Psicoterapia en adolescentes - Información, expertos y preguntas frecuentes

Expertos en psicoterapia en adolescentes

Preguntas sobre Psicoterapia en adolescentes

Nuestros expertos han respondido 34 preguntas sobre Psicoterapia en adolescentes

Lamento mucho que tu hijo esté pasando por esta situación tan difícil. El hecho de que esté experimentando depresión, angustia y estrés debido al ambiente escolar y al trato de los profesores…

Puedes intentar hablar con tu hija al respecto, haciéndole entender que la respetáis y queréis le guste la persona que le guste. Estaría bien poderla educar sexualmente, hablar con ella abiertamente…

Buenos días. Por lo que comentas tu hija está pasando por una etapa de cambio y la entrada a la adolescencia. Es normal que se muestre de una manera diferente a como se ha mostrado siempre.

Los expertos hablan sobre Psicoterapia en adolescentes

Como experta en terapia con niños y adolescentes en terapia cognitivo conductual trabajo con las técnicas de este enfoque pero al ser también experta en terapia familiar trabajo no solo con el adolescente sino con la familia, siendo fundamental el clima familiar en la resolución del caso, así no solo es el adolescente quien tiene que cambiar sino que todos disponen de pautas para favorecer el cambio, lo cual es muy bien tolerado por un adolescente con problemas de conducta por ejemplo.

La adolescencia es un momento de transformaciones y cambios. El adolescente tiene que abandonar la infancia y separarse de lo familiar. Este transito puede provocar cierto malestar en los adolescentes por los obstáculos que tienen que sortear y en sus padres por asumir este nuevo momento vital de sus hijos. La intervención terapéutica con adolescentes es en red. Trabajamos con aquellos profesionales que tienen vinculación con él: profesores, tutores, médicos, educadores sociales y, también, con los padres.

Anabel López

Psicólogo, Psicólogo infantil

Cerdanyola del Vallès

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Abordamos esta etapa entre la niñez y la edad adulta con un cuidado especial, ya que está en juego la creación de una identidad propia, un ser uno mismo / a diferenciación de los mañana y socialmente aceptada / a. En las visitas con adolescentes y jóvenes tenemos un especial cuidado en mantener la confidencialidad hacia los padres, pero a la hora teniendo una comunicación vincular fluida y colaborativa con ellos y ellas. El trabajo con la familia y la coordinación con la escuela y entorno formativo son aspectos que se deben trabajar simultáneamente en muchos casos.

Olga Armengol Vázquez

Psicólogo

Vilanova i La Geltrú

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La adolescencia es un periodo del desarrollo individual que puede ocasionar grandes conflictos internos y en muchas situaciones los padres no sabemos como actuar. Si observas que tu hij@ tiene problemas de autocontrol, de conducta, esta mas retraid@ de lo normal o sufre un cambio repentino en su manera de ser, las primeras pautas siempre son que intentes hablar y que puedan explicar que sienten, por lo general suele ser eficaz, en caso de que se nieguen a hablar o que las conversaciones con ellos no surgen ningún efecto es momento de pedir cita para ellos.

Estrella Ramírez Campaña

Psicólogo, Psicólogo infantil, Sexólogo

Málaga

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La adolescencia es la época más crítica del desarrollo. El adolescente no es ni un niño ni un adulto y es por eso que se encuentra perdido en un limbo. En esta etapa se sienten solos, incomprendidos y extraños. Tienen mucha mayor exigencia en casa y la escuela, y muy poca libertad ya que no son autosuficientes. Buscan refugio en la sociabilidad y es normal que se distancien de sus padres y surjan roces, pero si entramos en retos y luchas de poder habrá problemas. Hay que vigilar cambios en el comportamiento como retraimiento, fracaso escolar, absentismo, negativismo, irritabilidad e incluso vandalismo o agresividad. Para tratarlo necesitas alguien que hable su mismo idioma y que se enrrolle.

Ana López Aperador

Psicólogo, Psicólogo infantil

Cádiz

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La psicoterapia en adolescentes es una técnica psicoterapéutica cuyo método consiste en ayudar a los niños y adolescentes con dificultades en sus emociones y comportamiento.Los métodos utilizados para comunicarse con el niño y/o adolescente son el dialogo, juego, dibujo, el construir e imitar para poder resolver los conflictos. Las cuestiones que se suelen abordar son alteraciones de la conducta, dificultades para aprender, rivalidad con los compañeros, bullying, déficit de atención. Por lo general, suelo hacer una entrevista de valoración diagnóstica con la familia y el niño. El tratamiento consiste en sesiones semanales al comienzo, durante un ciclo escolar.

