Eco doppler de troncos supraaórticos - Información, expertos y preguntas frecuentes
La ecografía doppler es una técnica ultrasónica que permite estudiar el flujo de los distintos vasos a través del registro de la onda del pulso y la determinación de su presión. Los ultrasonidos emitidos por el transductor se manifiestan en los hematíes del vaso, para encaminarse de nuevo al transductor con una desviación del haz directamente proporcional a la velocidad de los hematíes del vaso explorado. Se trata de un método rápido y no agresivo, por lo que el paciente puede someterse a él todas las veces que sea necesario sin riesgo alguno. En patología arterial, este método nos permite estudiar el sistema arterial de las extremidades superiores, extremidades inferiores y troncos supraaórticos, ofreciéndonos dos tipos de información: las curvas de Doppler y los gradientes tensionales. El primero, nos da a conocer la dimensión de una obstrucción arterial y su variación con el ejercicio, y el segundo hace viable el diagnóstico topográfico de las lesiones oclusivas.
Expertos en eco doppler de troncos supraaórticos
Preguntas sobre Eco doppler de troncos supraaórticos
Nuestros expertos han respondido 18 preguntas sobre Eco doppler de troncos supraaórticos
Los expertos hablan sobre Eco Doppler de troncos supraaórticos
Es una exploración mediante ultrasonidos, totalmente indolora, que permite el estudio del flujo sanguíneo a través de las arterias que llevan sangre al cerebro. La aparición brusca de síntomas neurológicos (ictus) como dificultad para hablar, pérdida brusca de visión, pérdida de equilibrio o dificultad para mover alguna extremidad, exige realizar un eco doppler de forma rápida para determinar si existen placas de ateroma a nivel carotídeo que puedan ser la causa. La presencia de las mismas coincidiendo con los síntomas obliga a realizar tratamiento de forma rápida para prevenir secuelas graves.
¿En qué consiste?
Prueba diagnóstica indolora (no invasiva) que mediante el uso ultrasonidos nos permite visualizar el estado y valorar el flujo sanguíneo de las arterias que llevan la sangre al cerebro (carótidas y vertebrales) y a los brazos (subclavias).
¿Dónde se realiza?
En la consulta. No requiere una preparación especial por parte del paciente.
¿Cuánto dura?
Entre 15-30 minutos, dependiendo si se encuentra o no algún tipo de alteración.
¿Para qué se emplea?
Fundamentalmente, para diagnosticar la estenosis carotídea por arteriosclerosis, una enfermedad que puede desencadenar infartos cerebrales (ictus).
¿Qué profesionales realizan Eco doppler de troncos supraaórticos?
Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.