Operación quirúrgica para incorporar un dispositivo de soporte que corrija las arritmias que provocan un pulso lento, pulso irregular o insuficiencia cardíaca. Existen dos tipos de afecciones por arritmias: enfermedad del nódulo sinusal y bloqueo aurículo-ventricular. Por tanto, el objetivo principal es corregir estas anomalías y estimular artificialmente el correcto funcionamiento del sistema eléctrico del corazón. No se trata de una operación compleja y en la actualidad no requiere de anestesia total (el paciente puede estar despierto), además la pieza de titanio es pequeña, ligera y no produce rechazo. Quedará colocado cerca de la clavícula izquierda y se conectará mediante dos electrodos con la aurícula y ventrículo derecho para ajustar los impulsos que bombean la sangre. En cuanto empieza a funcionar el marcapasos dentro del sistema cardiovascular, el paciente adquiere un pulso fuerte y regular de forma inmediata y empieza a notar sensación de vitalidad.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

El marcapasos le protege contra las frecuencias bajas. No existe ningún problema el que tome la medicación que nos indica.

Actualmente todos los dispositivos de estimulación cardiaca se implantan de manera endovenosa salvo casos muy muy excepcionales.

Hay muchos modos de marcapasos según la necesidad del circuito eléctrico. Marcas son pocas pero muy eficientes.