hola ¿ como puedo saber si tengo depresion ? cuales serian los sintomas . saludos gracias

13 respuestas
hola

¿ como puedo saber si tengo depresion ? cuales serian los sintomas .
saludos
gracias
Buenos días,
Para saber si tienes depresión es importante que contactes con un especialista. Puedes consultar con médico de cabecera tus síntomas, también es recomendable pedir asesoramiento psicológico.
De todas formas, por si te sirve de orientación, aquí te indico los síntomas de la depresión (aunque es importante consultar con el médico/psicólogo para que el/ella haga una valoración dentro de tu contexto personal).

La Depresión (DSM 5) se caracteriza por:
A. Cinco (o más) de los síntomas siguientes han estado presentes durante el mismo período de dos semanas y representan un cambio del funcionamiento previo; al menos uno de los síntomas es (1) estado de ánimo deprimido o (2) pérdida de interés o de placer.

Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días, según se desprende de la información subjetiva (p. ej., se siente triste, vacío, sin esperanza) o de la observación por parte de otras personas (p. ej., se le ve lloroso). (Nota: En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser irritable.)
Disminución importante del interés o el placer por todas o casi todas las actividades la mayor parte del día, casi todos los días (como se desprende de la información subjetiva o de la observación).
Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso (p. ej., modificación de más del 5% del peso corporal en un mes) o disminución o aumento del apetito casi todos los días. (Nota: En los niños, considerar el fracaso para el aumento de peso esperado.)
Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
Agitación o retraso psicomotor casi todos los días (observable por parte de otros; no simplemente la sensación subjetiva de inquietud o de enlentecimiento).
Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.
Sentimiento de inutilidad o culpabilidad excesiva o inapropiada (que puede ser delirante) casi todos los días (no simplemente el autorreproche o culpa por estar enfermo).
Disminución de la capacidad para pensar o concentrarse, o para tomar decisiones, casi todos los días (a partir de la información subjetiva o de la observación por parte de otras personas).Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.
B. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

C. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica.

D. El episodio de depresión mayor no se explica mejor por un trastorno esquizoafectivo, esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, trastorno delirante, u otro trastorno especificado o no especificado del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

E. Nunca ha habido un episodio maníaco o hipomaníaco.

Estos son los criterios según DSM 5 para la Depresión.

Saludos. La depresión es un trastorno del estado de ánimo, es habitual que haya un sentimiento de tristeza, apatía, disminución de la energía, disminución del interés en cosas que antes eran agradables, pérdida de la capacidad de disfrutar, dificultades para concentrarse, pensamientos recurrentes en los que generalmente se tiene una idea negativa sobre uno mismo. Puede habar sentimientos de culpa y también irritabilidad.
A veces hay insomnio, a veces hay lo contrario: se duerme mucho, uno no quiere levantarse de la cama, o espera que se acabe el día cuanto antes.
Si sientes varias de estas cosas la mayor parte del tiempo es posible que padezcas una depresión, en ese caso te recomiendo que acudas a un psicólogo.
Si, además, has pensando en quitarte la vida, has pensado que estarías mejor muerto, etc. es muy importante que busques ayuda cuanto antes.
Se puede salir de la depresión, hay buenos tratamientos.
Espero haberte ayudado.
Buenas,

Entiendo que si es algo que te inquiete, es por la situación que estés atravesando. Mucho ánimo. Cuando hablamos de depresión, tenemos que tener en cuenta que es una etiqueta diagnóstica y no caer en explicaciones circulares. Me explico: Estoy triste porque tengo depresión, tengo depresión porque estoy triste. Es importante tener esto en cuenta, ya que nos permite tomar distancia y no fundirnos con explicaciones circulares que nos lo pongan más difícil. Cuando estamos inmersos en un bajo ánimo duradero es común sentir apatía, tristeza, irritabilidad... también es importante recalcar que no es "algo interno", si no que nos hemos enredado en aprendizajes o situaciones y/o ambientes que no nos lo ponen fácil respecto a cómo nos sentimos y tenemos que dar con ellos para poder obtener alternativas que nos aporten mayor bienestar a largo plazo. Una adecuada evaluación psicológica por un/a profesional quizás podrá ayudarte a conocer el proceso o situación que estás atravesando.

