Cuáles son los riesgos de sufrir fibrilaciones auriculares paroxísticas varias veces al mes?

3 respuestas
Cuáles son los riesgos de sufrir fibrilaciones auriculares paroxísticas varias veces al mes?
El riesgo es muy claro: puede formarse un trombo en la aurícula izqda. y desprenderse (embolia). Desgraciadamente estos suelen dirigirse hacia los vasos que irrigan el encéfalo y sufrir un ictus cerebral. Así pues, debe valorarse el riesgo de tromboembolismo y plantear si existe indicación de tomar antiagregantes o anticoagulantes. Y valorar la posibilidad de evitar esas crisis, bien con medicación o por medio de ablacion. El otro riesgo es que alcance una frecuencia (num. de latidos x minuto) muy elevada y le baje la TA, etc y deba acudir a urgencias. Si padece Vd lo que refiere, debe acudir sin demora a su cardiólogo, para que enfoque y prevenga todos los riesgos.

Los riesgos reales de tener muchos o pocos episodios de fibrilacion auricular paroxistica son los siguientes:
1. Si la episodios cursan con una frecuencia cardiaca elevada a la larga esto puede llevar a que la parte de abajo del corazón (ventrículos) se vayan dilatando y acaben funcionando mal (disfucion).
2. Las aurículas así mismo al estar muchas veces con frecuencias elevadas tambien van sufriendo un daño y progresivamente los episodios de fibrilacion auricular irán durando mas y llegara un momento que podrán hacerse mantenidos, es decir no se quitaría y pasaría de forma paroxistica a forma persistente.

A pesar de esto, el mayor problema realmente es el deterioro de calidad de vida que implica el tener tantos episodios. El riesgo de tener coágulos no esta demostrado que aumente por tener muchos o pocos episodios aunque parece que es un poco mayor cuando la arritmia se hace persistente. Un saludo
Muy correcto lo que dice el compañero. La fibrilación auricular recurrente y refractaria al tratamiento médico requiere la ablación por cateterismo prueba sencilla en buenas manos solucionar el problema en el 90% de los casos La anticoagulación es obligada si la fibrilación auricular se hace permanente