Otros nombres: Gammagrafia ósea

La gammagrafía ósea es un examen que revela áreas de aumento o disminución del metabolismo óseo. El análisis se realiza para identificar procesos anormales que comprometen al hueso, como pueden ser tumores, infecciones o fracturas. Para empezar la prueba, al paciente se le inyectará un marcador radiactivo en una vena, para que el líquido fluya a través del torrente sanguíneo. A medida que el material se vaya consumiendo, emitirá radiaciones que serán detectadas por una cámara que rastreará el organismo. Su función será la captación de imágenes de la cantidad de marcador radiactivo que se acumule en los huesos. En el caso que la gammagrafía ósea se realice para conocer si el paciente tiene una infección en el hueso, las imágenes se tomarán poco después de la inyección del material radiactivo, al igual que de 3 a 4 horas después, cuando el marcador se haya acumulado en los huesos. Esto recibe el nombre de gammagrafía ósea de 3 fases. Por otra parte, si lo que deseamos es valorar una enfermedad ósea metastásica, deberemos captar imágenes con un retraso de entre 3 y 4 horas.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Para las exploraciones diagnósticas de medicina nuclear tales como la gammagrafía ósea no es necesario que evite el contacto con niños tras el procedimiento, a diferencia de exploraciones terapéuticas.…

La gammagrafía ósea es una prueba que está cayendo en desuso por su inespecificidad y su utilidad queda reducida a unas cuantas enfermedades (entre las que no deberíamos considerar las tendinitis,…

Pregunta mal enfocada e imposible de responder.
Revisa tu frase "precambio iónico".

La ausencia de zonas de captación del radiotrazador indica que no hay zonas del esqueleto que tengan un metabolismo acelerado, y por lo tanto se excluye la existencia de metástasis osteoblasticas…

No. La gammagrafía consiste en inyectar un producto que se incorpora al hueso (generalmente un bifosfonato) que esté marcado con una sustancia radioactiva (generalmente Tecnecio), para poder…

Puede acudir en ayunas sin problemas a realizarse la Gammagrafía ósea, o si lo prefiere puede desayunar.

Aumentos focales del trazador o hipercaptación difusa (Superscan) en esqueleto axial respetando habitualmente cráneo, y mostrando ausencia de visualización de riñones.
El médico nuclear…

La gammagrafía es una técnica de imagen en la que se estudian aspectos metabólicos y biológicos de la enfermedad, y no anatómicos como la mayoría de las pruebas de imagen. Por lo tanto, su médico…

Quiere decir que en dicha localización anatómica hay un aumento de la captación del contraste que introducen para la Gammagrafía, en si mismo no diagnostica nada, por eso hay que hacer pruebas…