Muchas gracias,

estoy para lo que necesites,

Un saludo!
Hola, algunos de los síntomas de la depresión son: un estaddod e ánimo irritable, dificultad para conciliar el sueño o exceso de sueño, cansancio, sentimientos de vacío, culpa u odio a uno mismo...

Si te sientes identificado/a con estos síntomas, siempre puedes visitar a un profesional, ya que para realizar un diagnóstico es preciso de una entrevista y un test psicológico.

Un saludo.
Le invitamos a una visita: Primera visita psicología - 50 €
Hola,

Gracias por su confianza.

Su pregunta:

¿Cómo puedo saber si tengo depresión y cuáles serían los síntomas?

Tras la lectura de las respuestas de mis compañeros, pasamos a complementar las anotaciones realizadas.

Respecto a los cuadros depresivos, la CIE-11 coincide con el DSM-5 en establecer que los problemas anímicos diferenciables serían:

1. El trastorno depresivo (ya se denomine o no trastorno de depresión mayor y cuya descripción ha sido expuesta por la compañera de Barcelona).

2. Trastorno disfórico premestrual

3. La distimia (o depresión persistente).

Es sobre la tercera de estas categorías en la que se profundizara a continuación:

La distimia o trastorno depresivo persistente se caracteriza por un estado de ánimo depresivo que dura dos años o más, durante la mayor parte del día y durante más días que no. Además, el estado de ánimo depresivo se acompaña de otros síntomas como interés o placer notablemente disminuidos en las actividades, concentración y atención reducidas o indecisión, autoestima baja o culpa excesiva o inapropiada, desesperanza sobre el futuro, sueño perturbado o aumento del sueño, disminución o aumento del apetito, y energía baja o fatiga.

Discusión

La distimia ha sido un cuadro en discusión durante décadas, asociándose en ocasiones más a los problemas de personalidad que a los trastornos mentales.

La depresión persistente puede tenerse por una condición crónica y de peor pronóstico que el trastorno depresivo mayor. Un estudio reciente (2019) con un seguimiento a diez años reveló que, frente a las personas con depresión mayor, las aquejadas de distimia acabaron presentando mayor severidad de depresión, ansiedad y síntomas somáticos.

La etiología de la depresión, ya en el trastorno depresivo, ya en la distimia, se ha asociado a múltiples factores, incluyendo los biológicos, los sociohistóricos, o los psicológicos (experiencias negativas tempranas, indefensión aprendida, falta de reforzadores, pensamiento-esquemas distorsionados, alteración de rutinas, exposición a situaciones traumáticas, etc.), siendo todas ellas en cada categoría y entre las distintas áreas combinables. Por esta razón, se habla de una explicación general biopsicosocial como vía para conciliar la variedad de opiniones. No obstante, esta solución de compromiso etiológico poco aporta a la hora de orientar la intervención del clínico que tiene delante a una persona aquejada de este problema.

Tratamiento

Frente al conglomerado de teorías que ponen el acento en lo que sucede en la persona deprimida, por cualquiera de las razones indicadas más arriba, desde las actuales terapias contextuales se ha puesto el énfasis en conceptualizar la depresión no como una enfermedad o trastorno que padece el sujeto, sino como una situación vital o existencial que guarda relación con su biografía, su contexto y con las acciones que la persona desarrolla en este.

A semejanza de lo que pasa con los problemas de ansiedad donde las soluciones a corto plazo para conseguir un alivio perpetúan la sintomatología, en el caso de la situación depresiva, ante un entorno pobre de gratificaciones (y, por tanto, sin valor), la persona dejaría de llevar a cabo actividades que otorgarían de nuevo sentido a su existencia en el largo plazo y, en cambio, prodigaría unas acciones destinadas a evitar el contacto (físico o psicológico) con su dolorosa situación actual. La repetición de este patrón de acción provocaría un estado depresivo, no situándose la depresión, en consecuencia, ni fuera ni dentro de la persona.

Conclusión

Actualmente resulta difícil vaticinar cuál será la evolución del tratamiento de la depresión. Desde luego, tras aproximadamente cincuenta años de hegemonía de la reestructuración cognitiva en este campo, resulta claro el giro hacia los enfoques más centrados en la contemplación no intrusiva de los contenidos mentales y en la orientación hacia la acción, lo que guarda una conexión directa con los planteamientos de la terapia de conducta propiamente dicha. La aceptación y la acción pueden ser, por tanto, la clave de las intervenciones más prometedoras.

