¿Los antidepresivos curan los trastornos para los cuales son recetados, es decir, reparan lo que no

3 respuestas
¿Los antidepresivos curan los trastornos para los cuales son recetados, es decir, reparan lo que no funciona en el cerebro y listo, o bien, solo palían síntomas?
Los antidepresivos son una herramienta útil en determinados casos de sufrimiento. Cuando son recetados por el psiquiatra pueden servir mitigar una tristeza crónica. El inconveniente de los antidepresivos es que después de un uso continuado de los mismos el cerebro se amolda y habitúa a su uso.

Pueden servir en un determinado momento. Acompañarlo en un tratamiento integral con la psicoterapia lo creo más conveniente. Saludos

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Los antidepresivos, como cualquier medicamento ha de ser recetado por un profesional, en este caso un psiquiátra. En los casos graves crónicos ayuda a mitigar los síntomas.Pero hay diferentes típos de depresión y trastornos del estado de ánimo, a veces se puede dar para ayudar a llevar mejor un proceso. Lo veo más como un complemento a una terapia psicológica. Y en la medida que el paciente mejora con la ayuda del psicólogo/ga ir retirando la medicación. Es positivo que el psiquiátra y el psicologo esten en coordinación.
La primera opción pienso que es el tratamiento psicológico y la medicación como última opción y maxime acompañando al tratamiento psicologico como complemento.
Los antidepresivos, que pueden ser de muchas clases, se basan en la hipótesis de que existen distorsiones en el funcionamiento de los neurotransmisores o sustancias que regulan la comunicación entre las neuronas.
Los actividad de los neurotransmisores no son más que el reflejo de la actividad cerebral ante lo que está ocurriendo en el medio en que vive la persona, no son causa del problema sino la actividad del sistema nervioso ante este problema.
Por eso la mediación puede sedar, tranquilizar, estabilizar la activación nerviosa, pero no soluciona el problema actuando sobre la química cerebral. Lo que soluciona el problema es actuar sobre el mismo, sobre lo que está ocurriendo.
Los tratamiento psicológicos proporcionan el aprendizaje de formas de pensar más efectivas, interpretaciones diferentes y habilidades que nos permiten solucionar los problemas que se nos plantean.
La medicación puede ayudar, según los casos, para estar en disposición de sacar el máximo partido al tratamiento

Expertos

Elvira Peláez Díaz

Elvira Peláez Díaz

Especialista en medicina del trabajo

Málaga

Nicolas Vidal Viñals

Nicolas Vidal Viñals

Psiquiatra

Palma de Mallorca

Miguel Alfonso García Escudero

Miguel Alfonso García Escudero

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Elche

Matias Del Cerro Oñate

Matias Del Cerro Oñate

Psiquiatra

Murcia

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 696 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.