Otros nombres: Eliminación de arrugas con Botox®.
El botox o toxina botulínica de tipo A es una proteina purificada que se coloca mediante una infiltración en la piel con el objetivo de eliminar las arrugas en la cara, las llamadas arrugas de expresión.
El botox no rellena, sino que hace efecto directamente en los músculos de la cara, y los relaja, con lo que no se cambia la expresión natural de la cara del paciente.
La dosis administrada es baja y no se requiere habitualmente pruebas de alergia o similares. Además esa dosis se reabsorbe por lo que se acumula. Eso también implica que deben realizarse de botox de forma repetida con el tiempo ya que pierde efecto paulatinamente.
Suele aplicarse de forma ambulatoria, sin anestesia puesto que no es doloroso, y el o la paciente puede irse a casa inmediatamente después.
Las zonas más habituales para colocar botox son en las 'patas de gallo', en el entrecejo y en las arrugas horizontales de la frente.
El nombre de Botox® pertenece a la marca registrada más conocida en toxina botulínica de unos laboratorios que ha llegado a lexicalizarse como sinónimo.