Hola, Soy un adolescente y tengo ansiedad,llevo con ella ya 4 meses,no identifico causas claras,sin

8 respuestas
Hola,
Soy un adolescente y tengo ansiedad,llevo con ella ya 4 meses,no identifico causas claras,sino que solamente son síntomas físicos,supuestamente iré a terapia con un psicólogo,tengo muchas dudas,¿La ansiedad se cura o se crónifica?,¿Cuando podré retomar mi vida o ver cambios gracias a la terapia?,soy muy escéptico con eso de los psicólogos,me resulta complicado pensar que una persona que me hace preguntas sobre mi infancia podrá curarme una enfermedad en la que estoy sufriendo tanto,pero también me da miedo ir al psiquiatra,entonces supongo que probaré el camino difícil y si no me funciona pues probaré la medicación y me convertiré en un adicto de las benzodiacepinas.
También me gustaría saber si por ser tan joven podra ser mas fácil mi recuperación o adaptarme mejor.Tambien y ya por último me gustaría saber qué puedo hacer para calmar mi ansiedad,tipo ejercicio,ducharme para relajarme,leer...
Muchas gracias
Buenos días:
Las herramientas que ofrece la psicología no se limitan a explorar el pasado. Para la ansiedad existen numerosas técnicas que la reducen e incluso llegan a eliminarla: relajación muscular, técnica de respiración, terapia de aceptación y compromiso, terapia breve estratégica, hipnosis clínica... En ellas se trabajan ejercicios en sesión y después otros que has de incorporar a tu día a día.
Lo que mencionas de explorar sobre ti y tu pasado es para saber la posible causa, aunque en un fenómeno como la ansiedad suele haber múltiples causas implicadas. Como recomendaciones generales para mitigar esos síntomas, además de las que has mencionado se encuentran: Dormir lo suficiente, alimentarte saludablemente, mantener un horario diario regular, salir de casa a diario, ejercicio a diario aunque sea salir a pasear 15 minutos, mantente alejado del alcohol y otras drogas ilegales, habla con amigos y familiares cuando estés nervioso o asustado, mira actividades grupales a las que puedas vincularte.
Desde nuestra consulta estaremos encantados de ayudarte, las sesiones pueden ser presenciales u on-line, si lo prefieres o por motivos de ubicación.
Espero que te haya ayudado esta respuesta.
Saludos y feliz día.

Hola el compañero creo que ha contestado muy acertadamente a las cuestiones que pregunta, yo solo quisiera agregar que coincido con usted que la terapia es el camino difícil porque no se sabe nunca cuanto va a durar y no sabremos con certeza si ira bien o no, la terapia no deja de ser un camino de autoconocimiento para que uno pueda gestionar su vida de manera autónoma, cuando la terapia no es suficiente o si los síntomas son muy severos, pues la ayuda de los psiquiatras es estimable porque mitiga en su caso la ansiedad en poco tiempo, no obstante habrá que valorar en que punto está usted y ver que tratamiento se le da. un saludo y mucha suerte.
Me gustaría añadir a lo que han dicho mis compañeros que la ansiedad es una respuesta natural ante situaciones de incertidumbre o miedo. Y la adolescencia es un momento vital donde suelen aparecer muchas inseguridades y por tanto acompañadas de ansiedad que es la respuesta natural de aleta de tu organismo. Enseñarte a saber que te dispara la ansiedad, y a utilizarla correctamente, es lo que hará un psicólogo. No se trata de eliminarla o enmascararla, lo q nos dejaría indefensos, sino de utilizarla a nuestro favor. Un abrazo
Buenos días. He de expresarte que, siento mucho que esté pasando por ese problema. He de comentarte que la ansiedad es una respuesta natural del cuerpo ante situaciones de estrés o peligro percibido. Se manifiesta a través de una combinación de síntomas físicos como palpitaciones, sudoraciones, sensaciones estomacales y dificultad para respirar. Síntomas cognitivos como preocupaciones y dificultades para pensar con claridad. Síntomas motores como evitación o huida, evitación a situaciones de amenaza y aislamiento. Síntomas emocionales como miedo e inquietud.
En pequeñas dosis, la ansiedad puede ser útil, ya que nos prepara para enfrentar situaciones desafiantes. Sin embargo, cuando se vuelve excesiva o persistente es un trastorno de ansiedad, por lo que tenemos que buscar ayuda, porque esto puede interferir con la vida diaria, escolar, familiar, social y laboral.
Nunca podemos pensar de sí un trastorno mentar se cura o no, pero el trastorno de ansiedad puede ser tratado y muchas personas logran una mejora significativa en sus síntomas y vuelven a la normalidad. No siempre se puede hablar de “cura”, pero hay tratamientos muy eficaces para este trastorno.
Te recomiendo que, primero consulte con un profesional, porque tú tienes que saber qué tipo de trastorno de ansiedad te está afectando, no se te puede indicar nada hasta que no consulte, para que te indiquen el tratamiento más adecuado en tu caso.
No todos los trastornos de ansiedad se medican, pero medicarse no es malo, siempre y cuando se haga una combinación con psicoterapia, lo que generará más eficacia en la reducción de los síntomas. Ir al psicólogo, psiquiatra tampoco es malo, así como vamos al médico a tratarnos un problema físico, los profesionales de la salud mental son los indicados para tratar cualquier trastorno mental, así que no debemos tener miedo de acudir a ellos. Si puedo ayudarte en algo más aquí estoy para lo que necesites.
