Si no me opero de endometriosis, cual sería el avance de la enfermedad con el paso de los años?

4 respuestas
Si no me opero de endometriosis, cual sería el avance de la enfermedad con el paso de los años?
Estoy de acuerdo con el Dr. Mazzanti
Matizar, solo es necesario tratamiento medico si existe sintomatología. Si no solo vigilancia.
Solo necesario tratamiento quirúrgico: si el tratamiento médico falla, si hay afectación ureteral aunque no haya sintomas, si no se puede descartar malignidad en la tumoración ovárica.
En caso de infertilidad habrá que valorar ventajas de la cirugía respecto una técnica de reproducción asistida, donde el objetivo no es tratar la enfermedad, ni los síntomas si no conseguir una gestación.

Es imprevisible lo que te pueda pasar.
Por ello si decides no operarte, te recomiendo que realices algún tratamiento ginecológico que paralice la progresión de la enfermadad: DIU hormonal, implante subdérmico, gestágenos, etc.
Es imposible saber el avance de la enfermedad ya que es muy variable entre mujeres.
Si esta indicado operar (grandes endometriomAs, crecimiento rápido, etc etc) y no se realiza la cirugía, la endometriosis puede avanzar o no.
Es necesario realizar controles ecográficos para valorar el tamaño de endometriomas.
Fertilidad: si no has tenido hijos es importante controlar el avance de la enfermedad y, de realizar la cirugía, valorar la permeabilidad de las trompas, mantener la mayor cantidad de tejido ovárico posible, etc.
La endometriosis es una enfermedad grave aunque no maligna. La ausencia de tto. va a producir el avance de la enfermedad, con sus consiguientes síntomas de dolor progresivo; y puede llegar a un estadio en el que la cirugía ya no sea posible.