Nombres alternativos: fertilización in vitro  

La fusión del óvulo con un espermatozoide se produce en un medio artificial (laboratorio) y externo al cuerpo humano. Una vez ha sido fecundado, se reinserta en el útero donde procederá a la fertilización natural.

Se colocan un promedio de 200.000 espermatozoides alrededor del óvulo, que es penetrado naturalmente por uno de ellos y formando los embriones, que luego son transferidos a la cavidad uterina.

Si bien la indicación inicial era la causada por obstrucción de las trompas, a lo largo del tiempo, las indicaciones fueron ampliándose e incorporando todos aquellos casos en los que existe dificultad en el encuentro entre los espermatozoides y el óvulo.

Las fases de la FIV son: Hiperestimulación ovárica controlada y monitorizacion de la ovulación, para que los folículos tengan un crecimiento adecuado, y tras la inyección de hCG, se termina de madurar al ovocito. De 34 a 38 h después, se procede a la aspiración folicular. La recuperación de los ovocitos se efectúa por vía transvaginal y guiada con ecografía, lo que ha permitido efectuar esta técnica en forma totalmente ambulatoria. El número medio de ovocitos recuperados es de 8 ó 9, y el tiempo de duración de la aspiración de unos 30 minutos.

Los ovocitos se examinan en el laboratorio y se clasifican según su madurez. Ese mismo día se procesa una muestra de semen para separar los espermatozoides móviles, que se incuban junto con los óvulos a la misma temperatura que la del cuerpo de la mujer. Después de unas horas, los óvulos son examinados para ver si fueron fertilizados.

El signo de fertilización es la presencia de dos pronúcleos, el masculino y el femenino Lo habitual es continuar el cultivo en el laboratorio durante 48 a 72 horas. período durante el cual el óvulo fecundado se divide varias veces, transformándose en un embrión multicelular. La transferencia embrionaria se efectúa de forma ambulatoria sin anestesia, portando los embriones en un catéter blando que se introduce por el cuello del útero con el fin de depositar los embriones en la cavidad uterina.

Generalmente suele efectuarse unos 3 días después de la recuperación de los óvulos. El número de embriones a transferir es un tema muy debatido, limitándose en nuestro entorno a un número máximo entre 2 y 4. Mantenimiento de la fase lútea: normalmente el endometrio se prepara para recibir al embrión por medio de una hormona denominada progesterona.

En las pacientes tratadas previamente con GnRH los niveles de progesterona suelen ser bajos, por lo que es necesario suplementarlos. Las tasas de embarazo son aproximadamente de un 25-30% por ciclo iniciado, lográndose más de un 70% después de 4 intentos (la tasa de embarazo natural es de 20 a 30%).

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Sí, sin problemas, pues la fecundación es externa y la introducción del ovocito fecundado se realiza dentro de la cavidad uterina (es similar a mujeres que tienen obstrucción tubárica).

La FIV consiste básicamente en extraer los óvulos del cuerpo de la mujer, tras un proceso de estimulación, y fecundarlos en el laboratorio (ya sea con FIV o ICSI). Posteriormente, los embriones…

Lo más importante para reducir el peso es que sea capaz de quemar más energía de la que consume a través de los alimentos. Hacer ejercicio 3 veces por semana es una buena ayuda, ya que incrementa…

Se puede empezar un tratamiento de FIV aunque la paciente tenga un quiste ovárico, siempre que se sepa con certeza la naturaleza del quiste. Se suele continuar con la FIV si es un quiste simple,…

Un cariotipo es una prueba en la que se analizan los cromosomas. Entre el 1 y el 5 % de los casos de infertilidad pueden deberse a una anomalía del cariotipo del hombre o de la mujer. En estos…

Normalmente los quistes endometriósicos tardan algo mas de tiempo en crecer. Es posible que sean unos folículos hemorrágicos que quedan de la FIV anterior (hecho muy frecuente), y que suelen…

Si la beta ha sido en sangre, la posibilidad de un falso negativo es muy remota (14 días después de la transferencia debería estar en cifras altas, siendo posible tener el resultado positivo…

Si la fase lútea no es adecuada, puede bajar tan pronto como a los 8 días. En condiciones normales, baja entre los 12 y los 14 días tras la punción si no hay embarazo. Pero a veces no baja, ya…

Naturalmente, el hecho de haber tenido ya hijos es un factor pronóstico muy favorable para conseguir un embarazo con FIV. Además, en su caso la esterilidad se debe a una obstrucción de las trompas…