Otros nombres: Biópsia de mama y tru-cut

Una biopsia de mama es la obtención de una muestra de tejido mamario para su examen. Estas muestras se estudian con el microscopio para ayudar en el diagnóstico y poder descartar enfermedades tumorales. El modo más habitual de realizar una biopsia es mediante una incisión, con anestesia local, que permite llegar hasta el tejido que requiere estudio (biopsia quirúrgica o abierta), también se puede utilizar el método tru-cut o por punción, que permite conseguir varios cilindros de tejido para su estudio, pero requiere anestesia local y una pequeña incisión. Con el material logrado se puede determinar si el es maligno y el tipo de . Se suele utilizar en aquellos que son fácilmente palpables y sospechosos de ser cancerosos.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Hay situaciones límite en las que una biopsia puede hacer sospechar malignidad, pero una vez extirpada la pieza en su totalidad queda simplemente ser una lesión premaligna.

Si no hay ninguna contraindicación para hacer la biopsia por ese motivo.

La biopsia con aguja gruesa BAG, que es como se la denomina en el estudio de mama. No necesita preparación: se efectúa con anestesia local , en Radiología y no es necesario guardar reposo.

Después de una biopsia de mama, no te darán baja laboral o incapacidad, sólo si hay alguna complicación grave que esperemos que no.

La biopsia se hace cuando los datos que obtenemos en las pruebas complementarias no son muy claros y, por lo tanto, ante la duda y para asegurarnos un diagnóstico exacto: se realiza la biopsia…

El carcinoma ductal infiltrante tipo no especial (nos: no other specified ) es el tipo más frecuente de tumor maligno de mama. Habitualmente los patólogos lo designan de este modo, cuando no…

Aunque la biopsia se la hacen con anestesia local, siempre es mejor que alguien le acompañe.

Los riesgos son muy poco frecuentes en manos expertas. El más grave es el neumotórax, rarísimo. La hemorragia o hematoma son frecuentes pero fácilmente controlables.