Otros nombres: Corrección de ptosis palpebral. Tratamiento quirúrgico

La palpebral es el nivel anormalmente bajo del párpado superior durante la mirada directa hacia adelante. Es una enfermedad originada por la distrofia del músculo elevador del párpado superior, generalmente de modo unilateral. Los párpados están formados por piel, tejido areolar, músculo orbicular, tarso, músculo elevador del párpado superior, músculo de Müller, septum orbitario, grasa y conjuntiva. El párpado superior se eleva por la contracción del músculo elevador (músculo estriado, inervado por el III par craneal), que por medio de su aponeurosis se dirige en sentido anterior por delante de la placa tarsal para insertarse principalmente en la superficie anterior del tarso. La insuficiencia total o parcial de la función del músculo elevador del párpado superior origina una deformidad que puede ser desde un grado discreto de descenso del párpado superior hasta la incapacidad para elevar el párpado. La palpebral puede ser: -Congénita (la más frecuente): en ella se observa un retraso en el del párpado hacia abajo. La mayoría son de tipo unilateral -Adquirida: en estos casos hay un movimiento normal durante la mirada hacia abajo. El tratamiento quirúrgico de la ptosis palpebral tiene como fin elevar el párpado superior para obtener un mayor desarrollo visual. En función del grado y la fuerza del músculo elevador, la ptosis se trata con diferentes tipos de cirugías. Generalmente la cirugía envuelve el ajuste del músculo elevador para conseguir abrir el párpado a la posición deseada. En casos más graves, se hace uso de una suspensión por cables internos que sujetan el párpado superior de la parte interna del músculo que sube las cejas.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

La cirugía suspensoria del párpado superior se realiza cuando el músculo elevador no tiene función, con lo cual se suple la función del elevador del párpado por la acción del músculo frontal.…

La ptosis palpebral congénita es un proceso que responde a una mala función por alteración estructural de parte de los tejidos que intervienen en la normal función del mecanismo de apertura ocular.…

Existen muchos tipos de ptosis palpebral y muchas técnicas descritas en función del grado; sería interesante conocer los detalles preoperatorios y las técnicas empleadas para asesorarle.

Tras cualquier cirugía oftalmológica existe un postoperatorio, que normalmente incluye molestias como los lagrimeos.
Espero que haya una pronta mejoría.
Un saludo
Ignacio López…

La inyección de acido hialuronico no se emplea para la corrección de ptosis palpebral. Al ser una alteración relacionada con el músculo elevador, tanto por un trastorno de la función del mismo…

Si se refiere a que padece una ptosis de 2mm, la técnica más adecuada para corregirlo es a través de la conjuntiva (vía posterior), sin incisiones en la piel. Se trata de un procedimiento rápido…

La corrección de la ptosis se aprecia desde el momento de la intervención, aunque el resultado puede considerarse estable a partir del primer mes aproximadamente, cuando ha disminuido el edema.

Puede realizar la intervención sin ningún tipo de reparos. La cirugía no influirá en absoluto en la presión intraocular. En el postoperatorio se suele indicar un colirio con antibiótico y esteroide.…

El postoperatorio es muy llevadero y rápido. Desde el día siguiente a la cirugía podrá realizar su actividad habitual de forma casi normal. Si la cirugía se realiza vía cutánea, el párpado estará…