Estoy dejando paulatinamente mis dosis de Sertralina luego de 10 años de consumo, y tengo síntomas

6 respuestas
Estoy dejando paulatinamente mis dosis de Sertralina luego de 10 años de consumo, y tengo síntomas de abstinencia. ¿Cuándo cederán? ¿Pueden dejarme secuelas?
Síndrome de retirada puede durar unas semanas. Habitualmente Sertalina no se ha asociado a este síndrome. Eso no significa que no se puede producir. Puede hacer una reducción muy progresiva cada 4 o 6 semanas, haciéndolo así no tiene que darle problemas. También puede haber factores psicológicos de tipo pensar que sin la Sertralina puede recaer.
No deja secuelas.

El mejor modo de dejar un psicofármaco, sobre todo después de tanto tiempo, es el que te recomienda mi compañero: paulatinamente. Puede empezar con reducir 1/4 de la dosis habitual durante las primeras 2 semanas, luego reduce de la mitad durante las siguientes 2 semana, luego (si lo tomas 2 veces al día, por la noche tómate solo 1/4 durante 1 semana, luego tómate solo mitad por la mañana durante 2 semana y finalmente puedes dejarlo.
No deja secuelas. es recomendable, si ya no lo estás haciendo, seguir paralelamente una psicoterapia para que vaya monitoreando tus reacciones y para que te ayude a adquirir herramientas alternativas al medicamento. Es decir, para que recuperes la confianza en tus propias capacidades de solventar los problemas, es importante que cuentes con habilidades personales y que no temas no poder gestionar situaciones difíciles sin el medicamento.
Suerte con todo.
Por añadir algo más a lo que apunta la Dra. Sampaolesi, esas herramientas a las que hace referencia seguro que ya cuentas con ellas, y seguramente ya cuentas con algún profesional cerca tuyo para darte el empujón y ayudarte a entrenarlas.
Hablo de poder dirigir tu atención a la búsqueda de soluciones en lugar de al propio problema, a usar y poner en valor tus capacidades y habilidades, etc.
Mucho ánimo estas muy cerca de lograrlo.
La retirada de psicofármacos, como te han comentado, es necesario hacerla de manera gradual. En función de los síntomas que presentes se graduará esa reducción, te recomiendo que la realice el mismo profesional médico que te los recetó.
Cuando se retiran, además de la satisfacción que produce, es común que aparezca temor a "recaer" o sentirse peor. Esto no tiene por qué ser así. Es importante acompañar este proceso de una psicoterapia (algo puntual y de corta duración), tanto para acompañarte en el proceso y los posibles efectos secundarios como para prevenir recaídas y afianzar los logros alcanzados.
Estaría encantada de ayudarte a cerrar este proceso de manera definitiva.
Saludos.
Tal y como comentan los compañeros, la retirada de los psicofármacos debe ser recomendada por un profesional y una retirada paulatina, a priori, hay que trabajar con no efectos secundarios y preparar a la persona para la retirada definitiva.

Marga Jiménez
Es normal que la retirada de un medicamento provoque cierto grado de angustia sobre todo si la razón por la que se tomaba el medicamento era un trastorno obsesivo compulsivo. Pero en realidad esa angustia irá disminuyendo a medida que veas que no pasa nada al dejar la medicación, pautada medicamente, claro. La retirada progresiva y poco a poco es prácticamente inocua. Puedes notar algún síntoma de abstinencia los primeros días pero nada importante y sobre todo nada peor que los efectos secundarios. Al fin y al cabo un antidepresivo no es un placebo, es un fármaco.
Respeto a los síntomas psicológicos de inseguridad por dejar un medicamento creo que hacer psicoterapia sería conveniente sólo en el caso de que te sintieses incapaz de llevar a cabo el abandono del medicamento por ti mism@. Pero no es, en principio, necesario para dejar una medicación. Por supuesto, no deja secuelas.

Saludos