Un saludo,
Juan José Regadera, Murcia
La depresión es un problema de comportamiento que se caracteriza por la presencia de una o varias de las siguientes conductas, que afectan a distintas esferas de la vida de la persona: Alteraciones del estado de ánimo (tristeza, dificultades para sentir, irritabilidad), alteraciones motivacionales y motoras (inhibición conductual, reducción y/o deterioro de las relaciones interpersonales, enlentecimiento motor), alteraciones cognitivas (pensamientos irracionales, pensamientos recurrentes de muerte y/o suicidio), alteraciones psicofisiológicas (exceso o defecto del sueño, fatiga, disminución actividad física, pérdida de apetito, disminución del apetito sexual, aparición de molestias corporales). No obstante, que haya presencia de estas conductas no quiere decir que exista depresión ya que no podemos definirla a un nivel meramente descriptivo, sino que hay que llegar a una comprensión funcional del problema. Es decir, cuando una persona vive una situación desagradable (p.ej., la muerte de una persona importante, un despido, una ruptura, etc.), produciéndole una serie de emociones desagradables, las cosas que haga, las estrategias que utilice para enfrentar esa situación, determinarán que dicha persona desarrolle o no una depresión. Imagina, por ejemplo, que una persona se entera de que su hermana acaba de fallecer. A partir de ahí, nos podríamos encontrar con dos escenarios. En uno de ellos, esta persona se encerraría en casa, se preguntaría una y otra vez si podría haber hecho algo para evitarlo, y rechazaría todo tipo de invitaciones para evitar estar con familiares y amistades. Éste sería el escenario en el que, en pocos meses, esta persona desarrollaría una depresión. Sin embargo, podemos imaginar otro camino, otra forma de enfrentar esta misma situación: que la persona cancele sus compromisos inmediatos, se rodee de amistades y familia que lo ayudan a reincorporarse a la vida social y profesional, busca actividades que son gratificantes y, aunque se siente tremendamente triste, no convierte esa tristeza en el eje de su vida. Estas actuaciones son el “antídoto” contra la depresión. Espero haber esclarecido tu pregunta y, si tienes cualquier otra cuestión, no dudes en consultarme. Un abrazo.
Buenas tardes. La mejor forma de saber si tienes depresión es acudir a un especialista que te pueda valorar objetivamente. Para poder hacerte una idea orientativa, los síntomas de una depresión pueden ser: sentimientos de tristeza, apatía, desgana, desmotivación, percepción negativa de sí mismo, del presente y del futuro, baja autoestima, poca capacidad de disfrutar y tomar decisiones, entre otros. Lo que, en este caso, es importante darte cuenta de que, si te estás planteando si tienes o no depresión, es porque no te sientes como te gustaría y, por tanto, sería ideal que pidieras ayuda al profesional con quien sientas confianza para poder mejorar tu situación. Te deseo lo mejor.
Hola, lo primero agradecerte que te pongas en contacto con nosotros. Normalmente la depresión se caracteriza por: incapacidad para sentir placer, es decir, ya no te apetece hacer nada, nada te hace sentir bien, el estado de ánimo mayoritariamente es de tristeza, se suele presentar llanto aunque no siempre, falta de motivación para cualquier cosa, si cumples estas características es probable que estés pasando por un episodio de depresión en mayor o menor grado. De cualquier manera, lo mejor es que un especialista te evalúe y te trate en caso de necesitarlo. Un saludo
Hola, gracias por ponerte en contacto con nosotras. Estoy de acuerdo con las respuestas de l@s compañer@s. Sin embargo, yo también te invitaría a poder explorar cómo te sientes con un profesional, ya que lo importante no es tanto determinar los síntomas o el diagnóstico en si, que claro que es importante, pero lo que prima, desde mi punto de vista es cómo te estás sintiendo, qué hay detrás de ello y qué está pasando en tu vida que te lleva a sentir que hay algo en ti que te está afectando para poder darte respuesta y afrontar la situación de forma sana y amable contigo mism@.
Un saludo
Hola, entiendo que estás pasando por un momento difícil y es valiente buscar ayuda. La depresión puede manifestarse de diversas maneras y afectar a cada persona de manera única. Algunos síntomas comunes incluyen sentirse constantemente triste o abrumado, pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas, cambios en los patrones de sueño y apetito, fatiga, dificultades de concentración y pensamientos recurrentes de desesperanza.

