En mi citologia aparece "ausencia de células endocervicales" el resto todo correcto. Que significado

3 respuestas
En mi citologia aparece "ausencia de células endocervicales" el resto todo correcto. Que significado tiene? Debo preocuparme?
La ausencia de células endocervicales en la citología puede deberse a cambios que sufre el cuello uterino debido a embarazo o menopausia. Si no es su caso, probablemente la muestra no estuvo bien tomada y simplemente habrá que repetir.

Significa que el frotis no es representativo de la unión escamocolumnar, lugar de asiento de las lesiones que constituyen el principal objetivo de la toma citológica.
Es, pues, recomendable, repetir la toma.
En la citología de cribado que usualmente se realiza de forma rutinaria en centros de salud por personal sanitario preparado debe incluir células del epitelio exocervical y células del epitelio endocervical para ver afectación o no de la zona escamocolumnar. Si por el contrario no se observan células endocervicales puede ser debido a que la toma no se ha realizado de forma correcta y lo recomendable sería repetir la citología.