Mónica Fernández Rodríguez

Psicopedagoga ver más

Ponferrada 1 dirección

Núm. Colegiado: 1316

88 opiniones
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Experiencia

Licenciada en Psicopedagogía, Magister en Orientación Familiar y en Mediación Familiar, Diplomada en Magisterio por Educación Infantil. Experta en Alta Sensibilidad.

Gracias por visitar mi perfil.

Un Psicopedagogo es un profesional que trabaja para ayudar a aprender. Pero no todos los aprendizajes se realizan en el entorno escolar. En mi caso, mi dedicación se basa en acompañar y orientar a personas de todas las edades a realizar los aprendizajes que se llevan a cabo en la vida y en las relaciones. Como psicopedagoga oriento en la adaptación a los procesos de cambio, a desarrollar habilidades y actitudes necesarias para la vida, a aprender a resolver los conflictos y a afrontar las dificultades emocionales que acompañan a todas las personas en el paso de las etapas vitales.
Me especializo en dificultades emocionales surgidas en un contexto relacional, sea familia, crianza, pareja o entorno. Poseo formación y experiencia en atender a personas con Alta Sensibilidad y a niños con Alta Sensibilidad (PAS y NAS) y Altas Capacidades Intelectuales (ACI).
Por eso atiendo a pacientes de todas las edades, aunque gran parte de mi trabajo lo dedico a abordar las dificultades emocionales y de conducta propias de la etapa infantil, como por ejemplo: conducta en el entorno familiar, conducta en el entorno escolar, socialización, inadaptación social, incapacidad para gestionar emociones, hábitos del sueño, celos infantiles, dificultades relacionadas con el control de esfínteres, miedos, pataletas, apego ansioso, comportamiento desafiante, inseguridades, cambios anímicos, etc.
Mi trabajo consiste en ayudar al menor, pero tras años de experiencia en este campo, para mi es imprescindible también proporcionar a los progenitores un aumento de su confianza como padres, de su capacidad de acción, y del sentimiento de seguridad de estar actuando en el buen camino para guiar a vuestros hijos como deseáis hacerlo.
Y para ello, trabajaré de forma directa con vosotros, los padres y las madres, diseñando un programa a la medida de vuestro hijo, de las circunstancias que le rodean a él y a la familia, y del estilo educativo que deseáis llevar a cabo. Lo que me permite atenderos de forma presencial o a través de videoconsulta.

La experiencia por la que pasan la mayoría de mis pacientes comienza con dudas sobre cómo abordar un nuevo comportamiento o una nueva dificultad de su hijo o hija. Ante esas dudas que les generan ansiedad, piensan que todos los padres, y todos los niños, pasan por lo mismo, así que tiran para adelante buscando información en Internet o preguntando a un profesional que no es especialista en estos temas. Al cabo de unas semanas notan que la dificultad es más evidente, y en este punto, notan que su ansiedad y sensación de incapacidad son tan grandes que se encuentran bloqueados y sin saber a donde acudir, influyendo en el niño y empeorando la situación de dificultad como un círculo vicioso.
Si tienes dudas de si te podré ayudar, estaré encantada de atenderte para resolverlas.
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Especialista en:
  • Psicopedagogía Clínica
  • Trastornos de Conducta
  • Orientación Familiar

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Consulta online (descripción) • 65 €

Asesoramiento a padres (descripción) • 65 €

Desarrollo y crecimiento personal (descripción) • 65 € +11 ver más

Desarrollo personal (descripción) • 65 €

Enfoque y gestión de los errores, fracasos y duelos (descripción) • 65 €

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Atiende a: adultos, niños de cualquier edad
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Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar
Calle General Gómez Núñez 22, 1ºD, Ponferrada


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Servicios y precios

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Primera Visita Psicopedagogía


Visita Psicopedagogía


Visitas sucesivas Psicopedagogía


Asesoramiento a padres


Orientación en la crianza de los hijos


Orientación y asesoramiento psicopedagógico


Terapia basada en Inteligencia Emocional


Tratamiento para trastornos del comportamiento infantil

Otros servicios


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Sesión de 1h 30m.



