Joven de 19 años presenta pesadillas constantes en las últimas semanas, en la pesadilla se encuentra

11 respuestas
Joven de 19 años presenta pesadillas constantes en las últimas semanas, en la pesadilla se encuentra agitada, grita y llora por querer despertar, sueña que despierta llorando y gritando. En su pesadilla sueña que tiene pesadillas
Hola.

Seguro que algo le mantiene alterada y le impide descansar. Si esto no es puntual, lo mejor es que acuda a un especialista para valorar qué sucede. Probablemente se esté enfrentando a algún tipo de cambio que no sabe como gestionar. La pesadilla es sólo una manera de manifestar esa lucha interior.
Le invitamos a una visita: Consulta online - 50 €

Las pesadillas, además de ser un serio problema para mantener un sueño reparador y, en consecuencia, para tener un equilibrio psicológico adecuado, pueden ser síntoma de algunas situaciones mentales problemáticas. No se puede hacer una evaluación con la información que das y sería adecuado que te sometas a una evaluación psicológica para tratar de establecer si existe algún problema no resuelto de carácter emocional detrás de esas pesadillas.

Espero decidas poner fin a este problema lo antes posible

Saludos y buena suerte.
Hola, los sueños (y por supuesto pesadillas) nos dan mucha información sobre el momento actual de la persona, aquello que necesita trabajar porque aún no ha resuelto y por algo ahora se ha activado (incluso aunque tenga que ver con el pasado), aquellas necesidades y carencias que tiene, deseos no satisfechos o bien miedo a no poder cumplir estos deseos, situaciones con sensaciones de culpa, etc.
Por ello, sería importante poder trabajar tu estado actual, reducir fuentes de estrés, ayudarte a tomar decisiones y hablar de estos sueños para observar el origen del malestar.
El trastorno de pesadillas es parte de un grupo de diagnósticos llamados trastornos del sueño y la vigilia.

Si las pesadillas le angustian, le alteran el sueño o interfieren con su desempeño durante el día, podría necesitar tratamiento.

Las recomendaciones que te ofrezco para cuidar la higiene del sueño son:

1- Levantarse y acostarse todos los días, más o menos a la misma hora.

2- Evitar las siestas durante el día.

3- Establecer una rutina pre-sueño (20-30 minutos antes).

4- Tener condiciones ambientales adecuadas para dormir (temperatura, ventilación, ruidos, luz).

5- Evitar la cafeína 6 horas antes de acostarse. Esto incluye café, té y muchos refrescos, así como chocolate.

6- Evitar los alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse.

7- Hacer ejercicio regularmente, pero no justo antes de acostarse.

8- Usar ropa de cama cómoda y acogedora.

9- Encuentra una configuración de temperatura de sueño cómoda y mantener la habitación bien ventilada.

10- Bloquea todo el ruido que distrae y elimina la mayor cantidad de luz posible.

Un cordial saludo,
Mònica Dosil
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 30 €
Los sueños son manifestaciones de procesos y deseos reprimidos inconscientes que, por decirlo de manera algo más clara, se dejan entreveer a la conciencia al realizar una cierta expresión (todo proceso reprimido tiene una cierta tendencia a expresarse, ya sea en lapsus, en sueños, en síntomas...). Cuando se produce un momento de nuestra vida en que recordamos los sueños y soñamos de manera constante, suele ser porque un suceso reprimido se exprese con fuerza, sea por el motivo que sea (ya que en cada persona esto se produce de manera individual).

En cuanto al contenido del sueño se presenta siempre un contenido más directo que se ve a simple vista, que es el que se suele describir al contar el sueño de forma directa. Pero el significado del sueño suele no ser directo, presentando un contenido latente, el cual no tiene que ver con lo que aparece en el sueño, sino con los significados que la persona asocia a los elementos del sueño y que suelen hacer referencia a escenas pasadas de la persona.

El análisis de un sueño, al igual que el de un síntoma, es un proceso complejo y sobre el que no puede hacerse una interpretación en una respuesta online, en la que no encontrarás mucho más que meras hipótesis o diagnósticos arriesgados y superficiales, que no te resultarán de gran utilidad. Si deseas comprender y tratarlo recomiendo que acudas a un buen analista.
Las pesadillas suelen ser puntuales en nuestra vida, cuando tanto la intensidad como la asiduidad es alta debemos consultar a un especialista pues es un reflejo muchas veces de ansiedad o estrés. Saludos.
Todo lo que nos ha ocurrido en la vida lo almacenamos como recuerdos asociados a sensaciones (olores, ruidos imágenes, sabores...), emociones (tristeza, alegría, rabia...) y a relaciones con otras personas. Cuando los sueños se tornan en pesadillas repetitivas es porque hay recuerdos (junto a sus asociaciones) que no hemos podido procesar correctamente y se nos han "atrancado" en el sistema. Al igual que cuando nos enfadamos con alguien, el recuerdo de la pelea vuelve y vuelve a nuestra mente hasta que conseguimos integrarlo (y ya no nos molesta más), la pesadilla repetitiva vuelve y vuelve para intentar integrarse pero al estar hecha de elementos demasiado dolorosos, no consigues deshacer el nudo. En esos casos, un terapeuta puede ayudar a entender cuáles son esos elementos estancados en el sistema para así aliviarlos y conseguir su integración.
Hola.

Haría falta una evaluación más exhaustiva sobre tu caso para poder dar más pautas, pero, a priori, te recomendaría hablar con alguien acerca de lo que te preocupa. Más allá, quizás consultar con un profesional, pueda ayudarte más a trabajar lo que te ocurre.

Un saludo.
Le invitamos a una visita:
Una de las funciones del sueño es la integración de las experiencias vividas en el sistema de memoria. De hecho, cuando vivimos experiencias muy intensas el sistema tiene que "hacer un trabajo extra" para que no se conviertan en situaciones traumáticas y posteriormente sean aprendizajes, recursos disponibles que tendremos cuando se presente en el futuro una situación similar.
Ese trabajo extra sería hablar de ello, pensar en ello y soñar con ello. Pero si evitamos las dos primeras respuestas conscientemente, a nuestra mente no le va a quedar más remedio que, durante el sueño, cuando no hay barreras psicológicas, elaborar e integrar esa infromación o experiencia más perturbadora.
Actualmente hay tarepias que siguen este enfoque y que ayudan a procesar ese tipo de recuerdos que no han sido alamacenados correctamente. Me refiero a la terpaia EMDR.
Mi consejo, si sigues con el problema, es que busques ayuda psicoterapeútica, ya que el descanso y el sueño son funciones básicas del ser humano y hay que cuidar de ellas adecuadamente.
Un afectuoso saludo. Isabel M.ª Torres Marin
Sería importante valorar que esta pasando actualmente en tu vida, familia, relaciones sociales, trabajo,... Los sueños suelen informar de estados emocionales y asuntos no atendidos en nuestra vida diaria, nos dan pistas sobre carencias , necesidades, miedos.

Un saludo.
Algo de control y seguridad le falta en su vida. Pero si no hay más contexto, son cosas naturales de la vida de todos. Las pesadillas son una excelente oportunidad para practicar la valentía de hacer frente a nuestros peores miedos y el dominio de nosotros mismos. Nada mejor para ganar esa seguridad que le falta! Mucha fuerza para domar esas pesadillas! Un consejo: la imaginación es clave.