que puedo hacer?
Hola, se han publicado recientemente diversos estudios que hablan de la eficacia de los probióticos como coadyuvante en el tratamiento de la dermatitis atópica; de hecho, los dermatólogos cada vez lo recetan más. También se recomiendan los suplementos nutricionales como ácidos grasos omega-3 y omega-6. Desde el punto de vista alergológico, hay servicios de Alergología que están empleando un medicamento que se llama omalizumab, que aunque no está indicado por ficha técnica cada vez se emplea más para esta indicación.

Lamentablemente, la DA del adulto, suele tomar formas graves, persistentes y de difícil tratamiento, que responden de forma escasa/ a los tratamientos tópicos, y precisan como es su caso de tratamiento con inmunosupresores para el control.

Otros inmunosupresores a los que podría recurrir con consejo de su médico habitual, serían: corticoides orales, azatioprina y metotrexato.

Para los brotes agudos es mejor utilizar corticoides tópicos, adaptados según potencia a la intensidad de las lesiones y ubicación, y cuando se consiga controlar, sustituir por inmunomoduladores tópicos como Protopic o Elidel, que se pueden mantener 2-3 veces por semana como tratamiento de mantenimiento junto con cremas emolientes e hidratantes a diario.

El papel de los probióticos/simbióticos aún es controvertido, pero si es cierto que en 1/3 de los casos aproximadamente ayudan.

Bañarse en la bañera (180l) con una tacita de lejia en el agua, también resulta beneficioso.

Espero haberle ayudado, un saludo.
La cara es una localización muy frecuente de la dermatitis atópica del adulto. Fluticrem es una crema de corticoides de potencia media-alta, que le puede ir bien, pero debe aplicarse durante pocos días y pasar después a un inhibidor de la calcineurina, para evitar la atrofia cutánea que producen los corticoides a largo plazo, sobre todo en sitios de piel fina como la cara. Dentro de estos medicamentos está protopic, que usted ya ha utilizado y a veces puede irritar un poco, aunque es muy eficaz. Si ahora está con ciclosporina, supongo que ya ha utilizado toda clase de tratamientos tópicos para la DA, pero podría probar Elidel, que irrita algo menos. También habría que valorar omalizumab cuando deje la ciclosporina.