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Sesión de 1h 30m.
Este proceso de orientación en procesos de duelo es tanto para aquellos que se enfrenten a una nueva situación de soledad debida a una separación o divorcio, para aquellos que hayan perdido a un familiar o ser querido, o para aquellos que tengan una sensación de pérdida de una situación, estado o sobre alguna persona.



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Sesión de 1h 30m.
Específico para adultos y adolescentes.


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Específico para adultos y adolescentes.



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Dirigido a adultos y adolescentes.


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Dirigido a adultos, adolescentes, niños, parejas, progenitores, familias, grupos.



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Sesión de 1h 30m.
Para llevar a cabo este servicio será necesario trabajar tanto con los progenitores como con el menor, así como tener el máximo acceso posible al entorno escolar (maestra/o - monitores de actividades, etc.)
Consultar la elaboración de Informe Psicopedagógico Oficial. Precio variable según pruebas diagnósticas a aplicar. Consultar precio.



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Servicio para el Centro Escolar. A gestionar con el Centro duración y objetivos.



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Sesión de 1h 30m.
Lo ideal para comenzar este tipo de intervención es que acudan a la primera consulta todos los miembros de la familia implicados en la situación de dificultad. No obstante, en muchos casos, es solo un miembro de la familia en que detecta una situación de dificultad y decide dar el primer paso consultando. Por lo que muchas de estas intervenciones comienzan con la atención a uno solo de los miembros. Una vez se comience la intervención, según vaya estudiando la situación concreta de dificultad de la familia, recomiendo los siguientes pasos para implicar en el proceso al resto de miembros implicados. Se podrán llevar a cabo sesiones individuales y sesiones conjuntas, según el momento y las necesidades.
En algunas ocasiones en las que los miembros de la familia no desean implicarse, he trabajado individualmente con aquella persona que decidió dar el primer paso, consiguiendo éxitos y cambios en la dinámica familiar.



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Lo ideal para comenzar este tipo de intervención es que acudan a la primera consulta todos los miembros de la familia implicados en la situación de dificultad. No obstante, en muchos casos, es solo un miembro de la familia en que detecta una situación de dificultad y decide dar el primer paso consultando. Por lo que muchas de estas intervenciones comienzan con la atención a uno solo de los miembros. Una vez se comience la intervención, según vaya estudiando la situación concreta de dificultad de la familia, recomiendo los siguientes pasos para implicar en el proceso al resto de miembros implicados. Se podrán llevar a cabo sesiones individuales y sesiones conjuntas, según el momento y las necesidades.
En algunas ocasiones en las que los miembros de la familia no desean implicarse, he trabajado individualmente con aquella persona que decidió dar el primer paso, consiguiendo éxitos y cambios en la dinámica familiar.



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Sesión de 1h 30m. Reeducación psicopedagógica centrada en conducta y gestión emocional.



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Sesión de 1h 30m.
Este servicio aborda todo tipo de dificultades en torno a las relaciones sociales o relaciones sentimentales de pareja, pudiendo trabajar tanto de manera individual como de manera conjunta con los demás implicados.
Dificultad para la interacción social, fobias sociales, dificultades en la convivencia en pareja, dificultades en torno a la ruptura de pareja, dificultades tras la ruptura de pareja, sentimientos de soledad, dificultades emocionales derivadas de las relaciones o de la ausencia de ellas.



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Sesión de 1h 30m.
Los problemas entre padres hijos surgen a todas las edades y todas las etapas.
Cuando se trata de infancia, trabajaré principalmente con los progenitores, diseñando un programa de intervención que puedan llevar a cabo para mejorar la actitud y comportamiento de su hijo/a. (desobediencia, conducta desafiante, rabietas, negación).
En este servicio encajo también las situaciones de conflicto entre padres e hijos adolescentes, en los que siempre trabajo con ambas partes: adolescente en sesiones individuales, progenitores en sesiones individuales. Finalmente trabajo en sesiones conjuntas en las que buscaremos soluciones concretas a las situaciones conflictivas o de convivencia.



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Sesión de 1h 30m.



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Sesión de 1h 30m.
Para abordar las dificultades en torno a las dificultades de sueño infantil, realizo un trabajo directo con los progenitores, o aquellas personas que estén a cargo del menor en diferentes momentos del día (abuelos, cuidadores, Escuelas Infantiles).


