Relajación - Información, expertos y preguntas frecuentes
Técnicas para ayudar a alcanzar la calma y el bienestar de una persona.
Expertos en relajación
Preguntas sobre Relajación
Nuestros expertos han respondido 3 preguntas sobre Relajación
Los expertos hablan sobre Relajación
La relajación es un método para tratar la ansiedad que básicamente consiste en distender la musculatura del paciente. Los 2 métodos principales son el entrenamiento autógeno de Schultz y la relajación progresiva de Jacobson.
Existen diferentes métodos de relajación que los psicólogos usamos habitualmente en las consultas de psicología sanitaria ante pacientes con trastornos de ansiedad.
Probablemente no ha probado a relajarse sumergiendóse en el fondo del mar, al sol de una tranquila isla o caminando por una inmensa pradera y, todo ello, a la vez que realiza una respiración diafragmática y sin moverse de la consulta, ¿ verdad? Pues, todo ello es posible en Gabinete de Psicología y Psicopedagogía, gracias a la realidad virtual, que trabaja fobias, trastornos de ansiedad, mindfulness o incluso el miedo a hacerse una RMN.
Las técnicas de relajación ayudan a que nuestro cuerpo y nuestra mente descansen; en el caso de padecer ansiedad o estrés, es fundamental la práctica diaria de una técnica de relajación eficaz y con la que te sientas cómodo/a y a gusto. Vas a notar que tu pensamiento se vuelve más flexible y creativo, y a la vez tus tensiones se aflojarán, lo que , seguramente se te quitará algún dolor muscular o al menos se atenuará.
En relación a la respiración y al relajación, cabe decir que son dos de las técnicas que se aplican prácticamente en la mayor parte de los casos. Nadie nos ha enseñado cómo se respira de forma adecuada y, en general, lo hacemos bastante mal (y eso que es algo que hacemos en cada momento). Aprender a respirar de forma adecuada es uno de los aspectos que más beneficios genera en el bienestar de la persona. Trabajamos, a la vez, la habilidad de estar presentes aquí y ahora, la atención plena. Procuramos que sea una rutina que se generalice a la vida diaria y la aplicamos en diferentes aspectos de la vida para que termine convirtiéndose en un verdadero hábito.
Las técnicas de relajación son herramientas muy demandadas en la sociedad actual donde el estrés y el estilo de vida rápido y agitado son fuente de malestar psicológico para gran parte de nosotros. La relajación, la respiración diafragmática y las visualizaciones, son técnicas clásicas que seguimos utilizando los psicólogos, tanto como fin en si mismas, como medio de complementación de otras intervenciones.
Una de las emociones que nos llevan a recurrir a estas técnicas es la ansiedad que es un estado emocional inconsciente que nos hace sentir inquietos y/o angustiados ante determinadas situaciones que sentimos que se nos descontrolan o no podemos controlar.
La relajación, así como diversas técnicas derivadas, son muy solicitadas en la consulta de psicología, no sólo para trastornos de ansiedad, sino para mejorar la calidad de vida y disfrutarla. Además de sus innumerables beneficios para la salud, como por ejemplo un mayor control de nuestro cuerpo y mente, reducir la tensión muscular.
En consulta se aplican técnicas de relajación muy diversas: mindfulness, respiración abdominal, relajación guiada, técnicas japonesas, relajación progresiva de Jacobson, respiración conectada consciente, relajación con hemi-sync.
La relajación es un estado difícil de conseguir hoy en día. Entramos en la rueda de la vida y el estrés nos dirige sin que seamos conscientes de ello. Por eso mismo te animo a que vengas a practicar diferentes técnicas de relajación y que puedas aprender (o mejorar) a encontrar ésos momentos contigo mismo para poder parar, respirar, mirarnos a nosotros y disfrutar de ése momento. Proceso básico desde mi punto de vista, para poder decidir si estamos en el momento y lugar en el que realmente deseamos. A través de diferentes técnicas de respiración, corporales y visualizaciones guiadas podrás disfrutar de tan placentera sensación: te animas?
La relajación es una de las actividades que realizo con mayor frecuencia, en grupo y a nivel individual, ya que considero que es un ejercicio muy útil y eficaz, sea ésta como actividad única o combinada con una psicoterapia.
En mi consulta realizo grupos reducidos de relajación y/o individual. Desde mi experiencia, uno se relaja cuando aprende a relajar cuerpo y mente. A través de ejercicios respiratorios, técnicas de relajación física, y sobretodo luego aprender a relajar la mente, mediante ejercicios de visualización guiada y de meditación. También se introduce aspectos del mindfulness en esta segunda parte de relajación (consultar el programa general de relajación en mi blog y web).
Las técnicas de relajación consisten en cualquier procedimiento que enseñe a controlar el propio cuerpo, su nivel de activación, sin recursos externos. Es un estado de desactivación psicológica y biológica.
Se trata de aprender la relajación como habilidad general para que se pueda utilizar para reducir la ansiedad en cualquier situación donde apareciese.
Por eso en terapia se entrena a los pacientes a que reconozcan sus propias señales de tensión para poder iniciar la relajación cuando no se encuentren junto al terapeuta; pueden ser capaces de superar esas situaciones con lo que han aprendido.
Ven a aprender a relajarte, y luego lo podrás aplicar en tu día a día para combatir el estrés.
