Otros nombres: Gammagrafia ósea

La gammagrafía ósea es un examen que revela áreas de aumento o disminución del metabolismo óseo. El análisis se realiza para identificar procesos anormales que comprometen al hueso, como pueden ser tumores, infecciones o fracturas. Para empezar la prueba, al paciente se le inyectará un marcador radiactivo en una vena, para que el líquido fluya a través del torrente sanguíneo. A medida que el material se vaya consumiendo, emitirá radiaciones que serán detectadas por una cámara que rastreará el organismo. Su función será la captación de imágenes de la cantidad de marcador radiactivo que se acumule en los huesos. En el caso que la gammagrafía ósea se realice para conocer si el paciente tiene una infección en el hueso, las imágenes se tomarán poco después de la inyección del material radiactivo, al igual que de 3 a 4 horas después, cuando el marcador se haya acumulado en los huesos. Esto recibe el nombre de gammagrafía ósea de 3 fases. Por otra parte, si lo que deseamos es valorar una enfermedad ósea metastásica, deberemos captar imágenes con un retraso de entre 3 y 4 horas.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

En la gammagrafía ósea (normalmente usando metilendifosfato de Tecnecio 99 metaestable), las áreas óseas donde existe hiperactividad (actividad ósea excesiva o patológica) se observan como focos…

La hipercaptación del radiotrazador en una gammagrafía ósea (generalmente Tc99m) refleja un aumento anormal de la actividad metabólica ósea. Los focos a los que usted hace referencia se ubican…

Las zonas de hipercaptación que se observan en un estudio de gammagrafía ósea con Tecnecio-99m indican que hay una mayor actividad metabólica osteoblástica en dicha zona respecto al resto del…

La hipercaptación gammagráfica de metilendifosfonato de Tc99m (uno de los marcadores más uilizados para las gammagrafías óseas en tres fases) en las articulaciones sacroílíacas (carillas sacras…

Un angiosarcoma es un tumor maligno que supone algo más del 2% de los cánceres de partes blandas. Tiene gran capacidad de diseminación. Normalmente, el estudio de la extremidad afectada se hace…

Sería necesario, realizar una exploración clínica correcta y las pruebas de laboratorio y radiológicas adecuadas, para hacer un diagnostico correcto, la gammagrafía es insuficiente.

La reproducción parcial de un texto de un informe de una gammagrafía ósea no es adecuada para proporcionar información acerca de su significado, pues queda descontextualizado y depende de la…

El marcador, se elimina por la orina, por eso los riñones y la vejiga se dibujan bien, sin estar afectados.
Con respecto al resultado a nivel lumbar, éste es lo suficientemente serio como…

Cuando se hace una prueba de diagnóstico por la imagen en el campo de la medicina nuclear, concretamente las gammagrafías, se inyecta un marcador que se va a fijar sobre los tejidos a estudiar.…

Las gammagrafías óseas son técnicas de diagnóstico por la imagen muy sensibles pero inespecíficas. La mayoría de las ocasiones se hacen con un bisfosfonato unido a un isótopo radiactivo, el Tc99m,…