Mi hijo ha tenido 3 estados depresivos desde los 18 a los 27 cambiando de profesional y de depresivos,

13 respuestas
Mi hijo ha tenido 3 estados depresivos desde los 18 a los 27 cambiando de profesional y de depresivos, ahora le han puesto sertralina en vez de escitalopran. No tengo ya mucha confianza en los medicamentos y tampoco en la ayuda profesional creo que a veces no saben ni por dónde se andan. Qué puedo hacer?
El desarrollo de un tratamiento integral es fundamental y no sólo en cuanto estrategias a seguir sino en cuanto a los participantes. Es muy importare la colaboración del paciente así como el profesional que desarrolla el trabajo. Creo que en este caso una terapia familiar podría ser una buena opción. Ánimo para tomar la decisión que os ayude a estar mejor. Un saludo

Puedes animar a tu hijo a que acuda a un psicólogo/a para ver el porqué de esta situación depresiva, como se mantiene y que tratamiento psicológico puede ayudarle a salir de ella.
La medicación puede estabilizar el ánimo y así estar en mejor disposición de acceder a un tratamiento psicológico donde aprenderá como su forma de afrontar los problemas y lo que se dice a si mismo, lo que piensa y siente le mantiene en este estado de ánimo, pero por si sola la medicación no le solucionará el problema, incluso lo cronificará.
Buenas tardes. Te doy la razón con respecto a que los medicamentos son un complemento, una ayuda...(atenúan "los síntomas"), pero evidentemente es un psicoterapeuta el que puede conseguir buscar la raíz de estos 3 estados depresivos de los que me hablas. Los psicólogos no cobramos por escuchar (aunque comúnmente se piensa) sino por Encontrar Soluciones (desconozco a qué profesionales acudiste así como tampoco si hubo verdadera Implicación por todas las partes o solo "asistencia" a algunas sesiones esporádicas). Creo que un terapeuta hoy por hoy debería trabajar no solo la depresión de tu hijo sino todo el círculo familiar, es un tema en el que pienso que debeis implicaros todo el núcleo familiar. Saludos.
Hola buenas tardes,

En un estado depresivo es importante realizar un tratamiento integral, tanto psicofarmacológico como psicoterapéutico o psicológico. Además, en un caso como el de su hijo, habría que realizar un adecuado diagnóstico diferencial para entender la recurrencia de las depresiones.

Por lo que cuenta, tratamiento farmacológico está recibiendo... Actualmente le han puesto otro antidepresivo de la misma familia que el que tomó (ha pasado de escitalopram a sertralina), no nos cuenta si le está funcionando. Podríamos estar ante un Trastorno depresivo recurrente, una Distimia, una personalidad disfuncional que le predispone, etc. Estrategias farmacológicas todavía quedan por probar: otras familias de antidepresivos, estabilizadores del ánimo, etc.

Sin embargo, en un caso como el de su hijo, sería muy importante realizar una psicoterapia: modelar aspectos de su forma de ser, trabajar circunstancias que le predispongan, aprender estrategias de afrontamiento, etc.

Un saludo
Dados los resultados obtenidos hasta el momento, comprendo tu falta de confianza en los tratamientos y en la ayuda profesional. Ahora bien, las cosas pueden cambiar. Actualmente le han cambiado la medicación, habrá que esperar y ver como funciona. La medicación siempre debe acompañarse de terapia psicológica, ya que es la única manera de que tu hijo vaya aprendiendo los mecanismos qué le hacen mantener su estado y así poder adoptar otros alternativos. También es esencial aprender las herramientas adecuadas para enfrentarse a sus conflictos y a la vida. De este modo, lo óptimo es qué el médico que le trate vaya disminuyendo la medicación a medida que tu hijo vaya experimentando una mejoría. La elección de un buen profesional, con el que haya una relación de confianza y buena alianza terapéutica es parte imprescindible.
Cuando no se dan cambios, perder la confianza es una reacción natural.
Por otro lado, hay estudios que indican que en algunos casos de depresión, se dan, al menos dos recaídas.
La psicoterapia trata de profundizar en el problema, y lo hace. Es decir, averiguar que situaciones, personas y demás, disparan el malestar.
En psicoterapia EMDR hacemos justo eso, detectamos que estímulos causan la perturbación, indagamos sus orígenes, desensibilizamos ese material perturbador y reprocesamos toda la información a un estado adaptativo para que pueda generar nuevos recursos psicológicos y produzca cambios, y los primeros suelen venir cuando el paciente empieza a poder prescindir de la medicación.
¡Ánimos!
La confianza en los profesionales de la salud es importante a la hora de realizar cualquier tipo de tratamiento, sea del índole que sea.

