La biopsia de cuello uterino es un procedimiento que se realiza para extraer tejido del cuello uterino con el fin de detectar condiciones anormales o precancerosas, o de cuello de útero.
El cuello uterino es la parte inferior y estrecha del útero, matriz, ubicada entre la vejiga y el recto formando un canal que desemboca en la vagina.
Existen diversos tipos de biopsias de cuello uterino: además de extraer tejido para su análisis, algunos pueden utilizarse para extirpar por completo zonas de tejido anormal y para el tratamiento de lesiones precancerosas.
Los tipos de biopsia de cuello uterino incluyen:
• biopsia por sacabocados: procedimiento quirúrgico para extraer una pequeña cantidad de tejido del cuello uterino. Se pueden realizar una o más biopsias por sacabocados en diferentes zonas del cuello uterino.
• biopsia en cono o conización: procedimiento quirúrgico que utiliza un láser o bisturí para extraer una gran porción de tejido en forma de cono del cuello uterino
• curetaje endocervical (ECC): procedimiento quirúrgico en el que se utiliza un instrumento estrecho llamado cureta, para raspar el revestimiento del canal endocervical, una zona que no puede verse desde afuera del cuello uterino Este tipo de biopsia puede realizarse en un consultorio médico, de forma ambulatoria o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y de las prácticas de su médico.

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Que hay una alteración benigna en el tejido que recubre el cuello del útero.
No tienes que preocuparte, pero si realizarte una citología a los 6 meses de la anterior,que es donde me imagino…

Cuando un ginecólogo indica la necesidad de hacer una biopsia, es porque haya que descartar un proceso maligno, siendo una prueba necesaria al 100%. Usamos un especulo virginal (muy pequeño).

En absoluto, solo es aconsejable que el día que acudas a la cita estés sin la regla para poder ver mejor la lesión a biopsiar.

Si eres virgen es un problema importante porque para hacer la biopsia hay que acceder al cuello de útero y se puede provocar la ruptura del himen.
Dicha biopsia se debería hacer en quirófano…

En esta operación se puede sangrar un poco durante unos días, dicha sangre queda en la vagina que es un conducto largo y al defecar (hacer fuerza en la zona) salir dicha sangre al exterior.

Efectivamente, lo que expulsas son los restos de los óvulos que te has puesto y debes de estar tranquila hasta que acudas ahora a tu ginecólogo.

Es normal y mejor que sangrar. Quiere decir que su sistema de coagulación funciona correctamente.
Un saludo.

Las biopsia de útero se hacen para descartar que haya células atípicas / cancerosas para planificar la intervención a realizar.

Realmente no es un diagnóstico de malignidad sino de "premalignidad". Habría que hacer biopsia para tomar una acción terapéutica pertinente además de confirmar el diagnóstico citológico.…