Biopsia prostática perineal - Información, expertos y preguntas frecuentes

Consiste en obtener pequeños fragmentos de próstata mediante una aguja especial, para su posterior análisis por parte del anatomopatólogo, que podrá diferenciar entre entidades benignas o malignas. La exploración se realiza con anestesia local, pinchando la zona del periné, es decir, el espacio situado entre el ano y los testículos. La punción es guiada a través de ultrasonidos mediante el uso de un ecógrafo, cuya sonda se introduce por el ano. Con la aguja de biopsia se punciona la próstata y a menudo las vesículas seminales (situadas a su alrededor). El objetivo de esta prueba es determinar si existe cancer de próstata en el paciente. Los posibles efectos secundarios y complicaciones de esta intervención son desde reacciones alérgicas al anestésico local empleado, o infección generalizada, a reacciones locales, como hematoma en la zona de infección, hematuria (sangre en la orina), infección o dificultad miccional, uretrorragia, o proctorragia.

Expertos en biopsia prostática perineal

Preguntas sobre Biopsia prostática perineal

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Biopsia prostática perineal

Los expertos hablan sobre Biopsia prostática perineal

Si se va a someter a una biopsia de próstata por sospecha de un cáncer, no haga una biopsia transrectal convencional. Hoy en día podemos obtener mejores resultados con mejor riesgo realizando una biopsia (mapeo) prostática transperineal con fusión de imágenes (RMN 3 Tesla multiparamétrica y ECO 3D intraoperatoria). Aumenta la certeza del diagnóstico y se disminuye el riesgo. ¡Pregúntenos!

Fernando Gómez Sancha

Urólogo

Madrid

¿Qué profesionales realizan Biopsia prostática perineal?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.