Silvia Delia Saskyn Lamovsky

Psicólogo

Zaragoza


Consulta con amplia experiencia en trabajo con adolescentes con excelentes resultados.

Cristina Rodríguez

Psicólogo

Sevilla


Cuando se imparte terapia con menores de edad, ésta siempre debe ser autorizada por los tutores legales del menor. Cuando el menor se encuentra por debajo de los 14 años de edad, la terapia se realiza en estrecha colaboración con los padres. Esto es compatible con la confidencialidad para el buen desarrollo del trabajo terapéutico, y para facilitar que el joven se exprese libremente con el psicólogo.

Montserrat Guerra

Psicólogo

Santander


Se realizan informes psicológicos de evaluación diagnóstica objetiva de los aspectos cognitivos y conductuales de la persona. · Informe de Inteligencia · Informe Psicopedagógico · Informe diagnóstico de Trastornos Mentales y de Personalidad El diagnóstico psicológico es fundamental para elaborar una correcta pauta de tratamiento psicológico. Se realizan valoraciones diagnósticas completas con diversos profesionales: Psicólogos, psicopedagogos y logopedas en población infantil.

Elisa Serena Micciola

Psicólogo

Barcelona


La adolescencia es una época de cambios y descubrimientos que no siempre sabemos gestionar (ni los propios adolescentes ni los padres). El proceso de diferenciación (básico para construir la propia identidad) puede ser una fuente de conflictos, muchas veces no entendidos. Descubrir, buscar los limites, lo prohibido, aceptación social de iguales, pertenencia de grupo, cambios en la sexualidad... son temas que a veces no se sabe con quien hablar ni cómo afrontar. La psicoterapia en adolescentes es un acompañamiento en éste proceso de cambio.

Ingrid Banús Pascual

Psicólogo

Granollers


Hoy en día el psicólogo empieza a verse como una figura necesaria en muchos procesos de los que vivimos. Los niños y adolescentes también pueden necesitar esa ayuda externa en ciertos momentos, así como los padres orientaciones que les ayuden a conseguir el bienestar del peque y de la familia.

Susana Mayorgas

Psicólogo infantil, Psicopedagogo

Terrassa


La psicoterapia en adolescentes está recomendada para prácticamente cualquier adolescente o joven con el objetivo de poder guiar, potenciar, eliminar y reconducir ciertos aspectos, conductas y emociones que aparecen y son propias de esta etapa. Los puntos más importantes a trabajar con adolescentes son la autoestima, la seguridad personal, las habilidades sociales y la resolución de problemas. Como conclusión podemos decir que el objetivo es ayudarles a darles recursos y a potenciar su autonomía par que puedan ser felices y valerse por si mismos en la vida.

Yaiza Leal Escobosa

Psicólogo, Psicólogo infantil

Manresa


Tratamiento combinado, des de la Psicoterapia y la Musicoterapia aportando así al paciente un trabajo no solo des de la palabra sino también des de la herramienta musical que ayuda a desbloquear y tomar conciencia de las emociones y el mundo interno.

Cristina Villafranca Garreta

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona


La adolescencia es una etapa muy importante porque se perfila la futura personalidad, manera de pensar, sentir y actuar ante la vida. Con el servicio de Psicología adolescente, el joven soluciona el problema concreto por el que se hacía la demanda, a la vez que adquiere nuevas habilidades y competencias que formarán parte de su personalidad. El adolescente será capaz, por sí mismo, de hacer una buena toma de soluciones ante los problemas que acontezcan, y aprenderá nuevas formas de relacionarse, tanto con la familia como con los amigos. El tratamiento de Psicología adolescente incluye psicoterapia al adolescente, asesoramiento a padres, asesoramiento a institutos y a otros profesionales.

