Otros nombres: Gammagrafia ósea

La gammagrafía ósea es un examen que revela áreas de aumento o disminución del metabolismo óseo. El análisis se realiza para identificar procesos anormales que comprometen al hueso, como pueden ser tumores, infecciones o fracturas. Para empezar la prueba, al paciente se le inyectará un marcador radiactivo en una vena, para que el líquido fluya a través del torrente sanguíneo. A medida que el material se vaya consumiendo, emitirá radiaciones que serán detectadas por una cámara que rastreará el organismo. Su función será la captación de imágenes de la cantidad de marcador radiactivo que se acumule en los huesos. En el caso que la gammagrafía ósea se realice para conocer si el paciente tiene una infección en el hueso, las imágenes se tomarán poco después de la inyección del material radiactivo, al igual que de 3 a 4 horas después, cuando el marcador se haya acumulado en los huesos. Esto recibe el nombre de gammagrafía ósea de 3 fases. Por otra parte, si lo que deseamos es valorar una enfermedad ósea metastásica, deberemos captar imágenes con un retraso de entre 3 y 4 horas.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

La gammagrafía con difosfonatos marcados con Tecnecio99 metaestable proporciona en los primeros minutos imágenes del compartimiento vascular y, posteriormente, debido a la eliminación a través…

Significa que no hay captación. En general es lo que se considera normal

Es una prueba de diagnóstico por la imagen generada mediante la inyección de un compuesto, generalmente, Metilendifosfonato marcado con Tecnecio 99 metaestable, que se incorpora a la matriz del…

Las gammagrafías óseas son pruebas de diagnóstico por la imagen en las que se inyecta un isótopo radiactivo unido a una molécula (habitualmente análogos a los fosfatos) que se une al hueso en…

La gammagrafía detecta cualquier alteración metabólica en el hueso. No distingue el origen, por ejemplo, artrosis o artritis. La clínica nos puede integrar correctamente esos datos.
Sin…

La gammagrafía ósea es una técnica de imagen que utiliza un isótopo radiactivo unido a un compuesto que se incorpora al tejido óseo. A mayor actividad metabólica ósea, más captación del isótopo…

La gammagrafía ósea es una técnica de diagnóstico por la imagen basada en la inyección de una sustancia que se deposita en el hueso y que está marcada con un isótopo radiactivo (en su caso, probablemente…

No es necesario acudir en ayunas para realizar una Gammagrafía ósea