La terapia cognitivo-conductual, también conocida como TCC, es un tipo de psicoterapia que ayuda a las personas a comprender y modificar patrones de pensamiento que conducen a acciones o sentimientos perjudiciales. Al modificar estos pensamientos y comportamientos, la terapia cognitivo-conductual pretende mejorar el bienestar mental.

La TCC se basa en el principio de que nuestros pensamientos, emociones y comportamientos están interconectados. Por lo tanto, los pensamientos negativos pueden conducir a sentimientos negativos y, a su vez, a acciones perjudiciales. Esta terapia cuestiona estos patrones de pensamiento negativos y anima a la persona a sustituirlos por otros positivos y constructivos.

En lugar de indagar en el pasado, la terapia cognitivo-conductual se centra en el presente, dotando al individuo de estrategias para afrontar los problemas actuales. Sin embargo, este tratamiento no es una solución rápida, sino que proporciona soluciones a largo plazo enseñando a las personas a cambiar su forma de pensar y su comportamiento.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Los psicólogos expertos o con formación en este tipo de terapia, hoy por hoy no pueden recetar ningún fármaco o medicina, aunque tengan conocimientos de psicofarmacología. La terapia cognitivo-conductual…