Me han diagnosticado depresión( hipocondria).Medicada con escitalopram comenzar 6 dias media tableta

13 respuestas
Me han diagnosticado depresión( hipocondria).Medicada con escitalopram comenzar 6 dias media tableta y muy bien al 7° dia comenzar con 1 tableta y me he puesto muy nerviosa fatal. He tenido que ir a urgencias. Que me recomiendan?
Si después de empezar con un comprimido entero de escitalopram tienes ansiedad, lo primero que te recomendaría hacer es visitar a tu psiquiatra para comentárselo. Aunque la ansiedad puede ser un efecto secundario del antidepresivo, sería aconsejable revisar y equilibrar la medicación para encontrar la dosis adecuada para ti. Por otra parte, como comentan mis compañeros, te aconsejaría que iniciaras psicoterapia para trabajar el tema de la depresión y el de la hipocondría, ya que la medicación paliará tu malestar, pero no te proporcionará recursos para poder gestionar tus trastonos, cosa que sí conseguirás con una terapia.
Adelante y muchos ánimos.

No te apures, puede que sea debido a la ansiedad o los efectos adveros de esta medicación, llevas muy poco tiempo tomándola.

Si los síntomas persisten acude al médico que te recetó el escitalopram para una modificación.

Un saludo.
Buenas tardes!...lo que te ha sucedido es bastante habitual, el cuerpo tarda entre dos-tres semanas en adaptarse a ese tipo de medicación, aún así nunca está de más y es aconsejable comentarlo con el especialista que te la haya prescrito.

En cuanto a depresión (hipocondría) sería conveniente la terapia psicológica ahora que la medicación no ha dado una "ayudita" para disminuir el malestar y acceder a qué está provocando ese proceso depresivo y cómo abordarlo.

quizás es consecuencia de la hipocondría o no....la evaluación y el posterior tratamiento nos irá diciendo
Comienza un proceso psicoterapéutico cuanto antes.
La hipocondría es un problema que consiste en el miedo a tener una enfermedad grave y morir o sufrir por ello. Si tienes depresión puede que la incapacitación por la hipocondría o la seguridad de estar enfermo sin estarlo ocasionen la depresión por aislamiento, indefensión, desesperanza en el presente y el futuro.
También la depresión puede ser por otros motivos y la hipocondría estando casi seguro relacionada con la depresión, por ejemplo por los desencadenantes de ambas, no se deriven la una de la otra.
La medicación a veces ayuda a relajar el sistema nervioso y así poder acceder a un tratamiento psicológico en mejor disposición de ánimo, pero para solucionar el problema lo más efectivo es un tratamiento psicológico donde aprenderás a cambiar estos pensamientos, sensaciones y comportamientos sobre tener una enfermedad y para salir de la situación depresiva.
Puede que tu cuerpo no esté acostumbrado aún a esa medicación o que sencillamente no la tolere bien. Tendría que ser un médico (puesto que es el especialista en medicación) que te diga que tienes que hacer respecto al escitalopram. Respecto a tu hipocondría, con sólo medicación no se cura. La medicación sólo será para los síntomas. Te recomiendo una terapia psicológica de tipo cognitivo para ayudarte a poder hacer frente a tus pensamientos, preocupaciones y las causas que te han llevado a estar cómo estás. Un saludo y mucha suerte.
La medicación es una parte del tratamiento pero no lo dejes todo en sus manos.Es importante que aclares y elabores las emociones que hay tras esos sintomas.Un psicoterapeuta centrado en las emociones te puede ayudar
Por lo que comentas parece que quieres decir que el origen de los síntomas depresivos se encuentran en la hipocondria o miedo a padecer enfermedades. En este sentido comentarte que no sólamente se trata de un aumento en la medicación y por tanto en los efectos secundarios derivados sino que posiblemente medie también el miedo que se activa cuando identificas cambios en tu organismo, propio de los pacientes que sufren hipocondria. La reacción del organismo ante un aumento de la medicación es normal e indica que el cuerpo reacciona, sea efectivo posteriormente o no, sin embargo, o interesante es cómo tu miedo al padecimiento te lleva a urgencias atendiendo más a una demanda de la propia angustia que a una necesidad real de ser intervenido médicamente hablando. Mi recomendación pasa directamente porque aproveches la regulación emocional que puede proporcionarte la medicación para realizar un proceso psicoterapéutico que te ayude a resolver los focos ansiógenos y los síntomas depresivos.
En relación a la sintomatología es importante que consultes a tu médico ya que la medición puede tener diversos efectos secundarios dependiendo de la persona en concreto. Sería interesante complementar el tratamiento que estás llevando con atención psicológica ya que los síntomas depresivos están muy ligados a la forma que tengas de vivir tu vida y las relaciones con otras personas. Te animo a comenzar una terapia. Mucho ánimo para tomar la decisión que ayude a estar mejor.
Debe hablar con el médico que le recetó la medicación para que le explique detalladamente sus posibles efectos (positivos y adversos), plazos de actuación etc...

En cualquier caso, es perfectamente posible que la reacción experimentada no se deba tanto a la medicación en sí como a factores psicológicos. Así mismo, le informo de que el tratamiento de elección tanto para la depresión como para la hipocondría es el psicológico: la medicación puede resultar útil en ocasiones para disminuir los síntomas (lo que mejora la calidad de vida y facilita la terapia) pero no resuelve el problema.

Por estos motivos yo le recomendaría que busque un psicólogo especializado y con el que se sienta cómoda para iniciar un proceso de terapia.

Un saludo y mucha suerte,

Pedro Ruiz de Assín Varela
Como te dicen ya algunos profesionales, ese tipo de reacciones adversas son frecuentes y la medicación tarda días en hacer efecto.
Señalas que eres hipocondríaca, por lo que seguramente estés muy pendiente de cada señal que emite tu cuerpo y a su vez esa hiperatención actúa como un amplificador sobre esos síntomas o efectos secundarios propios de las pastillas. Tu mente lo interpreta como señal de alarma y se desencadena el pensamiento hipocondríaco con su consecuente angustia y ansiedad.
Siempre digo que la hipocondría actúa como tapadera, enmascarando conflictos o angustias subyacentes que no nos atrevemos a enfrentar. Te recomiendo una terapia donde te puedas permitir pensar y explorar qué miedos reales se esconden detrás de esa hipocondría.
Un saludo y mucha suerte.
Es bastante frecuente que cuando se toma un antidepresivo, la persona sienta excitabilidad durante las primeras semanas. Hable con su médico para comentarle los efectos físicos que está sufriendo y que éste evalúe si debe seguir o no con esta medicación.
Ese tipo de reacción a veces sucede. Has hecho lo que tenias que hacer, que es ir a urgencias para que los médicos te aconsejen.
Puede ser debido a la ansiedad.
En cualquier caso, te recomiendo que hagas también terapia psicológica para completar el tratamiento.