Cirugía de uña encarnada - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Avulsión ungueal-uña incarnata. Onicogrifosis. Tratamiento quirúrgico

Conocemos por avulsión ungueal a la separación de la uña de su lecho y su extirpación completa. Sus indicaciones más comunes son las , la , también conocida como uña encarnada o la onicogrifosis (deformidades excesivas de la uña). El procedimiento se realiza tras la limpieza y pincelación antiséptica, la anestesia digital y la aplicación de un torniquete mediante una gasa o banda elástica en la primera falange del dedo. Posteriormente la uña se despega y se abren sus ramas. Después se sujeta con una pinza gruesa por uno de sus bordes laterales y se elimina por tracción hacia el lado contralateral. El lecho ungueal sangrante se tapona con un apósito vaselinado y se tapona con un vendaje compresivo. Es recomendable reposar el miembro en posición elevada durante las primeras horas del postoperatorio. Si no hubiera complicaciones, se realizaría una primera cura a las 48 horas. La curación definitiva se logra en 4-6 semanas.

Expertos en cirugía de uña encarnada

Ana Varela Veiga

Ana Varela Veiga

Dermatólogo

Santiago de Compostela

Reservar cita
Edgar Sariol Sánchez

Edgar Sariol Sánchez

Podólogo

Santa Perpetua de Mogoda

Hae Jin Suh Oh

Hae Jin Suh Oh

Dermatólogo, Oncólogo médico

Vigo

Preguntas sobre Cirugía de uña encarnada

Nuestros expertos han respondido 288 preguntas sobre Cirugía de uña encarnada

Durante los primeros días, es mejor no realizar ningún esfuerzo a nivel de carga, ya que puede empeorar el dolor, y en caso de cirugías que lleven suturas, generar que se abran las mismas, debería…

Si ha andado mucho puede llegar a ser normal, no obstante le aconsejo consultar con el profesional que le realizó la intervención.

Lo primero no es de nuestra incumbencia si desea hacerlo o no, no hay interacción en la recuperación de las uñas. Lo segundo, no es recomendable, ya que puede sufrir algún accidente y podría…

Los expertos hablan sobre Cirugía de uña encarnada

Una vez que la uña presenta una alteración morfológica que no responde a tratamientos conservadores, podemos dar solución definitiva a esta deformidad tan dolorosa a través de la cirugía. Existen mas de 15 técnicas descritas en la literatura para tal fin, y ha de ser el podólogo quirúrgico el que tras examinar al paciente y determinar las necesidades de este mismo, se decante por la más indicada. Hay veces que esta técnica es tan poco invasiva que no necesitamos si dar sutura (puntos), otras veces tenemos que repara hueso. Independientemente de lo que tengamos que hacer, el proceso es bajo anestesia local y ambulatorio, por lo que el paciente se va a casa el mismo día sin molestias.

Se considera uña encarnada u onicocriptosis cuando la lámina ungueal penetra en las partes blandas del dedo provocando sensibilidad en los casos más leves e inflamación con presencia de infección en los más graves. Suele producirse por la presión que ejerce el calzado al caminar. Mediante sencillas técnicas de cirugía menor ambulatoria conseguimos eliminar de una forma definitiva una patología muy dolorosa y frecuente, consiguiendo que el paciente pueda calzarse de forma normal en pocos días y retomar su ritmo de vida rápidamente.

El uñero o uña encarnada se produce cuando la lámina ungueal se clava o presiona la piel del lado del dedo. Muchas personas padecen este problema y acuden de forma periódica al podólogo, o bien se lo tratan ellas mismas. En nuestra clínica realizamos un tratamiento definitivo que resuelve el problema para siempre. Se trata de una pequeña intervención bajo anestésia local del dedo, que eliminia solamente el lado de uña que provoca el dolor. La eliminiación es definitivia y el resto de uña queda intacta. Olvídese de dolor en los dedos por culpa de los uñeros para siempre.

Francesc Monés I Serrano

Podólogo

Tàrrega


La uña encarnada como su nombre indica es el problema que sufrimos cuando la uña excede su margen y consigue clavarse en el borde lateral del dedo. Es un problema muy común que cursa con inflamación, dolor y en muchos casos infección. Depende del grado y del tipo su solución pasa en casos avanzados o crónicos por la cirugía de la parte afectada de la uña. La cirugía es sencilla, con anestesia local y el paciente se va andando de la consulta. Tiene muy poco porcentaje de recidiva, por lo que para casos complejos o que no evolucionan bien es el tratamiento de elección.

¿Qué profesionales realizan Cirugía de uña encarnada?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.