Aféresis terapéutica - Información, expertos y preguntas frecuentes

Otros nombres: Aféresis terapéutica (eritroféresis, leucoféresis y plaquetoféresis)

Eritroféresis: La autotransfusión por eritroféresis es un procedimiento de transfusión de sangre autóloga, obtenida por eritroféresis mediante un separador celular. Durante el proceso el volumen extraído es sustituido por suero fisiológico o ringer-lactato. Tiene como fin mejorar la práctica transfusional en intervenciones de patologías quirúrgicas seleccionadas, permitiendo una reserva de sangre autóloga, una reducción de la incidencia de la transfusión homóloga y un descenso de la viscosidad sanguínea transfusional. Este tipo de eféresis se ofrece a pacientes que precisen 2 o más unidades de concentrado de hematíes. Leucoféresis: Es un tratamiento inicial con recambio de uno o dos volúmenes en el que se utilizan glóbulos leucodepletados e irradiados. Se puede repetir tan frecuente como sea preciso por tres días consecutivos. Tiene como objetivo disminuir las manifestaciones clínicas mediante la reducción del número de blastos circulantes. La plaquetoféresis es un procedimiento para extraer las plaquetas adicionales de la sangre.

Expertos en aféresis terapéutica

Miguel Angel Sanz Alonso

Miguel Angel Sanz Alonso

Hematólogo

Valencia

Rosario Perez  Moyano

Rosario Perez Moyano

Hematólogo

El Ejido

Rafael Del Orbe Barreto

Rafael Del Orbe Barreto

Hematólogo

Ondarroa

Fernando Solano Ramos

Fernando Solano Ramos

Hematólogo

Alcorcón

Preguntas sobre Aféresis terapéutica

Nuestros expertos han respondido 6 preguntas sobre Aféresis terapéutica

Buenas, No, la eritroaféresis no es peligrosa. Es extracción de sangre para que elimines la ferritina. Habría que saber que ferritina tienes y que pruebas te han realizado.

La plaquetoaferesis es la transfusión de plaquetas. Esta suele estar indicada cuando hay número muy pequeño de plaquetas en la sangre (trombocitopenia), que puede estar producido por un lupus.…

¿Qué profesionales realizan Aféresis terapéutica?


Todos los contenidos publicados en Doctoralia, especialmente preguntas y respuestas, son de carácter informativo y en ningún caso deben considerarse un sustituto de un asesoramiento médico.