He leído que la abulia y la anhedonia pueden deberse a lesiones en el lóbulo frontal o en el ganglio

8 respuestas
He leído que la abulia y la anhedonia pueden deberse a lesiones en el lóbulo frontal o en el ganglio basal y q es posible determinar su causa con una resonancia o una tomografía, ¿Qué pruebas pueden recomendarme para saber la causa de esta profunda desmotivación? No es algo puntual, lleva años así
entiendo que sospechas que tienes alguna lesión en el lóbulo frontal y/o ganglio basal, que ha provocado anhedonia y abulia en ti. Cualquier lesión cerebral provoca múltiples síntomas y las pruebas para detectarla suelen ser solicitadas a través del servicio de neurología tras la derivación de tu profesional de la medicina de familia.

si llevas años con estos síntomas (¿quizá algunos otros también?), podría ser adecuado que lo consultes profesionalmente. Si desde el centro de salud sospechan lesiones cerebrales, sin duda te derivarán para la exploración y el tratamiento pertinentes.

como te indican mis compañeros, la anhedonia puede indicar un problema psicológico, pero sea como sea, es preciso que te evalúen y te diagnostiquen de manera profesional.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Debe acudir a un profesional para que después de estudiar su caso oriente hacia un tratamiento psiquiátrico y/o psicológico.
Saludos. Tal y como dice el compañero los síntomas que mencionas son propios de la depresión y otros trastornos afines. En este caso el diagnóstico es clínico, debe verte un psicólogo o un psiquiatra. La medicación puede ayudar pero el enfoque debe ser primordialmente mediante psicoterapia, especialmente por la cantidad de tiempo que llevas sufriendo los síntomas. En casos de depresiones persistentes son especialmente recomendables los enfoques de terapia de tercera generación.
Hola.
Las lesiones a nivel cerebral que producen estos síntomas no siempre son visibles en las pruebas de imagen radiológicas.
En primer lugar, lo más adecuado es que el caso sea evaluado por un médico especialista en sistema nervioso central que pueda discriminar si la causa más probable es neurológica o psiquiátrica y orientar sobre las exploraciones complementarias más convenientes. Estas exploraciones pueden ser las pruebas de imagen, la exploración psicopatología y la exploración neuropiscologica.
Cuando la causa es psiquiátrica las lesiones cerebrales suelen ser tan sutiles que un TAV o un Resonancia convencional no las detecta, por lo considero que lo más adecuado es la valoración por parte de un psiquiatra que pueda valorar el tratamiento farmacológico indicado para mejorar esto síntomas en función de su origen más probable.
Un saludo.
Como bien dices la abulia y la anhedonia son diversas manifestaciones de desmotivación, para superarla puede ser interesante que trates de relacionar su inicio con los acontecimientos que estaban sucediendo en tu vida entonces. En ocasiones estos síntomas son consecuencia del bloqueo de determinadas emociones necesarias para orientar nuestras acciones. Pensar que necesidades insatisfechas tienes, también te puede ayudar. Mi consejo es que consultes con un profesional. Saludos.
La desmotivación junto con los síntomas depresivos que comenta, puede deberse a una depresión o algún trastorno relacionado. Lo que habría es que evaluar lo que ocurre mediante un terapeuta adecuado que sepa ver si el problema tiene un origen externo o si es interno. Medicación mediante isrs y terapia cognitivo conductual funcionan muy bien para afrontar estos síntomas. Un saludo y ánimo.
En efecto, se puede deber a una lesión pero también puede tener otras causas por lo que el tratamiento correcto es una evaluación completa por parte del equipo sanitario.
Un saludo
Hola, como comentan mis compañeros, puede haber una lesión concreta de algunas zonas del cerebro para poder tener esos síntomas, pero el problema también puede tener el origen en tus pensamientos y acciones.
Para poder descartar que sea la primera hipótesis, puedes acudir a tu centro de atención primaria y que ellos, si lo consideran, te envíen a un especialista que realice las pruebas pertinentes.
Si resulta no ser un problema de las estructuras del cerebro, mi recomendación es que inicies una terapia psicológica donde trabajar los pensamientos y las situaciones que no te dejan hacer tu vida con normalidad. La diferencia de tiempo en resolver este tipo de problemas en una persona con depresión, está en que quién realiza una terapia lo supera antes.
Mucho ánimo. Un abrazo.

Expertos

Montserrat Torner Ribé

Montserrat Torner Ribé

Médico general, Terapeuta complementario

Mollet del Vallès

Pilar Gómez Bonilla

Pilar Gómez Bonilla

Terapeuta complementario

Granada

Nilda Venegas Bernal

Nilda Venegas Bernal

Psicólogo, Psiquiatra

Barcelona

Liu Chung Hsun

Liu Chung Hsun

Terapeuta complementario

Rubí

Mª Soledad Humbert Escario

Mª Soledad Humbert Escario

Psiquiatra

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 696 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.