Otros nombres: Fistulografia. Estudio completo

La fistulografía es una exploración radiológica que se realiza pinchando la vena o la prótesis de su fístula con una aguja, a través de la cual se inyectará un líquido medio de contraste yodado para poder examinar la fístula y las venas. Se trata de una prueba para la que no es necesaria anestesia y que tiene una duración aproximada de 20 minutos. Gracias a la fistulografía podremos evaluar el trayecto de la fístula, los abscesos de origen y las comunicaciones con planos anatómicos, cavidades o articulaciones.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Lo importante es tener el ano y el recto limpio (vacío). Lo mejor es ponerse un enema 1 o 2 horas antes de la prueba, o al menos el día anterior a la prueba.
Un saludo.

Si se refiere a una fístula anal, la respuesta es que sí, aunque no sea la misma fístula, ya que alrededor del ano existen de nueve a once glándulas perianales y cada una de ellas puede infectarse…

Se podría hacer por vagina o por ano, ya que se trata de visualizar el canino que comunica ambos órganos, pero se realiza a través del ano.
Un saludo.

En la actualidad creo que es una exploracion de poco uso, si alguno , en el estudio de fístulas anales , habiendo sido superada por la ecografía anal i la RNM

Suele ser una exploración poco traumática, que se hace habitualmente sin anestesia, aunque pueden haber fístulas de trayecto más tortuoso que requieran exploración con sedación.

Hoy en día las fistulografías nos aportan menos información que la ecografía endoanal y/o la resonancia, por lo que ha quedado relegada por estas pruebas con más rentabilidad.

La definición de fístula es comunicación a través de un trayecto epitelializado entre dos vísceras o una y el exterior. Sí, una fístula puede por tanto comunicar su espalda con el riñón.

Si la prueba es diagnóstica suele emplearse un contraste radiopaco que luego pueda verse en la radiografía, Tac o Resonancia (según la prueba que le hayan solicitado). Si la fistulografía se…