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Sesión de 1h 30m.
Para abordar las dificultades en torno a las dificultades de sueño infantil, realizo un trabajo directo con los progenitores, o aquellas personas que estén a cargo del menor en diferentes momentos del día (abuelos, cuidadores, Escuelas Infantiles).



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Visitas a Centros Educativos para gestionar un trabajo e implicación multidisciplinar hacia el menor. A gestionar con Centro educativo y familia. Consultar tarifa.

Los centros o especialistas son responsables de los precios y la información relacionada con ellos. Doctoralia no influye en los precios y no es responsable de fijarlos.

88 opiniones de pacientes

Valoración global

Todas las opiniones son importantes, por este motivo, los especialistas no pueden pagar para modificar o eliminar opiniones. Saber más.
I
Localización: Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Orientación y asesoramiento psicopedagógico

Muy contenta con ella, es una gran profesional. Te da mucha confianza.

J
Localización: Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Orientación en la crianza de los hijos

La profesionalidad es excelente, te explica todo de una manera clara y cercana. El trato y la atención inmejorable. Aunque todavía estamos empezando, ya nos ha dado varias pautas para ir poniéndolas en marcha. En nuestra primera visita, hemos estado super agusto hablando con ella. Deseando volver para seguir avanzando.

I
Localización: Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Visita Psicopedagogía

Gran profesional, demuestra mucha empatía,trata con mucho respeto a las familias

J
Localización: Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Desarrollo personal

Excelente Profesional y persona, muy buen trato personal

N
Localización: Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Orientación y asesoramiento psicopedagógico

Persona muy cariñosa, empática y profesional. Una pena no haber sabido de ella antes

L
Localización: Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Orientación y asesoramiento psicopedagógico

La dulzura y empatía de Mónica.
Es una gran profesional

A
Localización: Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Tratamiento para trastornos del comportamiento infantil

Era nuestra primera entrevista, creo que nuestra conexión fue inmediata, entendía perfectamente la situación que le planteamos, el primer contacto ha sido sadisfactorio

A
Localización: Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Orientación y asesoramiento psicopedagógico

Terapia útil,un sitio cómodo y te da confianza para expresarte y hablar libremente

A
Localización: Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Visitas sucesivas Psicopedagogía

Mónica es una gran profesional, te hace sentir cómodo desde el minuto uno, muestra
una gran dedicación durante la visita y cuida hasta el más mínimo detalle. Ha sido una suerte haberla encontrado.

P
Localización: Invía, Psicopedagogía y Orientación Familiar Visitas sucesivas Psicopedagogía

Mónica es una excelente profesional. Humana, empática…
Gran conocedora del ámbito infantil, y todo lo que se relaciona con ello.
Ha sido la muleta en la que apoyarme en los momentos más complejos de mi vida.

Se ha producido un error, inténtalo de nuevo.

Dudas solucionadas

2 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia

Las personas con Asperger sienten temor de hablar con la gente afuera de casa?

Buenas tardes.
Cada persona con Trastorno de Asperger (hoy en día estaría diagnosticado de Trastorno del Espectro del Autismo) tienen características diferentes, aunque existen una serie de patrones comunes que nos sirven de referencia para poder identificar posibles señales de alerta.
Una de esas características es una alteración llamativa (cualitativa) de la interacción social, pero no necesariamente tiene que ser miedo a las personas. Las dificultades suelen centrarse más en una incapacidad o una dificultad para desarrollar relaciones apropiadas, falta de interés por mantener relación o compartir intereses y disfrutes con otras personas, o falta de comprensión del sentido de las interacciones sociales.
El miedo al que usted se refiere puede ser una interpretación de un rechazo o desinterés. Si hablamos de miedo, sería adecuado pensar en que éste ha sido aprendido, derivado de experiencias negativas anteriores.
Si usted se pregunta si el hecho de tener miedo a hablar con las personas de fuera del hogar puede significar tener un trastorno de asperger (TEA), la respuesta es compleja, ya que podríamos estar hablando también de una fobia social, de ansiedad, o de un miedo aprendido sin ningún trastorno de base, entre otros. Le recomiendo encarecidamente que se ponga en contacto con un profesional para que pueda realizar un diagnóstico.
Muchos son reticentes a iniciar una consulta solicitando un diagnóstico, porque no quieren asustar o implicar a esa persona, porque piensan que puede que solo sean imaginaciones suyas..., pero la preocupación sigue ahí....y afecta en la interacción con esa persona. Así que le animo a que solicite una consulta con un profesional para resolver sus propias dudas. Este tipo de consulta es mucho más habitual de lo que usted puede pensar, y aporta tranquilidad y orientación para, después, decidir el siguiente paso.
Un saludo.

