Marta Jaramillo Otero

Psicólogo ver más

Núm. Colegiado: M-20340

Experiencia

Soy psicoterapeuta individual, familiar y de pareja. Entre las formaciones que he realizado están:
- Psicoterapia gestalt, con grupo Quatro.
- Formación sistémica constructivista. Psicoterapeuta de pareja y de familia en CEFA (Centro de Estudios de la Familia).
- Especialista en clínica y psicoterapia psicoanalítica, en Elipsis (en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas).

Me licencié en Psicología en el año 2002. Trabajé durante tres años para un proyecto de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid sobre Trastornos del Espectro Autista. Posteriormente he trabajado varios años en la Asociación Sevillana de Síndrome de Asperger y en la Asociación Síndrome de Asperger de Madrid. En los últimos años he realizado mi trabajo en consulta privada atendiendo problemas psicológicos en general.
ver más
Especialista en:
  • Gestalt
  • Trastornos de Ansiedad
  • Psicología General Sanitaria
  • Terapia Sistémica

Servicios y precios

Los precios son para pacientes sin aseguradora

Primera visita Psicología

55 €

Acompañamiento en el proceso profesional


Acompañamiento psicológico en el proceso personal


Consulta de Psicología Sanitaria


Intrepretación de los sueños


+ 13 servicios

¿Cómo funcionan los precios?

Pronto se publicarán opiniones

Escribe la primera opinión

¿Te has visitado con Marta Jaramillo Otero? Comparte cómo fue tu experiencia. Cientos de pacientes te lo agradecerán.

Añadir tu opinión

Dudas solucionadas

1 dudas solucionadas a pacientes en Doctoralia

Quiero saber si un niño con Asperger puede vivir en comunidad con los otros niños cómo lo debo tratar

Cualquier niño necesita vivir en comunidad. Es el lugar, junto con la familia, donde todos los niños aprenden a relacionarse, conocen normas, valores, códigos de conducta, puntos de vista distintos, etc. Además, aporta una pertenencia al grupo que necesitamos como personas. Por ello, hay que favorecer contactos con otros niños y ayudarle a una integración en la que él y sus compañeros estén a gusto.

¿Cómo tratarle? Ante todo, como un niño, más allá de los diagnósticos. Para el desarrollo de una autoestima y autoconcepto positivos, y para su felicidad, necesitará mucho cariño, respeto y aceptación por su persona, normas y límites claros. Como para cualquier niño, recomiendo un estilo educativo en el que se evite la sobreprotección, haya más refuerzos que castigos y se den oportunidades para el aprendizaje que favorezcan la curiosidad y el crecimiento personal.

Hay que atender a sus necesidades y ayudarle a que tenga un desarrollo armónico.
Por ejemplo, en su desarrollo social (hablar con él para que entienda las situaciones sociales, se comprenda a sí mismo y a los demás, fomentar la relación con compañeros y la participación en actividades lúdicas y de su interés...), en su desarrollo emocional (nombrar las emociones, aceptar lo que siente, ayudarle a dar una salida satisfactoria a sus emociones ...), en su desarrollo académico (respetar su ritmo de aprendizaje y forma de aprender, destacar sus potencialidades y capacidades y evitar que dificultades sean el centro de la atención...), en su desarrollo físico (participar en actividades deportivas que fortalezcan sus destrezas físicas y promuevan una relación satisfactoria con su propio cuerpo), etc.

 Marta Jaramillo Otero

Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.

Preguntas frecuentes