La yeyustomía es una operación para crear una abertura en el yeyuno hacia un orificio en el abdomen, para permitir la nutrición del paciente. Una de las ventajas del acceso yeyunal radica en la posibilidad de iniciar de forma precoz la alimentación enteral en el periodo postoperatorio. La yeyunostomía de alimentación puede ser temporal (Witzel ) o permanente (Roux) y se utiliza en el caso de pacientes en estado comatoso, con fístulas o obstrucciones gastrointestinales de localización alta o en aquellos a quienes no se pueda colocar una sonda nasoyeyunal. La colocación laparosópica de la yeyunostomía suele ser menos invasiva y producir menos traumatismos y cicatrices tisulares, mientras que si utiliza con catéter de aguja, éste se colocará mediante cirugía abdominal.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

La sonda de yeyunostomía debe estar bien sujeta, porque la tendencia es que se salga. Esto no ocurre por si sólo, pero si ayuda el movimiento del abdomen en general si la sujeción es deficiente.

Se suele realizar como vía temporal o pasajera, de aporte de alimentación.

Simplemente se debe en la mayor parte de los casos, a la presencia de una estenosis más o menos importante, que hay que dilatar cuanto antes, para que el líquido nutricional entre con facilidad.

No habitualmente no es factible, casi siempre es quirúrgica.

En principio, no tiene por qué producir síntomas especiales.

Cuidar higiénicamente de la herida por donde se ha colocado la sonda y administrar la dieta adecuada.

Suele producirse con relativa frecuencia, pero es mejor que consulte con su médico y enfermera especializados en dichos temas.

No es muy habitual. Su indicación principal es para facilitar la alimentación en casos especiales, cuando se considerada indicado, de forma temporal.

Depende mucho de la situación clínica, pero usted siga los consejos del equipo médico que le trata, que son quienes mejor le pueden aconsejar al respecto.

Puede ser por varios motivos, pero lo más frecuente es que si tumbada no se le escapa sea cuestión de presión y gravedad (como cuando tumbamos una botella que el liquido se reparte y no saldría…