Si definimos el bienestar de la persona con la metáfora de que es como un reloj de arena con tres compartimentos, el físico, mental y emocional que tendrían que estar armonizados en la justa e igual cantidad de energía, base de todo inicio en las técnicas para gestión del bienestar está en como armonizarnos y ahí esta la necesidad de adquirir la práctica de serenarnos ante cualquier circunstancia para seguir con nuestra vida adecuadamente sea cual sea la situación.
El primer paso para todo ello es adquirir el hábito de la respiración para subsanar el estrés, el siguiente la relajación gradual a nivel físico y el tercero la relajación mental.
Con niveles de ansiedad muy elevados, inevitablemente nuestra respiración se vuelve acelerada y de escasa intensidad, lo que obliga al corazón a un mayor esfuerzo y no permite a la sangre estar suficientemente oxigenada. Esto aumenta aún más la ansiedad y la fatiga.
La respiración diafragmática, incrementará el nivel de CO2 en sangre, provocando variados efectos beneficiosos en el organismo y dejándonos finalmente en un estado de somnolencia.
Esta técnica consta de cuatro ejercicios en orden de dificultad creciente. Cada uno durará entre 2 y 4 minutos e irá seguido del mismo tiempo de descanso.
La relajación es un estado de descanso profundo en el que nuestro sistema nervioso parasimpático se activa ayudando a regular nuestro metabolismo, nuestro ritmo cardíaco y nuestra respiración.
Las técnicas de relajación tratan de controlar y devolver el equilibrio a nuestro sistema, alterado cotidianamente por la tensión y el estrés.
Algunas de las técnicas más utilizadas son la relajación muscular progresiva, la respiración diafragmática o abdominal y la meditación.
La relajación es una técnica que puede ser utilizada en muchos casos , para controlar el estrés y la ansiedad, reducir pensamientos negativos,mejorar la autoestima ...etc .
Hay diferentes tipos de relajación y a cada persona le beneficia más un tipo u otro, es por eso que hay que hacer la sesión individual y personalizada, enseñando los pasos a seguir y poder hacer un buen uso de estas técnicas que nos ayuda tanto mental como físicamente a sentirnos mejor.
Se puede decir que la mayoría de las personas respira de una manera más ajetreada de lo que debería. Estamos viviendo en el s. XXI, y la cantidad de estímulos diarios es infinita. Si añadimos a esta manera incorrecta de respirar, la carga diaria, podemos encontrarnos con problemas de ansiedad.
La relajación se encarga de suavizar estos estados alterados, proporcionándonos una sensación de control y de tranquilidad, lo cual nos hace sentirnos mejor, para poder pensar mejor y actuar también mejor.
La relajación es muy útil para que el paciente pueda tener a mano una herramienta con la cual poder hacer uso de forma autónoma cuando perciba que su cuerpo experimenta síntomas característicos de la ansiedad.
És una técnica que se entrenará en una sesión específica para ello y implica ejercicios de respiración y relajación muscular que ayudan a la persona a relajarse en su vida cotidiana.
La relajación es una técnica complementaria a la terapia que se realizará en consulta para abordar pensamientos y preocupaciones anticipatorias, los cuales se intervendrá con otras técnicas como la reestructuración cognitiva que ayudará a la toma de consciencia y a cambiar conductas no funcionales.
La relajación, como respuesta incompatible con la ansiedad, reporta numerosos beneficios a nivel físico, mental y emocional.
El principal objetivo de la práctica y aprendizaje en este tipo de técnicas es favorecer que este hábito se automatice, de manera que su uso como herramienta sea fácilmente accesible en aquellos momentos y situaciones que más lo requiramos, al tiempo que se convierta en una actividad placentera para nosotros y un factor protector frente a la ansiedad y el estrés.
Se incluye el entrenamiento en respiración diafragmática, relajación muscular, en imaginación y otras técnicas de desactivación, de manera que podamos encontrar aquella que mejor se adapta a ti.
A menudo, el ritmo de vida que llevamos no nos deja conectar con nuestra mente-cuerpo, por lo tanto, olvidamos la importancia de sintonizar con nuestra respiración para centrarnos en el momento presente.
Desde mi punto de vista, la relajación tiene una utilidad complementaria en el tratamiento de ansiedad, angustia y el estrés. Por lo que, a través de una relajación guiada la persona puede aprender a manejar las emociones que afloran en el momento presente para fortalecer el auto-control en determinadas situaciones.
Finalmente, en mi consulta enseño mediante la respiración profunda y a menudo la visualización, como llegar a la relajación y calmar la emoción que a menudo nos desborda.
Hoy en día es fácil exponerse a situaciones estresantes, lo que tiene una repercusión directa sobre nuestra salud. Cuerpo y mente acusan por igual la inclemencia del estrés. Por ello es importante conocer y hacer uso de la distintas técnicas de relajación. De este modo se aumenta el nivel de bienestar psicológico y se previene de enfermedades psicosomáticas relacionadas con el estrés.
Es un estado de baja activación física y mental que se puede conseguir mediante diversas técnicas.
Una de las más utilizadas es la relajación muscular progresiva, con la que se enseña a la persona a relajarse con ejercicios en los que tense y relaje de forma alternativa los diferentes grupos musculares.
El objetivo es aprender a identificar las señales de nuestro cuerpo cuando está en tensión, y poner en marcha las habiliades aprendidas para reducirla.
Es una técnica muy eficaz en el tratamiento de las cefaleas tensionales y otros problemas relacionados con el sistema muscular.
En las fobias, la relajación puede ayudar a enfrentarnos a las situaciones temidas.
¿Qué profesionales realizan Relajación?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.