A través de la autotransfusión se pretende que los pacientes, en caso de transfusión, reciban su misma sangre en vez de sangre de otras personas. El objetivo fundamental es evitar el posible riesgo de trasmisión de enfermedades infecciosas aunque este riesgo es muy bajo.

En la autotransfusión el paciente dona su propia sangre antes de la operación. Se suelen donar 2 o 3 unidades de sangre con una cadencia semanal, dependiendo de los análisis previos, las necesidades previstas, el estado de salud y el tiempo disponible. Entre cada unidad extraída se recomienda que pase una semana. También se recomienda que entre la última unidad extraída y la cirugía pase también una semana. Por tanto para sacarse dos unidades de sangre, debe acudir un mínimo de dos semanas antes de la cirugía. Siempre es preferible acudir lo antes posible para que se produzca una mejor recuperación del paciente. Lo óptimo es un mes antes de la cirugía aunque sólo se vayan a extraer 2 unidades.

Durante el proceso de autodonación el paciente deberá tomar suplementos de hierro. Es importante destacar que la autotransfusión no garantiza totalmente que no vaya a haber problemas con la transfusión, aunque es muy poco frecuente, existe la posibilidad de una contaminación de la unidad o un error en la administración. En todo caso, son riesgos menores frente a la transfusión convencional que ya de por sí, tiene un riesgo muy bajo de problemas importantes.

Las ventajas de la autotransfusión son que minimiza el riesgo de trasmisión de enfermedades infecciosas, la aloinmunización, las reacciones hemolíticas y la inmunomodulación que provocan las transfusiones alógenas en el receptor. Autohemoterapia: consiste en obtener de una vena cierta cantidad de sangre y reinyectarla inmediatamente en el tejido muscular o subcutáneo.

Este método se utiliza de manera corriente en las diversas enfermedades de tipo anafiláctico: coriza espasmódica eczemas, , eritemas polimorfos, accidentes séricos, etc. En caso de ser necesario el tratamiento se reinicia después de la última inyección, el número de intervenciones depende de la evolución del paciente.

 

  • Tu pregunta se publicará de forma anónima.
  • Intenta que tu consulta médica sea clara y breve.
  • La pregunta irá dirigida a todos los especialistas de Doctoralia, no a uno específico.
  • Este servicio no sustituye a una consulta con un profesional de la salud. Si tienes un problema o una urgencia, acude a tu médico o a los servicios de urgencia.
  • No se permiten preguntas sobre casos específicos o segundas opiniones.
  • Por cuestiones de salud, no se publicarán cantidades ni dosis de medicamentos.

Este valor es demasiado corto. Debe contener __LIMIT__ o más caracteres.


Elige la especialidad de los médicos a los que quieres preguntar
Lo utilizaremos para notificarte la respuesta (en ningún momento aparecerá en Doctoralia)

Preferentemente intravenosa. Se extrae una cantidad entre 50 y 100 cc. de sangre en circuito aséptico cerrado al que se añade el ozono. Luego se reintroduce por la misma vía la sangre ozonizada.…

Si hablamos de la autohemoterapia como procedimiento de la ozonoterapia, los riesgos son mínimos y relativos a la punción (hematoma y molestias derivados de él). Dado el carácter antiinfeccioso…

Los efectos que la ozonoterapia tiene sobre nuestro organismo son:
Acción revitalizante. Aportando grandes cantidades de oxígenos extra a los tejidos que lo precisan.
Acción antioxidante.…