Cómo un médico puede saber si una depresión es endógena o exógena?

8 respuestas
Cómo un médico puede saber si una depresión es endógena o exógena?
Buenas tardes.

La diferencia entre ambas depresiones estriba en sus causas. La depresión endógena estaría provocada por factores con base fisiológica en el cerebro, internos, y la depresión exógena o reactiva por factores ambientales. La sintomatología es prácticamente común en ambas Realmente esto es más complejo, pero valga para aproximar una primera definición.
Con respecto a la cuestión que plantea, ningún médico, psicólogo, u otro profesional, puede darle una respuesta sin más. Sería necesario una evaluación completa para poder dar un diagnóstico.
Un saludo.

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.

Mostrar especialistas ¿Cómo funciona?
Debería realizar una buena evaluación para averiguarlo. La diferencia está en la procedencia de las causas de la problemática depresiva. La sintomatología varía muy poco. Para ello lo más recomendable es acudir a un psicólogo especializado en problemas del estado de ánimo, para que realice la evaluación de la forma más completa posible. Saludos
Para que se produzca una depresión deben darse circunstancias tanto de la personalidad, orgánicas así como de las circunstancias vitales de la persona. Por tanto catalogarla como preguntas podría llevar a una simplificación que no sería la manera óptima de abordarla pues son todas las circunstancias las que deben tenerse en cuenta.
El psicólogo sería el profesional especializado en averiguarlo, y su método sería mediante una evaluación exhaustiva (pruebas y entrevistas, principalmente).

Resumidamente, la depresión endógena proviene más del "interior" de uno mismo, mientras que la exógena tiene causas más "externas". Sin embargo, la realidad no es tan simple y hay que estudiar caso por caso. Eso sí, los síntomas suelen ser parecidos en ambos casos.

Hay un riesgo a etiquetar a los pacientes y a sus posibles trastornos. He conocido a pacientes que se han acomodado rápidamente ante un determinado diagnóstico (a pesar del malestar), mientras que he visto a muchos otros salir en busca del remedio adecuado, sin rendirse.

Sea endógena o exógena una depresión, animo en lo posible a realizar terapia, buscar remedio más allá de los fármacos y no dejarse vencer de manera victimista por una determinada etiqueta.
Hola, planteas una pregunta complicada de responder. No sé si el médico te ha diagnosticado alguna de estas dos tipologías de depresión. Si es así, podrías preguntarle a él directamente (aunque es probable que ya lo hayas hecho). Desde aquí, poco más podemos decirte, los problemas psicológicos están clasificados por sus síntomas (de momento no se conoce la causa de ninguna de las llamadas "enfermedades mentales"). Como decía, los síntomas agrupan los diferentes tipos de problemas psicológicos, en el caso que planteas, la depresión exógena y endógena, la diferencia es que la persona identifique un acontecimiento importante en su vida (tipo pérdida de empleo, muerte de alguien querido, etc), o que no lo identifique.

Muchas veces nos hacemos esta pregunta sobre el origen, porque conocer la causa podría aliviar parte del sufrimiento. Es difícil de asumir, pero actualmente no podemos determinar las causas del malestar psicológico.
Sin embargo, se puede aprender a gestionarlo.
Tan solo me queda decir, que venga de donde venga la depresión, tiene solución,. La farmacología hace su trabajo y la terapia individualizada hace también un gran trabajo, unido a su constancia y colaboracion....
Como indican mis colegas la forma es a través de un análisis de los factores que influyen en el inicio y mantenimiento de la problemática. De todas formas duchos factores suelen entremezclarse ya que son muchos lo que influyen en el mantenimiento de la depresión. Un saludo
Tal como han dicho algunos de mis compañeros, la depresión endógena es aquella que se cree causada por puros cambios fisiológicos en el cerebro, sin que el ambiente juegue un papel relevante (los síntomas aparecen sin una causa aparente, de repente, suelen ser hereditarias o estar asociadas a otro tipo de enfermedades médicas). En la depresión exógena, reactiva o situacional las causas suelen estar en el ambiente (muerte de un ser querido, desengaño amoroso, perdida del trabajo, etc.); aunque se cree que en este último tipo de depresión se produce una combinación de ambos factores ambientales (situación difícil detonante y pérdida de reforzadores ambientales) y biológicos (predisposición bioquímica).

Expertos

Helena Fernandez Garcimartin

Helena Fernandez Garcimartin

Psiquiatra

Alcorcón

Pilar Gómez Bonilla

Pilar Gómez Bonilla

Terapeuta complementario

Granada

Nilda Venegas Bernal

Nilda Venegas Bernal

Psicólogo, Psiquiatra

Barcelona

Liu Chung Hsun

Liu Chung Hsun

Terapeuta complementario

Rubí

Mª Soledad Humbert Escario

Mª Soledad Humbert Escario

Psiquiatra

Barcelona

Preguntas relacionadas

¿Quieres enviar tu pregunta?

Nuestros expertos han respondido 695 preguntas sobre Depresión
  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

¿Tu caso es similar? Estos profesionales pueden ayudarte:

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.