Mediante la phmetría esofágica se mide la presencia de ácido en el esófago. Esta técnica está indicada en el estudio de la "enfermedad por reflujo gastroesofágico". Esta consiste en una presencia anómala del ácido gástrico en grandes cantidades o por períodos de tiempo prolongados en el esófago. Los síntomas son ardor, regurgitación, dificultad para tragar los alimentos... y puede dar complicaciones (inflamación esofágica, úlceras, zonas de estrechez...). La PHmetria esofágica se realiza mediante la introducción de una sonda de pequeño calibre a través de la nariz. El extremo de la sonda se ubica en la parte baja del esófago un poco por encima de la unión gastroesofágica, permaneciendo en esta posición 24 horas, durante las cuales el paciente debe realizar su actividad física y su dieta habituales. La sonda registra de forma detallada los episodios de reflujo ácido en el interior del esófago y los transmite a un pequeño registrador que el paciente lleva ajustado en su cinturón. Los datos que se obtienen en dicho estudio permiten confirmar la presencia de reflujo ácido gastroesofágico, evaluar su intensidad y confirmar su asociación con los síntomas del paciente. La inserción y retirada de la sonda se realizan en la consulta médica. Antes de la colocación de la sonda es necesario un ayuno mínimo de 6 horas. Por lo general es necesario suspender los medicamentos que pueden modificar la acidez del estómago al menos 7 días antes de la exploración.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

El conjunto de síntomas que describe es coherente con lo que describe de hipertonía muscular (que imagino que se lo habrán diagnosticado con algún método endoscópico o manométrico). No significa…

Simplemente que la contracción de los músculos de la garganta, del inicio de las tragaderas, es algo más vigorosa de lo normal. A veces se traduce en disfagia, en problemas de deglución, para…

Significa que la dinámica de su esófago es muy pobre y no es causa de la hernia de hiato aunque puede coexistir con ella. En este tipo de pacientes es muy, pero que muy importante, pensárselo…

En general lo que cuenta no es impedimento para hacer una pHmetría esofágica. Pero depende “cuánto de malo” esté usted de la garganta y qué tipo de medicación le han suministrado. Lo correcto…

Eso se lo dirán cuando lean el registro porque eso de recolocar la sonda... tal y como lo cuenta, cabe la posibilidad de que no se haya recolocado bien en el sitio adecuado. Ya le dirán según…

Se puede y se debe. Además, un régimen de comida lo más parecido a lo que uno hace habítualmente.

La manometría no se ve alterada por la toma de medicación antihipertensiva salvo algunos antagonistas del calcio. Pregunte al médico que le va a hacer la prueba.

Significa que uno no traga bien y la solución depende de la causa, que puede ser muscular por in coordinación cricofaringea, o por trastornos miopáticos o neurológicos. En general y tras el estudio...…

Es una descripción emanada de un estudio funcional del esófago que se denomina manometría. Significa que la capacidad de presión y contracción de ese esfínter es inferior a la media. Rara vez…