Urografía intravenosa con cistografía - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Urografia intravenosa. Estudio completo (incluída cistografia de eliminación)

Una urografía intravenosa es un tipo de examen con rayos X diseñado para estudiar problemas en el tracto urinario. En concreto, se efectúa para identificar posibles tumores, , daños en el tracto urinario por lesión o herida, u otros problemas que ocasionan disfunción u obstrucción renal. La preparación varía dependiendo de que se trate de un procedimiento urgente o de forma ambulatoria. Si es de urgencia, se toma sangre para evaluar las funciones renales, se inserta una línea intravenosa que proveerá medicamentos para aliviar el dolor, fluídos y el medio de contraste, con el paciente tumbado. Si es un paciente que acude de manera ambulatoria, en los días cercanos al procedimiento, se comprobarán sus funciones renales. El día anterior, se le pedirá al paciente que use laxantes y posiblemente enemas para limpiar el colon. ya que la materia fecal en el colon puede interferir con la interpretación, además de un ayuno de 8-12 horas antes de la prueba. Durante el Procedimiento, se acuesta al paciente de espaldas sobre la mesa y se toma una placa de rayos X. La via intravenosa deposita el medio de contraste y medicamentos, si bien no se anestesia al paciente. En los siguientes 30-60 minutos, se toman placas de rayos X a intervalos regulares. El colorante de contraste acentúa su sistema urinario en las placas de rayos X, de modo que se puede ver estas partes del cuerpo mientras trabajan y detectar problemas. Antes de la última placa, el paciente vacia el contenido de la vejiga en el baño. En total transcurren de 60 a 90 minutos, y el proceso no es doloroso, aunque el paciente suele experimenta una sensación de calor o tibieza mientras entra el medio de contraste en el cuerpo. Posibles Complicaciones son Reacciones alérgicas (raramente)rubor, vómito o náusea, fallo renal (con frecuencia previsible al evaluar la función renal antes del examen), erupción cutánea, , dificultad al respirar, pérdida del conocimiento, dificultad al hablar o tragar. Como todos los rayos X, hay una leve exposición a la radiación Normalmente, es un proceso ambulatorio, aunque dependiendo de la razón de la prueba y la condición de sus riñones, su médico puede recomendarle permanecer en el hospital. Mucha gente puede regresar a sus actividades normales y su dieta después de la prueba. Su médico le dirá si hay alguna restricción que deba seguir.

Expertos en urografía intravenosa con cistografía

Preguntas sobre Urografía intravenosa con cistografía

Nuestros expertos han respondido 26 preguntas sobre Urografía intravenosa con cistografía

La preparación previa a la urografía se realiza para evitar residuos que mermen la calidad del estudio y el pan integral lleva abundante residuo (fibra). Mejor pan blanco.

Consiste en visualizar la vascularización de los riñones y su capacidad funcional para descartar alguna anormalidad en su funcionamiento

¿Qué profesionales realizan Urografía intravenosa con cistografía?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.