Otros nombres: fistulectomia ano

La fístula es una comunicación entre el canal anal y la piel perineal. El procedimiento quirúrgico pretende eliminar de manera definitiva la fístula y las alteraciones anatómicas que se hayan podido producir en su evolución. De este modo desaparecerán el dolor, la inflamación, la supuración, y la infección que su existencia conlleva, así como la contaminación de los tejidos perianales, en los que se producen abscesos. Caso de no intervenirse, la fístula persistirá, con supuración crónica y episodios agudos de inflamación, y abscesificación, que pueden complicarse y dar lugar a infecciones mayores del periné, sin existir otro tratamiento alternativo al quirúrgico. Existen diferentes técnicas quirúrgicas para tratar esta patología: realizar un corte y puesta a plano de la fístula (fistulotomía), extirpar el trayecto fistuloso (fistulectomía), o colocación de una ligadura a través del trayecto, para un cierre diferido. Puede ser necesario reparar los esfínteres, o colocación de injertos, y en fístulas complejas comunicadas con otros órganos, se repararán ambos orificios, pudiendo requerise excepcionalmente el uso de un ano artificial. La intervención requiere anestesia. Los riesgos específicos más frecuentes son el sangrado e infeccion de la herida quirúrgica, la , retención aguda de orina, inflamación de la zona anal, dolor prolongado en la zona de la operación. De menor frecuencia y mayor gravedad serian una infección de la zona anal y el periné, incontinencia a gases o heces, estenosis del ano, reproducción de la fístula o infección hospitalaria, que pueden requerir, si no se resuelven con tratamiento médico, una reintervención (en algunos casos urgente).

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Por lo que explica no creo que se trate de una fístula anal (excepcional la obertura a glúteo) y si puede tratarse de un sinus pilonidal o hidrosadenitis o foliculitis complicadas a fístula .…

Es la exéresis o retirada de una fístula anal.
Las fístulas anales no siempre tienen una causa definida. Frecuentemente, se deben a la obstrucción de los canales de drenaje de unas glándulas…

La fistulectomía parcial consiste en una extirpación del trayecto fistuloso sólo en parte, posiblemente porque atraviesa el esfínter que se quiere conservar..

Las heridas abiertas, como es el caso de las realizadas al operar una fístula de ano, tienen cierta secreción, que va reduciéndose poco a poco pero que siempre persiste algo hasta que han cerrado…

La cirugía de una fístula transesfinteriana se puede realizar en un tiempo o, en su defecto, controlar lo que conocemos como trayecto fistuloso con un sedal y, en un segundo tiempo quirúrgico,…

Existen diferentes técnicas para el tratamiento de las fístulas anales, realizar un corte y puesta a plano (fistulotomía), extirpar el trayecto fistuloso (fistulectomía) o colocación de una…

Si el cirujano lo puso con intención de realizar una operación secuencial en un futuro próximo, no, no es normal. Debería consultarlo.

Habitualmente, con medidas higiénicas normales ha de ser suficiente para conseguir una buena evolución y cierre de la herida. En ocasiones, puede ser necesario aplicar alguna crema enzimática…

En función del tamaño, aproximadamente en un par de semanas. Exige limpieza muy cuidadosa y no usar papel higiénico para ello.