Citología cérvico-vaginal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Citologia cérvico-vaginal. Toma de muestras en consulta

Prueba para diagnosticar el mediante la observación de las células bajo el microscopio. La prueba de Papanicolaou es un procedimiento que se usa para la obtención de células del cuello uterino para realizar la citología cervical. El doctor primero coloca un espéculo, instrumento de metal o plástico que mantiene la vagina abierta, de manera que el cuello uterino pueda verse bien, dentro de la vagina. Seguidamente se obtiene, mediante raspado ligero, una muestra de células y mucosidad de la ectocérvix (parte cercana a la vagina) con una pequeña espátula. Se utiliza un pequeño cepillo o una torunda de algodón para tomar una muestra de la endocérvix (parte más cercana al cuerpo del útero). Existen dos opciones principales para preparar las muestras de células para su análisis en el laboratorio, en donde técnicos especialmente entrenados (citotécnicos) y doctores () examinan las muestras bajo el microscopio.La muestra se puede extender directamente sobre portaobjetos o laminillas, los cuales se envían al laboratorio.

Expertos en citología cérvico-vaginal

Juan Acosta Díez

Juan Acosta Díez

Ginecólogo

Sant Cugat del Vallès

Reservar cita
Carolina Ortiz Vera

Carolina Ortiz Vera

Ginecólogo

Cartagena

Edgar Coello

Edgar Coello

Médico general

Barcelona

Reservar cita
Antonio Márquez Trinidad

Antonio Márquez Trinidad

Ginecólogo

Sevilla

Preguntas sobre Citología cérvico-vaginal

Nuestros expertos han respondido 253 preguntas sobre Citología cérvico-vaginal

Los expertos hablan sobre Citología cérvico-vaginal

Citología cérvico- vaginal, (o test de Papanicolau) Consiste en el estudio microscópico de las células que se desprenden del cuello uterino y de las paredes de la vagina. Esta muestra se obtiene durante el examen físico y se remite para su análisis a un laboratorio de citopatología. Su objetivo es descartar la presencia de alteraciones en la mucosa del cuello uterino relacionadas con infección por virus del Papiloma y estadios precoces de cáncer de cuello. Realizada de forma periódica permite identificar a las mujeres con lesiones precursoras al cáncer o diagnosticar el cáncer en estadios iniciales hasta en el 85% de los casos.

Es una prueba sencilla y barata. Realizada con regularidad puede salvar vidas al ser la prueba que detecta de forma más precoz las lesiones premalignas en el cuello del útero. Mi consejo es acudir al ginecólogo una vez al año, si se realiza o no la itologia de forma anual, se puede dejar a criterio del profesional, pero MI consejo es hacerla cada año.

Alicia Bernad Julián

Médico general

Barcelona


El cáncer de cuello de útero, es el tercer cáncer más frecuente entre las mujeres a nivel mundial. La realización de la citología cervical o Papanicolaou, de forma adecuada y periódica a mujeres sanas; tiene el objetivo de detectar alteraciones en las células del cuello de la matriz. Esta acción ha conseguido reducir hasta un 80-90% el número de casos nuevos que se diagnostican cada año, y la mortalidad por este cáncer. En los últimos años se ha confirmado que el virus del papiloma humano (VPH) es el responsable de la práctica totalidad de este tipo de cáncer y de sus lesiones iniciales o precursoras. Una manera simple y eficaz de prevenirlo es mediante de la realización de la citología.

María Cáceres

Ginecólogo

Badalona

Reservar cita

¿Qué profesionales realizan Citología cérvico-vaginal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.