Miriam Bosch

Psicólogo

Barcelona


La adolescencia es una etapa en la que con frecuencia cuesta diferenciar entre el comportamiento “típico”, que cabria esperar, es decir cierta rebeldía, autoafirmación, dificultad para aceptar la autoridad.., y, comportamientos que ya requieren la ayuda profesional como serian conductas agresivas, carencia extrema de control de los impulsos, inestabilidad emocional, muy baja tolerancia a la frustración, etc. Cuando este patrón se mantiene constante un mínimo de 6 meses y se da en los diferentes ámbitos del adolescente (familia, instituto, relaciones sociales, etc.), es necesario buscar ayuda profesional. En consulta se realiza un trabajo dual familia-adolescente.

Mª Dolors Fernandez Rodriguez

Psicólogo

Vilanova i La Geltrú

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Problemas de conducta, dificultades en los estudios, buying, trastornos en la alimentación, autoestima, adicciones a las tecnologias, ansiedad, etc. La adolescencia es un período de cambio constante, en el que los niños y niñas se convierten poco a poco en hombres y mujeres. Y este cambio provoca confusión, lo que se convierte en el sentimiento dominante. En el Gabinete de Psicologia orientamos a los jóvenes.

Ángela Martínez

Terapeuta complementario

Santander


La adolescencia es uno de los periodos mas complejos del desarrollo humano. En la adolescencia los grandes cambios que se producen a nivel hormonal y social colocan al adolescente en una incomprensión absoluta puesto que se siente incomprendid@ por los iguales, por los progenitores e incluso por si mismos. Estas dificultades derivan en conductas con frecuencia tóxicas y disruptivas, las cuales unidad a las dificultades de la vida cotidiana producen un gran desconcierto y deterioro en la unidad familiar. Estructurar la familia desde la comprensión y el respeto son imprescindibles en el tratamiento.

Francisco Hidalgo Diaz

Psicólogo, Psicólogo infantil, Sexólogo

Sevilla

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En el proceso de psicoterapia con adolescentes ponemos especial atención a los cambios que existen tanto a nivel personal como familiar en esta etapa de transición. Vemos la adolescencia como una oportunidad de re-organización y de crecimiento, teniendo en cuenta también las dificultades y fuentes de malestar que pueden aparecer en el propio adolescente y en los familiares más cercanos cuando surgen conflictos en el día a día.

Margot Fusté Pardo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Barcelona

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A través de la terapia se trata de fomentar la autonomía de los adolescentes, para que sean capaces, con el apoyo de la psicóloga, de potenciar unas relaciones familiares y sociales más sanas y positivas, construir una identidad respaldada por una adecuada autoestima y tomar conciencia de los propios recursos y movilizarlos hacia un funcionamiento más óptimo. Algunas dificultades que pueden aparecer en esta etapa son la falta de comunicación, problemas para poner límites que se respeten, actitudes desafiantes, conflictos en las relaciones con padres y madres o hermanos y hermanas, problemas de identidad, la sexualidad, dificultades en el ámbito educativo, baja autoestima, bullying...

Ángela Montes Cejudo

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sevilla


Cuando un niño/adolescente acude a terapia (siendo menor de edad) los progenitores "deben" explicarle a dónde van a ir y el por qué de dicha consulta. El hecho de engañarles, no supone más que una dificultad en el establecimiento de la relación terapéutica y una resolución de los conflictos mucho más lenta. El planteamiento del espacio terapéutico será un espacio donde facilitar emociones, sensaciones e ideas a través del juego, de la calidez y de la cercanía. Un entorno seguro donde ser uno mismo.

Bárbara Zapico Salomón

Psicólogo infantil, Psicólogo

Madrid

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La adolescencia es una etapa del desarrollo que representa en muchos aspectos una transición entre la infancia y nuestra llegada a la vida adulta, durante la cual termina de formarse nuestra personalidad al mismo tiempo que nuestro cuerpo cambia con rapidez. Como etapa diferenciada, la adolescencia presenta sus propias características, necesidades y conflictos. En mi consulta ofrezco atención individualizada para aquellos adolescentes que tienen dificultades respecto a las cuestiones propias de esta etapa, pudiendo abordar, entre otras, manifestaciones como la ansiedad, la depresión, la baja autoestima, la propia identidad, las dificultades en el manejo de emociones o falta de metas vitales.

Eva Poncini Cardona

Psicólogo

Madrid


Orientación a adolescentes y ayuda a padres para una mejor pedagogía en su educación.

