Otros nombres: Biópsia de mama y tru-cut

Una biopsia de mama es la obtención de una muestra de tejido mamario para su examen. Estas muestras se estudian con el microscopio para ayudar en el diagnóstico y poder descartar enfermedades tumorales. El modo más habitual de realizar una biopsia es mediante una incisión, con anestesia local, que permite llegar hasta el tejido que requiere estudio (biopsia quirúrgica o abierta), también se puede utilizar el método tru-cut o por punción, que permite conseguir varios cilindros de tejido para su estudio, pero requiere anestesia local y una pequeña incisión. Con el material logrado se puede determinar si el es maligno y el tipo de . Se suele utilizar en aquellos que son fácilmente palpables y sospechosos de ser cancerosos.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Habría que valorar a la paciente en su conjunto, y las características de la enfermedad: tipo de tumor, Receptores hormonales y sobreexpresion de Her2. En algunos casos con Receptor de estrógenos…

El cilindro con el tejido canceroso queda dentro de una vaina de acero, por lo que es excepcional la posibilidad de arrastre del tejido tumorales dentro del sano.

No. Se trata de una prueba diagnóstica. Puede producir alguna molestia y pueden salir hematomas, pero nada más.

Generalmente no, si es biopsia en el servicio de rayos tras la mamografía, es como un pinchazo en el culete.
Si es una biopsia en quirofano, se puede hacer con anestesia local o son sedación.

Normalmente se toman 3 cilindros desde un punto de entrada único, pero depende del tamaño y la localización de la lesión.

Habitualmente este tipo de biopsia suele realizarla un radiólogo experto en mama, utilizando anestesia local y con ayuda de ecografía.

Generalmente, la anatomía patológica suele estar entre 1 semana y 15 días

Es muy frecuente que después de una biopsia se produzca un hematoma en la glándula que puede producir algunas molestias e, incluso, aparece un hematoma interno que puede verse por la presencia…

El tejido fibroglandular mamario es duro y en mamas muy densas puede resultar muy difícil atravesarlo para llegar a la lesión que queremos biopsiar.
En general la biopsia de mama no suele…

Cuando se realiza una biopsia de mama, es porque existe alguna zona que puede ser sospechosa de alguna alteración celular. Pero no siempre es en casos de cáncer, ya que en los casos de los fibroadenomas…