Es importante destacar que estos síntomas pueden deberse a diversas razones, y solo un profesional de la salud mental puede realizar un diagnóstico preciso, en el que se evalue su situación en concreto y se le proporcionen herramientas para gestionar dicho malestar y sintomatología.

Buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino de fortaleza y autocuidado, y si has llegado a este foro ya has dado un gran paso.
Le invitamos a una visita: Consulta online terapia individual - 55 €
Hola. La depresión es una enfermedad mental, bastante compleja, que en cada persona se puede manifestar de manera distinta.
La pérdida de interés o de deseo suele ser el principal. Que dejes de disfrutar de las cosas con las que antes disfrutabas, básicamente. Actividades, amigos, pareja, trabajo..
También puede haber pérdida de apetito, fatiga o cansancio, problemas para concentrarte y tristeza.
También es importante cuando tiempo llevan esos síntomas, si es una semana, un mes, tres meses, un año...
Es importante que consultes con un profesional antes de autodiagnosticarte. Ella, el o elle te podrá ayudar a identificar en que situación te encuentras y darte la pauta que precises.
Hola, la depresión es una forma que tenemos los profesionales de identificar un tipo de problemática relacionada con el estado de ánimo. La misma palabra depresión se utiliza en lenguaje coloquial para expresar que se está "de bajón" o bajito de ánimo. Por tanto la depresión puede ir de un estado o episodio más o menos permanente de tristeza extrema, inapetencia o falta de deseo hasta situaciones más patológicas para las cuales se necesita sí o sí ayuda externa para poder salir. Para cualquiera de las depresiones, es de mucha ayuda contar con un psicoterapeuta que te guíe para atravesar el bache y comprender lo que te está ocurriendo. Mucho ánimo y si estás muy mal, no dejes de contactar con alguien, te vendrá bien.
Le invitamos a una visita: Primera consulta online gratuita
Buenas, la depresión es un trastorno complejo que puede afectar todos los aspectos de la vida de una persona. La depresión no es solo sentirse triste por unos días; es un estado prolongado de malestar que puede dificultar enormemente el funcionamiento diario y el bienestar emocional.

Además de la tristeza y la apatía, las personas con depresión a menudo experimentan una profunda fatiga, como si llevaran un peso constante en sus hombros. La pérdida de interés en actividades que antes eran agradables es una característica clave, lo que puede llevar a un aislamiento social y a una sensación de desconexión con el mundo que los rodea.

La falta de energía y la dificultad para concentrarse pueden ser abrumadoras, lo que afecta el desempeño en el trabajo, los estudios y las relaciones interpersonales. Los pensamientos negativos sobre uno mismo, la baja autoestima y los sentimientos de culpa pueden ser constantes, creando un ciclo autodestructivo de autocrítica.

La irritabilidad también es común en la depresión, incluso en situaciones que normalmente no provocarían una reacción fuerte. Los patrones de sueño pueden ser muy alterados: desde dificultades para conciliar el sueño o mantenerlo (insomnio), hasta querer dormir todo el día y tener dificultad para salir de la cama (hipersomnia).

Si te identificas con varios de estos síntomas y los experimentas la mayor parte del tiempo durante varias semanas, es importante considerar buscar ayuda profesional. Los psicólogos y otros profesionales de la salud mental están capacitados para ayudar a las personas a comprender y manejar la depresión. La terapia, ya sea individual o grupal, puede ser una herramienta poderosa para explorar los pensamientos y sentimientos que están por debajo, aprender habilidades de afrontamiento y encontrar formas de recuperar el sentido de bienestar.

No debes sentir vergüenza o culpabilidad por buscar ayuda. La depresión no es un signo de debilidad personal; es un trastorno legítimo que requiere atención y tratamiento adecuados. Si en algún momento has tenido pensamientos suicidas o has sentido que la vida no tiene sentido, es crucial que busques ayuda de inmediato. Hablar sobre estos sentimientos con un profesional puede ser el primer paso para encontrar esperanza y recuperación.

Recuerda, la depresión es una condición tratable. Con el apoyo adecuado, el cuidado profesional y el compromiso con el proceso de curación, es posible encontrar un camino hacia la recuperación y la mejora de la calidad de vida. Un saludo, espero que te encuentres mejor.