La terapia en adolescentes es cognitivo-conductual, es decir, se trabajan pensamientos y conductas disfuncionales. También se utilizan técnicas de otros enfoques cuando es necesario trabajar las emociones más directamente. En terapia con adolescentes es importante el vínculo con el profesional para que éste goce de la confianza del adolescente y éste se pueda expresar. Los adolescentes están acostumbrados a que se les juzgue y se les critique y necesitan un ambiente libre de ello para poder expresarse. Durante la terapia se trabajará con el adolescente así como con la familia y, en ocasiones, la escuela ya que, a menudo, es importante tanto el cambio en el paciente como en su entorno.

Patricia Vílchez Las Heras

Psicólogo, Psicólogo infantil

Badalona

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La adolescencia es un periodo de transición en el que hemos dejado de ser niños pero todavía no somos adultos, y en esa indefinición el adolescente trata de encontrarse a sí mismo, saber quién es y buscar su sitio en medio de las nuevas exigencias sociales, académicas y familiares. Su mundo se abre a nuevas experiencias y relaciones, y estos acontecimientos van moldeando su personalidad y la percepción que desarrolla de sí mismo. Es necesario un cambio en su interior que le permita adaptarse a los cambios que le envuelven y, en ese proceso, es natural que se produzcan crisis, tanto en su identidad como en las relaciones con su familia o con la sociedad.

Sara Chopo Esteban

Psicólogo

Zaragoza


Psicoterapia: variedad de técnicas y métodos que se utilizan para ayudar a los niños y adolescentes que experimentan dificultades con sus emociones y comportamiento. Puede involucrar al niñ@ individualmente, a un grupo, a la familia o familias múltiples. El jugar, el dibujar, el construir y el imita, además del hablar, son formas importantes para compartir sentimientos y resolver problemas. Proceso: Se inicia con una evaluación inicial, basada en factores tales como los problemas actuales que presenta el niñ@, su historial, nivel de desarrollo, habilidad para cooperar con el tratamiento y qué tipo de intervención es más compatible para ayudar con las presentes preocupaciones o inquietudes.

Ana María Sarrià Guerrero

Psicólogo, Psicólogo infantil

Sant Vicenç dels Horts

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La adolescencia es un periodo de ganancias y pérdidas. Supone dejar atrás la infancia, un terreno conocido, y embarcarse en la misión de convertirse en adulto, enfrentándose a numerosos cambios: en el cuerpo, en los intereses, en la manera de relacionarse. Como todo proceso de crecimiento, éste genera confusión e inseguridad, tanto en el adolescente, como en su entorno familiar. Cada cual intenta aliviar estos sentimientos a su manera, a veces de forma poco acertada: pandillas, consumo de drogas, etc. La labor del terapeuta es acompañar al joven en ese proceso de construcción de su propia identidad y ayudarle a atravesar esta etapa de duelos sin tener que recurrir a opciones dañinas para él.

Celia Vega

Psicólogo

Madrid

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La psicoterapia en adolescentes es a menudo necesaria ya que es una etapa complicada, tanto para el adolescente como para quienes los rodean. Sus problemas pueden ser complicados y requerir de una intervención terapéutica eficaz adaptada a sus características y les ayude a resolverlos. La duración suele ser de 10 sesiones, es dinámica, flexible y efectiva. Puede llevarse a cabo con el adolescente solo, con su familia, o con ambos, incluso amigos, etc. El objetivo es ayudar a que recupere o reestablezca su bienestar en un tiempo breve. El adolescente será capaz, por sí mismo, de intentar nuevas soluciones a sus problemas, cambiando a nivel individual y en sus relaciones familiares y sociales.

La base fundamental de cualquier terapia es la escucha. Escucha inocente y limpia, libre de juicios. Escuchar sin juzgar al cliente; crear un entorno de confianza máxima en el que el cliente puede expresarse de forma absolutamente sincera con el terapeuta, y lo que es más importante, consigo mismo. Con clientes adolescentes hay que tener muy presente la gran cantidad de sentimientos encontrados que se producen en esta etapa, el proceso que está viviendo de “separación” de los padres u otros adultos significativos, la habitual sensación de soledad e incomprensión, la gran necesidad de aceptación del entorno, y sobretodo que es una etapa de evolución, de continuo cambio y construcción.

