Hace años que vengo sintiéndome muy fatigado por cualquier actividad (bañarme, subir escaleras) con

3 respuestas
Hace años que vengo sintiéndome muy fatigado por cualquier actividad (bañarme, subir escaleras) con una sensación de respiración dificultosa. Me diagnostican con depresión y ansiedad, sin embargo, los tratamientos no me causan mejoría, al contrario, Rivotril o Diazepam me empeoran. ¿Que puedo hacer?
Descarta que tu malestar no se produzca por ninguna causa orgánica y si sigues encontrándote fatigado o con dificultades respiratorias y no existe diagnóstico de una enfermedad, puede resultar un síntoma de la ansiedad u otro trastorno.
Consulta con tu médico para evaluar este aspecto y poder cambiar la medicación y acompaña el tratamiento farmacológico de terapia psicológica si ves que estos síntomas no desaparecen.
Un saludo y suerte.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Puedes acudir a un tratamiento psicológico para la depresión y la ansiedad. Con los más efectivos y recomendados como primera opción, dada esta eficacia, por las organizaciones sanitarias internacionales.
Aprenderás a controlar tu ansiedad y a pensar y percibir más objetivamente las situaciones, sin la evaluación de amenaza o de indefensión que realizas ahora y a actuar en direcciones que te llevan hacía lo que valoras para tu vida y que ahora no puedes realizar por pensar que no lo harás hasta que estés bien.
La fatiga que sientes es probable, dado que se ha descartado problemas orgánicos, que se deba a la falta de energía, apatía y estrés causados tanto por la ansiedad como por la depresión.
Aunque siempre hay que descartar causas orgánicas, efectivamente la depresión y la ansiedad pueden provocar esa sensación de fatiga que describes.

Para abordarlo, sobre todo si la sintomatología es intensa y de tan larga duración como refieres, puede ser conveniente que acudas a un Psicólogo. Esto te permitirá no sólo actuar sobre el síntoma concreto, sino entender su causa y dotarte de herramientas para afrontarlo de la mejor manera posible con tus propios recursos.

En cuanto a la medicación, es cierto que los efectos pueden variar en determinadas personas, llegando incluso a ser los contrarios de los deseados (efecto paradójico). Dirígete a tu médico para que valore la conveniencia de cambiar el tratamiento, pero no introduzcas ningún cambio por ti misma: toda modificación debe ser supervisada por un profesional.

Expertos

Elvira Peláez Díaz

Elvira Peláez Díaz

Especialista en medicina del trabajo

Málaga

Nicolas Vidal Viñals

Nicolas Vidal Viñals

Psiquiatra

Palma de Mallorca

Miguel Alfonso García Escudero

Miguel Alfonso García Escudero

Psiquiatra, Psiquiatra infantil

Elche

Matias Del Cerro Oñate

Matias Del Cerro Oñate

Psiquiatra

Murcia

Diego Mancilla Las Heras

Diego Mancilla Las Heras

Urgenciólogo, Médico general

Castelldefels

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 695 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.