Un saludo.
Cuídate mucho.
¡Hola! Gracias por expresar tus sentimientos e inseguridades. La ansiedad es una emoción útil, por lo que no tratamos de eliminarla, sino de ajustarla a un nivel adecuado. La ansiedad sirve para protegerte ante una amenaza: imagina que te acuerdas que mañana tienes un examen del que no has estudiado, la ansiedad te activa y empiezas a estudiar todo lo posible para aprobar. ¿Qué pasaría si no tuvieras ansiedad? Que te daría igual. Sin embargo, a veces, por diferentes motivos, se vuelve demasiado grande, se activa cuando no hay una amenaza, sino unos pensamientos: "¿y si mañana hubiese un examen? ¡No tengo ni idea!" Ahí es cuando actuamos.
No sé qué experiencia habrás tenido o qué te habrán contado sobre lo que hacemos, pero no nos suele interesar tu infancia, es algo muy extendido en películas y series. Es normal tener nervios al probar algo nuevo, pero de verdad, no tienes nada que temer. Lo importante es que encuentres un profesional que te genere confianza y tranquilidad.
En cuanto a los ejercicios, depende de cada persona, por eso prefiero no recomendarte nada sin conocerte, no vaya a ser que empeores.
Si al final te decides a buscar ayuda, aquí estoy para ti :)
La ansiedad no siempre es un problema patológico. Como el miedo, todos la tenemos en cierta medida. En la ansiedad casi la mitad de los adolescentes tienen algún grado de ansiedad. Muchos la hemos pasado. Es lógico porque es una etapa llena de inseguridades y de dudas sobre tí mismo y el futuro.
Este tipo de ansiedad va disminuyendo mucho con el tiempo. Si tu ansiedad te dificulta mucho dormir, te provoca muchos síntomas físicos o te lleva a no poder llevar con normalidad tu vida, pide ayuda que seguro que te podrán echar una mano.
Hola, siento mucho tu malestar, y entiendo que te cueste pedir ayuda y tengas todo ese tipo de ideas negativas sobre ir al psicólogo, pero ir al psicólogo no solo se limita de hablar sobre tu pasado, ni de tu infancia, sino de poder expresarte abiertamente, sin juicios, centrarte en tu momento presente, ver que está ocurriendo ahora, ver como te sientes, ver los pensamientos que tienes e inseguridades que te producen esas emociones de malestar y poder abordarlo y afrontarlo a través de herramientas que te proporcionamos, para que poco a poco vayas mejorando, sin necesidad de medicación (también depende del caso). Aun así he de decir que la ansiedad es adaptativa y en tu vida la vas a experimentar muchas veces más, siendo adolescente es normal que la experimentes más, lo importante es tener las técnicas para que cuando la presentes, sepas como disminuirla y te sientas mejor. Por todo esto, te invito a que busques ayuda, y le des una oportunidad a los profesionales de la psicología, quizá tu vida pueda cambiar a mejor. Un saludo, Irene.
Hola y gracias por tu pregunta. Lamento mucho que estés así. Sé que la ansiedad se vive como algo muy desagradable, y más cuando se experimenta durante un periodo de tiempo prolongado. Voy a tratar de responder a tus preguntas de forma ordenada.
En primer lugar, y aunque cueste creerlo, la ansiedad tiene una función adaptativa: prepararnos para un peligro inminente. El problema es que en ocasiones ese peligro es difuso y cuesta identificar las causas de nuestro miedo. Sin embargo, con un proceso terapéutico adecuado, podemos encontrar los factores que originan y mantienen la ansiedad (de ahí que en ocasiones los/as psicólogos/as hagamos preguntas sobre la infancia o la trayectoria vital). De esta forma, podemos ayudar a nuestros/as clientes a aprender a gestionar su malestar a través de diferentes técnicas.
En segundo lugar, no podemos hablar de “curar” la ansiedad, ya que no es de por sí una enfermedad. Es cierto que a según qué intensidades y con según qué frecuencias produce un gran sufrimiento, pero al fin y al cabo es un tipo de emoción. Lo que sí podemos hacer es aprender a gestionarla de forma que minimicemos su impacto y por lo tanto la repercusión que pueda tener en nuestro día a día.
Respecto a la posibilidad de acudir a un psiquiatra, es cierto que la medicación puede constituir una ayuda más rápida que la proporcionada por la terapia. No obstante, debido a los efectos secundarios que puede generar, se recomiendo emplearla únicamente en los casos más graves.
Por otro lado, la medicación ayuda a mitigar la sintomatología, pero no aborda las causas de la misma. No obstante, he de señalar que el hecho de tomar benzodiacepinas no implica que uno vaya a ser un adicto de por vida. Como tantos otros medicamentos, si se siguen las pautas del psiquiatra pueden ir dejándose poco a poco.
Finalmente, existen distintas técnicas de relajación que pueden ayudarte a gestionar tu ansiedad, como el mindfulness o la relajación muscular progresiva de Jacobson. No obstante, esto ha de ser complementado con hábitos de vida saludable: alimentación adecuada, dormir lo suficiente, hacer ejercicio, etc.
Espero haberte ayudado con mi respuesta. Quedo a tu disposición para lo que necesites. ¡Un abrazo!