Mi hija de 18 años hace un año que no ha salido de casa y se niega rotundamente a hablar con nadie

9 respuestas
Mi hija de 18 años hace un año que no ha salido de casa y se niega rotundamente a hablar con nadie que no sea de la familia, también se niega a recibir visita por un psiquiatra o psicólogo. Nunca anteriormente había hecho algo parecido.¿Qué enfermedad o afección creen que puede tener?
Hola, lo que explicas es importante, tu hija, esta sufriendo mucho y no sabe como salir del problema, estar muy cerca de ella,, no le juzgueis... y hacerle ver que necesita ayuda, es normal que este asustada, en principio puede recibir ayuda domiciliaria, hay psicologos en tu zona que lo hacen, pero no dejeis pasar mas tiempo, pregunta tambien a tu medico de cabecera, os orientará, suerte

Buenos días

Estoy de acuerdo con las respuestas que han dado mis compañeros, acércate a ella, escucha lo que demanda e intenta hacerle ver que necesita ayuda de un profesional para entender la situación y le/os aporte recursos necesarios para salir de esa situación.

Un saludo

Marga Jiménez Herrera
Lo que describe es suficientemente importante para decidir buscar ayuda profesional.
Puede tratarse de depresión, como sugiere el título de la pregunta, pero puede ser también agorafobia o algo más complejo, por ello es preciso una evaluación detallada del problema, como se origina, que lo mantiene, que consigue su hija con este comportamiento y como reaccionan los demás que a su vez influye en el problema.
Dado que existe un problema añadido de que no querer o sentirse incapaz de afrontar el problema y recibir ayuda, es necesario hacerla ver como está, que está consiguiendo, intentar que vea la situación actual, donde está estancada.
Tal vez conectar con sus intereses, aquellos que deseaba realizar y ahora no puede al limitarse de esta manera. Volver a aquello que consideraba para su futuro o crearlo si es necesario para hacerla moverse, para activarla en busca de una solución a esta situación ahora depresiva e insostenible a largo plazo.
Le deseo suerte en esta tarea.
Buenos días
De acuerdo con todo lo que comentan mis compañeros, pero añado que si inicialmente ella no quiere acudir a consulta, existe la posibilidad de que vayáis vosotros como padres para que se os pueda hacer una evaluación detallada del caso y se os pueda ayudar a cómo tratar el problema e incluso unas pautas para hacerle entender que necesita ayudar.
Con esto quiero decir que lo ideal es que acuda ella pero que no es la única vía.
Os animo a buscar ayuda profesional, el primer paso ya lo habéis hecho.
Un saludo
Psicóloga Noelia Isardo
Probablemente se trata de una trastorno de ansiedad social o fobia social. Salvo que se trate de una enfermedad mental grave.
Probablemente, también, ella cree que su problema no tiene solución, que nadie la va a poder ayudar.
Es necesario que entienda que desde la psicología se han desarrollado programas de tratamiento muy efectivos para la mayoría de las psicopatologías.
También algunos medicamentos pueden ayudarle.

Saludos cordiales

Juan Manuel Gutiérrez
No estoy de acuerdo con mis colegas. Pienso que la enfermedad mental debe ser tratada igual que cualquier enfermedad que padece el ser humano. Si a su hija de 18 años le doliera el abdomen, lo tuviera duro como una piedra y tuviera 40 grados de fiebre usted llamaría al médico. Como el ser humano es una unidad psicoanatomofuncional, el padecimiento mental no es diferente del padeciminto físico por lo tanto le sugiero que llame a un médico que vea a su hija en su casa, haga un primer diagnóstico y luego tome las decisiones adecuadas. No todo es "ataque de pánico", "depresión"... 'primum non nocere' señores colegas. Si bien este principio es atribuido a Hipócrates es el sexto principio de la Clínica inglesa Tavistok
Creo que deben tener una atención familiar. La niña está en un bucle y hay que ayudarla a salir de ahi. Parece que su conducta la lleve a encerrarse en si misma. Cuanto más tiempo pase, peor. Los padres deben acudir a un profesional especializado en jóvenes y terápias familiares. Todos estan preocupados, todos necesitan ayuda. Papás buscar esa ayuda.
Se puede hablar con la niña a través.de.skype si hace falta. Siempre hay una solución
Tu hija necesita ayuda con cierta urgencia, ya que esos síntomas no son leves. Debes intentar llevarla a un especialista lo antes posible. Ten en cuenta que, a su edad, lo más frecuente es que se pase el día con sus amigos en la calle y no encerrada en una habitación sin querer ver a nadie.

Mucha suerte
Aunque lo plantees como una ruptura con su comportamiento anterior, sería bastante insólito el hecho de que cualquier persona de un día para otro emita este tipo de comportamiento, que no ha de tratarse de ninguna enfermaedad con nombre y apellidos. Existe una alta probablidad de que haya existido una acumulación de hechos y no es descartable una ultima gota que rebosa el vaso ¿Un desengaño amoroso?¿Acoso?¿Problemas familiares?
Creo que la mejor forma de que le ayudéis es comenzar una terapia familiar todos los miembros de la familia, aunque él no acuda. El terapeuta os guiará para tratar de aclarar la situación, incluso se pueden grabar, que él visione los videos y opine, aunque sea por escrito.
Si él no sale de casa, alguién está dándole lo que necesita básico para no tener que salir...