¿Debería preocuparme si muchas veces me siento solo y triste sin ganas de hacer nada, como si tuviese

6 respuestas
¿Debería preocuparme si muchas veces me siento solo y triste sin ganas de hacer nada, como si tuviese un vacío dentro, aún sabiendo que tengo buenos (y bastantes) amigos?
A pesar de la poca información que detallas me aventuro a decir que posiblemente sufras de depresión. Dices que tienes buenos y bastantes amigos, pero recuerda que la soledad no consiste en tener gente alrededor o no, sino de que estas relaciones te llenen y satisfagan.

Podrías probar a hacer nuevas actividades o a cambiar el estilo de vida, en el caso de que siguieses sintiéndote deprimido, lo mejor es que acudas a un psicólogo que te haga una exploración de tu problema.

Espero haberte ayudado, ánimo.

Es posible que estés desarrollando una especie de depresión. Muchas veces no hay una causa específica. Puede que te des cuenta que en realidad no tienes ningún problema en concreto y que no te falta nada (amigos, trabajo, gente que te quiere, etc.). Sin embargo esta sensación de vacío se debe al hecho de que no consigues encontrarle sentido a la vida o no consiges disfrutar de lo que tienes.
Puede que sea algo pasajero y que necesites un cambio en tu vida. O bien puede que tengas depresión y, en ese caso, sería más recomendable que acudieras a un psicólogo.
Es importante que valores la influencia que este aspecto tiene en tu vida, si resulta que penaliza tu capacidad para disfrutar si sería importante que acudieras a un profesional, ya que de este modo podrías aprender una serie de técnicas para que tu estado de ánimo aumentase.
En muchas ocasiones nuestra tristeza, aunque tenga motivos de peso para existir, olvida algunos aspectos positivos de nuestras vidas. Una de las tareas del psicólogo es ayudar a descubrir este hecho, no con una visión optimista, sino realista.
Un saludo
La apatía,la tristeza,el sentimiento de vacío y la angustia son partes reconocibles en procesos depresivos,si bien habría que valorar si esta desregulación emocional ha aparecido en un momento determinado o ha formado parte de tí desde que recuerdas.Los estados depresivos requieren un tiempo de exploración personal en busca de las carencias que uno puede estar vivenciando, bien en relación consigo mismo, bien en relación con los demás.
El hecho de contar con una red de apoyo social es muy importante, sin embargo para una socialización plena y satisfactoria es necesario hacerlo a través de emociones positivas como la alegría, emociones difíciles de experimentar en un estado depresivo, de ahí esa dificultad para llenar vacios a través de los demás, entre otras cuestiones.
El tratamiento para la depresión desde la psicoterapia es muy efectivo,es importante conocer y entender nuestra historia personal para lograr un desarrollo personal y emocional pleno y superar el sentimiento de vacío.
Todos en ocasiones nos podemos sentir tristes, y sin ganas de hacer nada. Esto se puede convertir en un problema si no dejas que las emociones se expresen, llegando incluso en un grado mayor a poder padecer una depresión. Habría que valorar también cómo este "vacío" está afectando a tu vida actual, y en qué grado. Si para ti, es un problema te recomiendo que busques un psicólogo para trabajar este tema y poder sentirte mejor contigo mismo.
Podemos estar rodeados de gente y sentirnos completamente solos.

Si debes preocuparte o no es algo que debes valorar tú. Notar esa sensación de vacío en el cuerpo, preguntarte cuanto llevas con esa sensación dentro de ti y que estaba pasando por aquella época cuando comenzó, puede serte útil para comprender.

Muchas veces sin una aparente causa externa comenzamos a sentirnos desesperanzados y sin motivación ante la vida, con ayuda de la psicoterapia puedes identificar en que momento de tu vida te encuentras y hacia donde dirigir el cambio que puedes estar necesitando.

Espero que te haya sido de ayuda,

Un saludo