Es posible acabar con una depresión crónica desde hace doce años? Tomo mucha medicación pero me

6 respuestas
Es posible acabar con una depresión crónica desde hace doce años?

Tomo mucha medicación pero me gustaría saber qué podría hacer para no tomar tanta. Pero sin ella no puedo dormir y me siento mal. Ademas esa terapia es de 5 años. ¿Qué me aconsejan?
El concepto "crónico" únicamente hace referencia a que algo está durando mucho tiempo, pero no a que sea "para siempre", así que sí, por supuesto que puedes salir, por muchos años que hayan trascurrido.

Eso sí, debes tener en cuenta que a mayor tiempo transcurrido, mayor paciencia se debe tener: imagina haber tenido una pierna escayolada durante una semana o durante seis meses... a mayor tiempo, más larga será la recuperación.

Por otro lado no debes olvidar que al igual que en el ejemplo de la pierna escayolada, tú tienes un papel muy importante en lo que ocurra y es esto precisamente lo que más fuerza y esperanza debe darte, porque tú eres la que controla y manda en la situación. Si te pones en manos de un especialista y haces los ejercicios que te mande y pones empeño en ello, no dudes que pronto te sentirás mejor y te darás cuenta de que no dependes de la medicación para regular tu vida, sino de ti misma.

Hola. Actualmente el tratamiento más generalizado para la depresión, para estados de tristeza, para sentimientos de pédida, que no siempre son de algo concreto, es el tratamiento medico, pero en la mayoría de los casos es muy beneficioso poder combinarlo con un tratamiento psicoterapeútico.
Le aconsejaría un tratamiento terapeútico de orientación psicoanalítica, donde pueda ir averiguando sus causas y elebore un modo conveniente de intervenir sobre ello.
A veces los tratamientos conductuales no alcanzan al núcleo depresivo, que es singular en cada persona.

Rosa Uriz
Psicóloga-Psicoanalísta
El que una depresión sea "crónica" no significa nada más que tiene una larga evolución, no por ello implica que no tenga cura.

Existen tratamientos validados que funcionan muy bien con la depresión, sólo es necesario ponerse en manos de un profesional capacitado y que el paciente tenga realmente ganas e implicación en la terapia para poder salir adelante.

El caso que comentas de la medicación deberías comentarlo con tu psiquiatra, para ver si es posible reducir la dosis que tomas de medicación, pero sobre todo, nunca decidas por ti misma que dosis tomar, ya que una supresión de la medicación repentina puede generar sintomatología de rebote.

Consulta a tu médico sobre cualquier duda que tengas.

Saludos.
Los sentimientos de abatimiento o depresión son viejos compañeros de la raza humana. La depresión es el diagnóstico clínico que se emplea con más frecuencia.
Cada persona tiene su manera de responder ante las dificultades de la vida e interpreta los acontecimientos condicionada por su estilo de personalidad. Las personas deprimidas tienden a aislarse, dejan de hacer aquellas cosas con las que disfrutaban. Esta situación influye a nivel biológico de ahí que la medicación mejore el estado de ánimo pero si la medicación no se acompaña de terapia psicológica para cambiar esos pensamientos negativos y distorsionados, el tratamiento farmacológico se convierte en algo paliativo y el estado de la persona no cambia.
Te animo a que acudas a un psicólogo que te haga una evaluación. Aunque es una depresión de mucho tiempo puedes ir mejorando y con ello tu médico podrá ir reduciendo la medicación.
Con una ayuda psicológica y cambios de hábitos en tu dieta y tu vida puedes adquirir recursos propios que te permitan salir de la depresión y cambiar tu estado de ánimo, para, progresivamente, ir rebajando la medicación hasta eliminarla, siempre bajo la supervisión médica.
Buenas tardes. Ponte en manos de un psicólogo con experiencia clínica. No será fácil, pero claro que puedes salir!!!
En el tema de la medicación, tu psiquiatra es quien tiene que valorar la posibilidad de ir rebajándola progresivamente.