¿Qué es audiometria tonal y verbal?

2 respuestas
¿Qué es audiometria tonal y verbal?
La respuesta del Dr. Gutiérrez me parece magnífica, pero quizás algo complicada para según que personas a las que va dirigida.
La Audiometría es la "medida de la audición". Es decir, es un procedimiento para saber "cuánto" oímos.
Esto lo hacemos presentándole al paciente unos estímulos y esperando que él nos responda si lo oye o no.
Podemos utilizar básicamente dos estímulos: tonos, es decir, sonidos de una intensidad (volumen), y una frecuencia (mas graves o mas agudos) conocidas, anotando cual es la intensidad mínima que el paciente oye (este es su umbral o nivel de audición). Esta sería la Audiometría Tonal.
Por otra parte, también podemos utilizar palabras (que fonéticamente sean representativas del lenguaje "normal"), presentándolas a distintas intensidades (volumen). Y anotando a qué intensidad mínima es capaz de comprender la mitad o la totalidad de ellas. Esta sería la Audiometría Verbal.
La audiometría tonal mide "cuánto oímos" y la audiometría verbal "cuánto entendemos".

La audiometría tonal es una prueba funcional auditiva que valora la respuesta subjetiva de los pacientes utilizando tonos puros a distintas intensidades. Se evalúa el umbral auditivo para frecuencias en el rango de 125 a 8000 Hz. Se considera normooyente a un sujeto cuya gráfica tonal está por encima de 20 decibelios.
La audiometría verbal utiliza listas de palabras que el paciente debe repetir en tandas de diez a intensidades crecientes. Se valora el porcentaje de aciertos ( de 0 a 100%).
La primera tiene un valor cuantitativo, mientras que la segunda aporta una información cualitativa muy útil cuando queremos conocer la inteligibilidad del paciente.
Ambas pruebas se complementan.