Cuando hablamos de emociones, nos referimos a todos aquellos estados afectivos que los seres humanos experimentamos de forma subjetiva y que por lo tanto, son propias de cada persona. Es por ello que podemos decir, que las emociones que expresamos, varian según la persona, y según la situación, dándole así nuestra propia forma, una forma personal, ya que no todos sentimos las mismas emociones frente las mismas situaciones. Podemos hablar de 6 tipos diferentes de emoción: el miedo, la sorpresa, la tristeza, la alegría, la ira y la adversión. Però las emociones no aparecen solas, debemos de mencionar que estas van acompañadas de cogniciones, creencias y conductas.

En la adolescencia se empieza a evidenciar el esbozo de la personalidad adulta. El grado de estabilidad emocional vivido durante la infancia, determinará en parte, el paso de una etapa a la otra de forma mås o menos fluida.Los cambios hormonales, físicos y psíquicos influyen en la autoimagen del adolescente que deberá poner a prueba su capacidad de adaptación. Esta etapa que se caracteriza por la búsqueda de la propia identidad, tropieza a veces con obstáculos que encallan el proceso de maduración, generando trastornos derivados de la incertidumbre que supone estar en la antesala de la vida adulta. Nuestra terapia facilita al joven recursos para sentirse seguro de si mismo y avanzar confiado.

Nuria Gou

Psicólogo

Barcelona

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Esta oportunidad para el crecimiento y potenciación de recursos personales puede convertirse en un periodo tormentoso caracterizado por tensiones, conflictos y perturbaciones acompañados de una sintomatología amplia como: problemas adaptativos, distorsión de la imagen o autoconcepto, confusión de rol y crisis de identidad, pobre regulación y gestión de conductas, desestabilización afectiva y estancamiento cognitivo y emocional, adicciones, dificultades relacionales… La terapia no sólo es un instrumento para aliviar el sufrimiento, también es un espacio íntimo en el que poder aprender a comprender y gestionar lo que somos. Es un compromiso personal.

Esther Sánchez Gutiérrez

Psicólogo

Collado Villalba

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La adolescencia es un momento de descubrimiento y cambios, donde se deciden aspectos importantes de su vida. Los adolescentes pueden requerir ayuda para transitar este momento. El cuestionamiento, el descubrimiento de la sexualidad, la agresividad o la autoestima son solo algunos de los temas trabajar.

Andreea Onose Berea

Psicólogo, Psicólogo infantil

Arcos de la Frontera


Tratamiento psicologico destinado a fomentar la autoestima y seguridad personal. Asesoramiento y apoyo profesional. Entrenamiento en autocontrol y resolución conflictos( miedos, conductas, ansiedad) Técnicas de habilidades sociales, resolución de conflictos y empatía externa.

Roser Castellà Aribau

Psicólogo

Barcelona


Mi despacho es un lugar seguro y sin prejuicios donde los/as adolescentes pueden hablar sobre lo que les ocurre mientras aprenden habilidades positivas para enfrentar situaciones difíciles. Procuro que el/la adolescente tenga confianza de poder ser y hacer, una vez que esto ocurre, buscamos qué es aquello que le hace daño o está ocasionándole dificultades. Durante la terapia con el/la adolescente combino técnicas de entrevistas motivacionales, terapia cognitivo-conductual, así como otras técnicas basadas en la evidencia. No creo que un solo tipo de terapia encaje con todas las personas, por ello, elijo aquellas técnicas que elijo aquellas técnicas que mejor se adaptan al adolescente.

Iratxe López Fuentes

Psicólogo, Psicólogo infantil

Bilbao


La adolescencia es una etapa que marca el paso de la infancia, a los derechos y obligaciones de los adultos, es un gran desafío individual, familiar y social. La adolescencia, al igual que cualquier otra transición vital, tiene elementos de desconcierto y dificultad que exige adaptación y aprendizaje, no solo para el adolescente sino para todos los miembros de la familia. La familia ha de transformarse en su conjunto, sus normas, rutinas, roles de autoridad, expresión de afecto, etc. A veces, esta etapa coincide con otros cambios en el núcleo familiar (separaciones, desempleo, crisis, etc.) lo que provoca que la familia necesite ayuda para poder afrontar el cambio de ciclo vital.

Inmaculada Jarava Ramirez

Terapeuta complementario

Puerto de Santa Maria, El


Mediante el trabajo psicoterapéutico se trabaja para que el adolescente tenga un espacio para reflexionar acerca de si mismo, sus relaciones, conductas, pensamientos y sentimientos. Entre otras cosas, también se espera que sea posible, encontrar una situación de equilibrio, para que padres e hijos puedan afrontar mejor esta época de confrontaciones y cambios.