Necesitas un diagnóstico claro del problema que tiene tu hija, así como una explicación de por qué tiene estas recaídas, los antidepresivos que mencionas no son de mucha potencia, aunque tampoco mencionas las dosis. La medicación no garantiza recaídas.

La psicoterapia en casos de depresión en jóvenes adultos tiene un porcentaje de éxito bastante alto cuando se trata la raíz del problema. Un terapia de corte humanista y cognitivo-conductual podría ayudar a tu hija.

Un saludo.
Buenas tardes,
Entiendo que si no has tenido buenos resutados desconfies de los tratamientos. Te aconsejaría seguir con la nueva medicación y buscar otro profesional de la psicología de orientación analítica para que tu hijo pueda profundizar en las causas que le han provocado la depresión y pueda orientar su vida de manera favorable a su salud mental.
Un saludo
Parece que lo que no está claro es el diagnóstico según comentas. La medicación está bien que la modifiquen cuando los resultados esperados no son alcanzados, hay que dejar que pasen unas semanas para comprobar que la sertralina le regula mejor el estado de ánimo.
En cualquier caso, la aparición de estados depresivos a lo largo de la primera juventud puede ser sintomático de diferentes patologías latentes, sería imprescindible hacer una historia clínica completa en la que pudieseis participar los familiares más cercanos.
El trabajo con el terapeuta requiere del establecimiento de un buen vínculo terapéutico donde paciente y profesional se encuentren en un espacio de escucha activa, compromiso y colaboración mutua. Muchas veces el terapeuta ideal aparece cuando el paciente está preparado para el cambio, confío plenamente en la capacidad de las personas para encontrar el momento y la forma de tomar conciencia de uno mismo y disponerse a un cambio personal profundo.
Un saludo
Más allá (o más acá) de diagnósticos, más o menos acertados y/o complejos, lo que de verdad puede ayudar al paciente es entender su problemática.
Cada persona es un caso único, y comprenderle y ayudarle a que se comprenda a sí mismo es lo fundamental siempre. Ello sólo es posible mediante la escucha en la Terapia. La conveniencia o no de ayudarse de medicamentos también ha de establecerse en cada caso, pero nada puede sustituir la escucha empática del paciente en las sesiones.
Cierto es que el tratamiento psicoterapéutico no es fácil ni corto, pero no hay fórmulas mágicas ni fármacos milagrosos para revertir un conflicto que ha venido gestándose a lo largo de una vida.
Un saludo.
Estoy de acuerdo con lo que dicen mis colegas acerca de que ni la medicación es la panacea, ni encontrar un buen profesional que encaje con el paciente es fácil. Sin embargo, no se desanime. Hay que seguir intentándolo. La psicoterapia individual es un proceso complejo y la frecuencia en acudir a las sesiones es muy importante. Las terapias esporádicas casi nunca dan resultado. Hay que tener mucha constancia y mucha confianza también. Le deseo mucha suerte.
Les entiendo, aveces pasan estas cosas.
Les recomiedo que se den otra oportunidad , apuesten por seguir buscando ayuda y tengan paciencia.
Buenos días. Me transmite usted, como madre, una falta de fuerzas para seguir luchando, similar a lo que debe de sucederle a su hijo, quien pierde las ganas de luchar y vivir. Es primordial que usted no se deje contagiar de la desesperanza. Existen muchos buenos profesionales tanto de la psiquiatría como de la psicología que estoy segura pueden ayudar a su hijo a sentirse mejor y a usted a recuperar la confianza, de forma que también usted ayude a su hijo.
No sé si su hijo ha acudido alguna vez a un tratamiento de psicoterapia, pero es indispensable que lo haga. Especialmente, después de 3 repeticiones de episodios depresivos. El encontrarse mejor pasa por hacer un trabajo de memoria con el terapeuta de forma que se pueda encontrar sentido a la depresión para luego encontrar el sentido de la vida.