 Mónica Fernández Rodríguez

¿TDAH o inmadurez?

Tengo un niño de 12 años, muy distraído y despistado tanto en casa como en el colegio, en clase se duerme, no le gusta acatar órdenes, le han caído varias asignaturas y sus profesores dicen que corre el riesgo de repetir. Se comporta como si tuviera 5 años. Desde pequeño ha sido muy despistado e impulsivo y le cuesta gestionar sus emociones y controlar lo que dice y hace. Esto le afecta en el rendimiento académico, en casa y en las relaciones sociales pero no de una forma que le incapacite o le dificulte seriamente el día a día. Además es un niño muy inteligente pues tiene reconocido un CI de 156. Me han comentado dos psicólogas que podría tener un TDAH leve de predominio inatento, aunque yo veo que tiene evidentemente una dificultad, tengo ciertos reparos en que le diagnostiquen con un trastorno del neurodesarrollo que se considera generalmente crónico y que además en la mayoría de los casos involucra una medicación que a largo plazo no se como le va a repercutir (aunque a corto plazo le pueda ayudar), pues sus dificultades no son tan extremas como para tener que recurrir a un fármaco sí o sí. Me da miedo que el niño llegue a pensar que tiene una patología que no tiene, pero también me da miedo dejar pasar el tiempo pensando en que se solucionará y cuando quiera poner remedio sea demasiado tarde. Muchas gracias, por su atención

Buenos días.
Es muy habitual que en casos de niños con un CI tan alto la conducta sea evaluada desde los Centros Educativos como TDAH. Como ya ha puntualizado una de mis compañeras los niños con Altas Capacidades Intelectuales tienen disincronías: encontramos que por un lado tienen un alto rendimiento en algunas áreas y muy bajo rendimiento en otras. El bajo rendimiento de tu hijo en la gestión emocional puede ser parte de la explicación de una alta inquietud y falta de concentración ante estímulos no atractivos para él. No obstante, ya basta con saber que su CI está por encima de 130 para dar por echo que será un niño con una gran dificultad conductual debido a la dificil adaptación a un sistema educativo que no está diseñado para sus capacidades. Seguro que cuando tu hijo se encuentra trabajando en algo que le interesa y en un entorno en el que se encuentra a gusto y no juzgado dichas dificultades no las presenta. Pero hablamos de una dificultad conductual, es decir una respuesta natural al entorno y circunstancias que vive, no hablamos de una dificultad neurológica como es el TDAH. En los cuestionarios de TDAH saldrá positivo pero estas pruebas no están diseñadas para diferenciar si el niño se comporta así por una inadaptación a las circunstancias o por un problema del neurodesarrollo. Con su CI se sabe que esas conductas suelen estar presentes pero por una respuesta a su entorno. Otro tema a trabajar es su Alta Sensibilidad pues lo más probable es que tenga mucha respuesta a estímulos sensoriales, una gran intensidad emocional, una profundidad de procesamiento cognitivo y frecuentes bloqueos. Si se cuidan estos aspectos para que el menor no esté enfrentándose constantemente en el Centro Escolar y en casa a situaciones estresantes para él por su condición, a la par que se trabaje desde el aula con un programa de enriquecimiento curricular adaptado a sus habilidades específicas y sus intereses, lo más probable es que sus dificultades disminuyan lo suficiente para que sea un niño feliz y se encuentre adaptado.
Le aconsejo que acuda a un profesional que sepa darle un apoyo global de atención por su Alta Capacidad Intelectual, pudiendo trabajar con el menor, aconsejando al grupo docente y también ofreciendo apoyo e información a vosotros, la familia.
Un saludo

 Mónica Fernández Rodríguez

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.

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