¡Hola! Mi nombre es Yolanda Flecher.
Soy Psicóloga General Sanitaria y mi especialización y enfoque de trabajo se basa en las Terapias Contextuales, son terapias innovadoras avaladas científicamente que están teniendo un gran impacto en el campo clínico. Cuando estaba finalizando la carrera me enamoré de esta manera de trabajar con las personas, me transmitía humanidad, empatía, individualidad y fuera de diagnósticos, viendo a la persona como es, trabajando con ella en función de lo que valora y quiere para su vida y detectando cuáles son sus barreras. Principalmente la población con la que he trabajado y trabajo es con adolescentes y adultos.
Amo mi profesión y mi trabajo, tener la oportunidad de acompañar a diferentes personas en una pequeña parte del camino de sus vidas es realmente gratificante, cada sesión, cada persona te hace aprender tanto y también enseñar tanto, que es difícil expresar con palabras esa sensación de ver todo lo que se avanza, a pesar de las recaídas, porque esto también forma parte del vivir: caer, limpiarse con cariño las heridas, levantarse (con ayuda) y volver a retomar el camino.
También, quiero hablar sobre mi método de trabajo (basado especialmente en la Terapia de Aceptación y Compromiso y teniendo en cuenta otras terapias contextuales) para que tengas la oportunidad de conocerlo y así elegirlo si te sientes cómodx.
El trabajo estaría en entender para qué hacemos lo que hacemos, qué sentido tiene nuestro comportamiento verbal y no verbal en función de nuestra historia y nuestro presente, las consecuencias vitales que tiene y aprender a hacer algo diferente en función de lo que valoramos. Además, para mí es de vital importancia crear un ambiente cómodo y seguro y por ello a través de la relación terapéutica, la amabilidad, el respeto, la empatía y la validación se trabajará, adaptándolo a las necesidades y características de cada persona: la clarificación de lo que es importante dentro de nuestras relaciones, del trabajo... (poner límites, identificar y expresar lo que necesitas, opinas y quieres, tener vínculos más íntimos y seguros, fomentar las relaciones sociales, asumir la responsabilidad que te corresponde y soltar lo que no, etc); la aceptación (que no es resignación) y gestión de emociones, pensamientos, recuerdos y sensaciones desagradables; y el compromiso con la modificación de aquello que es posible cambiar y que está interfiriendo en la posibilidad de tener una vida satisfactoria y valiosa.
Es totalmente comprensible sentir que vivimos en piloto automático, que en ocasiones la autoexigencia, la ansiedad, la tristeza, la culpa, la ira o el pensamiento de no poder más cogen las riendas de nuestra vida y nos desvían de nuestro camino, sin embargo, también podemos aprender juntxs a que estas no tengan tanto poder y coger las riendas de la vida a pesar de que estén presentes en muchas ocasiones.
Y para eso elijo estar aquí, para aportar mi granito de arena en hacer cosas diferentes en el día a día que te permitan tener una vida más satisfactoria y valiosa. Así que, si lo deseas y me permites acompañarte, estoy dispuesta a poner junto a ti ese granito de arena.
Gracias por estar aquí.