El programa terapéutico para adolescentes consiste en dos sesiones semanales destinadas tanto al adolescente como a los padres y madres. En estas sesiones abordamos principalmente los problemas de comportamiento por parte del chico o chica, y ayudaremos a los padres y madres en recuperar la autoridad en casa. La finalidad de este tratamiento es conseguir un clima adecuado de convivencia familiar.

Alexandra Orgaz Camacho

Psicólogo

Puerto de Santa Maria, El


Cuando trabajo con adolescentes generalmente tengo una consulta con los padres, otra consulta con los padres y el adolescente y otra consulta con el adolescente solo. Realizo un proceso psicodiagnóstico (incluye entrevistas y aplicación de test), y luego una devolución a los padres y al adolescente donde se les informará de lo trabajado en ese proceso y la intervención adecuada , por ejemplo puede ser psicoterapia con el adolescente ,incluir a la familia en caso que se considere pertinente, terapia de apoyo, psicoterapia breve, focalizada, orientación terapéutica.

Janira Luberiaga Medina

Psicólogo

Donostia-San Sebastián

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La adolescencia es una etapa vital de fuertes cambios hormonales, fisiológicos y psicológicos. Son cambios totalmente normales y naturales en nuestra etapa como seres humanos. A veces, necesitamos un apoyo profesional para llevar mejor algunas situaciones, acontecimientos que nos acontecen y no sabemos cómo afrontarlas. Mediante la psicoterapia, se puede dar una educación, unas herramientas para que los chicos y chicas aumenten su autoestima y sean capaces de pasar esta etapa de la mejor manera posible. No es necesario estar sufriendo un trastorno para pedir ayuda. Simplemente con un asesoramiento y apoyo emocional, podríamos evitar muchísimas comeduras de cabeza.

Se refiere a la variedad de técnicas y métodos que se utilizan para ayudar a los adolescentes que experimentan dificultades con sus emociones y comportamiento. Pueden involucrar al adolescente individualmente, a un grupo de niños, a la familia o familias múltiple. Como parte de la evaluación inicial, Se determinaran factores tales como los problemas actuales que presenta el niño, su historial, nivel de desarrollo, habilidad para cooperar con el tratamiento , etc. Ayuda al adolescente de diferente manera como apoyo emocional, a resolver sus conflictos, a mejorar las relaciones con los otros, autoestima, etc.

Mariana Lopez Alvarez

Psicólogo, Psicólogo infantil

Getafe


La adolescencia como ese período de tránsito hacia la vida adulta en el que multitud de cambios se suceden. Si bien es un momento rico en experiencias positivas, también hay adolescentes que experimentan con mucha dificultad dejar atrás la niñez y pueden aparecer crisis profundas, bloqueos, que hay que poder atender.

Cecilia Caruana

Psicólogo, Psicólogo infantil

Madrid


La terapia con adolescentes tiene sus propias características que la hacen diferentes a la infantil o la de adultos. En primer lugar la demanda de ayuda puede provenir del propio adolescente lo que predispone a que este se implique más en el proceso siendo uno de los factores clave en que se produzca el cambio. Sin embargo, tal como ocurren en la terapia con niños se precisa también la implicación del entorno (padres, tutores legales, profesores, figuras de referencia....). La adolescencia es una etapa clave en la formación de la persona donde se surgen dificultades que posteriormente pueden propiciar la aparición de trastorno. La ayuda psicoterapéutica en esta etapa es, por tanto importante.

Inmaculada Egurrola Arrieta

Psicólogo

Castelldefels


La adolescencia es un período de muchos cambios y muy importantes, donde la persona se enfrenta a situaciones complejas que irán impulsando su desarrollo. Sin embargo, esa multitud de vivencias y de nuevos cambios, pueden traer también dificultades consigo, perjudicando el correcto desarrollo de la persona a varios niveles. Es importante en terapia comprender su situación, crear un clima de seguridad y confianza, así como acompañarle en el importante camino hacia la vida adulta combatiendo las dificultades que vayan surgiendo.

Alejandro Arias Ruiz

Psicólogo

Valencia

¿Qué profesionales realizan Psicoterapia en adolescentes?


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