La biopsia de cuello uterino es un procedimiento que se realiza para extraer tejido del cuello uterino con el fin de detectar condiciones anormales o precancerosas, o de cuello de útero.
El cuello uterino es la parte inferior y estrecha del útero, matriz, ubicada entre la vejiga y el recto formando un canal que desemboca en la vagina.
Existen diversos tipos de biopsias de cuello uterino: además de extraer tejido para su análisis, algunos pueden utilizarse para extirpar por completo zonas de tejido anormal y para el tratamiento de lesiones precancerosas.
Los tipos de biopsia de cuello uterino incluyen:
• biopsia por sacabocados: procedimiento quirúrgico para extraer una pequeña cantidad de tejido del cuello uterino. Se pueden realizar una o más biopsias por sacabocados en diferentes zonas del cuello uterino.
• biopsia en cono o conización: procedimiento quirúrgico que utiliza un láser o bisturí para extraer una gran porción de tejido en forma de cono del cuello uterino
• curetaje endocervical (ECC): procedimiento quirúrgico en el que se utiliza un instrumento estrecho llamado cureta, para raspar el revestimiento del canal endocervical, una zona que no puede verse desde afuera del cuello uterino Este tipo de biopsia puede realizarse en un consultorio médico, de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Ocasionalmente, tras una biopsia, puede haber un sangrado incluso tras cauterizar. Eso es por la especial anatomía del cuello del útero que tiende a ser muy friable -tendente al sangrado-.

Un epitelio en parte trófico significa que las hormonas femeninas (estrógenos) aún están presentes ,aunque el detalle de ser aglucogénico (ausencia de glucógeno) es indicativo de que en algunas…

En principio, si no hay displasia, no hay mayor problema. Dado que estas alteraciones tienen un periodo ventana. Deberá repetir su citología en tres meses y determinar HPV.
Un saludo.

Si sangras mucho, muy fuerte, muchos días: debes de acudir a tu ginecólogo y/o urgencias ginecológicas, porque puedes con un mioma así de grande perder mucha sangre, siendo esto peligroso.

Después de una biopsia ambulatoria bajo colposcopia, no es necesario guardar reposo. Si es necesario o recomendable no tener relaciones con penetración durante aproximadamente 2 semanas.

Entra dentro de lo normal, ya que te habrá saltado la escara de la herida. En pocos días dejarás de perder, y si no haz una visita al ginecólogo.

Inicialmente esta cirugía menor no precisa ningún reposo especial a no ser que te lo haya indicado tu ginecólogo.

Un epitelio anómalo metaplásico en principio no implica displasia o lesión intraepitelial escamosa (lesión premaligna).
Puede ser un cambio reactivo del epitelio glandular que se adapta…