¿Cuanto tiempo es necesario ir a terapia por un problema de ansiedad/depresión, se tarda mucho en

9 respuestas
¿Cuanto tiempo es necesario ir a terapia por un problema de ansiedad/depresión, se tarda mucho en solucionar?
El tiempo en terapia es algo que depende de bastantes variables:causa del conflicto,tiempo que lleva en el paciente,grado de intensidad,motivación al cambio,etc.
Lo mejor es acudir cuanto antes a un profesional y dependiendo de estos factores entre otros una vez realizada una valoración exhaustiva ,le informará del trabajo que se puede realizar.Un saludo y mucha suerte.

Buenas tardes. Cada persona es un Mundo en el sentido de que los trastornos del estado anímico (ansiedad, depresión...) nos afectan de forma diferente...también hay una variable importante como el tiempo que hace que se sufre, los problemas laborales o familiares del contexto que lo envuelven, etc...por eso es difícil (incluso arriesgado) saber cuántas sesiones serán necesarias para alcanzar un nivel óptimo. Eso sí, desde la terapia cognitivo-conductual trabajamos prácticamente desde el primer día ayudando a aliviar sus síntomas al paciente a la vez que buscamos el origen de su problemática y le dotamos herramientas para combatirlo, con lo cual desde las primeras sesiones el paciente empieza a notar avances y a sentirse mejor. Saludos.
Cada problema de ansiedad y depresión es distinto, al igual que cada persona vive en un ambiente o contexto diferente que puede contribuir a exacerbar o reducir el problema. Influyen las relaciones que tenemos, la historia de aprendizaje, las habilidades para afrontar el problema, si hay que aprender nuevas habilidades o desarrollar o poner en práctica las que tenemos, los esquemas mentales y emocionales que hemos desarrollado y la motivación a dejar atrás estos problemas.
Por eso es complicado sin conocer a alguien hacerse una idea del tiempo y dificultades a afrontar en el tratamiento.
Como comentan mis compañeros cada persona es diferente, un tratamiento puede variar desde 8 sesiones hasta 6 meses más o menos, las creencias arraigadas,la constancia a la hora de realizar las tareas encomendadas, y cambiar hábitos de pensamiento, dependerá de la voluntad del paciente, el tiempo que se padece la depresión y la ansiedad, las herramientas en terapia cognitivo conductual son de las más utilizadas y útiles en estos trastornos.
Qué difícil pregunta. El que usted necesite y considere que ha alcanzado los objetivos propuestos al inicio del tratamiento. Mucho ánimo!
Me temo que no existe una respuesta concreta a tu pregunta, la respuesta es depende. Los problemas de ansiedad y depresión pueden deberse a infinidad de causas, pero más que el problema lo que importa es cómo te está afectando a ti y cómo estás pudiendo enfrentarte a ello. En psicología los síntomas son solo una parte del problema, como la punta de un iceberg, por lo que no se puede hacer un pronóstico únicamente atendiendo a esta pequeña porción. La evolución depende de factores como la cronicidad, gravedad, capacidad de afrontamiento, posibilidad de modificar o manejar estresores, rasgos de personalidad, apoyo disponible... Por eso, sin una buena valoración no es posible darte un pronóstico acertado. No obstante, al empezar una terapia lo normal es que empieces a notar una mejoría progresiva. Un saludo!
Cada paciente es un mundo y el tiempo de tratamiento depende de muchos factores como son el motivo de consulta,tiempo que llevas sintiendote mal, motivacion por tu parte para poner fin a lo que te hace sentir mal etc...cuanto antes te pongas en manos de un profesional mucho mejor.....y sera el profesional quien despues de una extensa entrevista , diseñe un plan de tratamiento para ti.....Mucha suerte. Un saludo
Honestamente no se puede establecer una respuesta concreta a ello. Hay muchas variables que influyen en la evolución de un paciente. Desde la relación terapeuta-paciente, el estilo de personalidad y pensamiento del paciente, el contexto, la historia previa...
Si me parece importante recalcar que uno de los mayores problemas que se observa en consulta es el tiempo que el paciente pasa sufriendo antes de buscar ayudar a ello. Esto acrecienta muchas veces el padecimiento y disminuye la energía y esperanza que tiene el paciente para trabajar en la solución del problema. Es importante por esto que una vez detectado el problema busquemos ayuda para mejorar la evolución en este trabajo.
Un saludo
La psicoterapia breve busca la intervención dirigida hacia la cobertura de las demandas del paciente, se espera que en pacientes no graves puedan obtenerse resultados en un margen flexible que abarca desde los 3 a los 6 meses. Tiempo necesario para que pueda obtenerse una elevada toma de conciencia de los asuntos que sostienen los síntomas presentados así como la puesta en marcha de cambios necesarios que garanticen su resolución.
No obstante, si bien la ansiedad y la depresión son el tipo de demandas más frecuentes en psicoterapia, las causas varían enormemente en función de cada paciente, por lo que no puede establecerse un tiempo de intervención de antemano basado en el motivo de consulta sino que se irá definiendo a través de las dinámicas evidenciadas a través del proceso terapéutico. En cualquier caso dependerá también de la intención y necesidad del paciente de profundizar más allá de la punta del iceberg que suele representar el síntoma y el conflicto.