Experiencia

Interesada y preocupada por la inclusión educativa y social, empecé mi camino en la pedagogía con la realización de mis prácticas de grado en el ámbito de atención a la diversidad, concretamente en una escuela de alta complejidad en Barcelona. Es allí y bajo el marco de transición de un sistema educativo integrador a un sistema educativo intrínsecamente inclusivo, que desarrollé mi trabajo final de grado, con la finalidad de analizar la viabilidad de dicha transición.

Las conclusiones principales de mi estudio no fueron muy alentadoras, mostraron tanto la falta de recursos personales y estructurales para la casuística que se planteaba, como la carencia de información y formación para los docentes que la llevarían a cabo. Además, para la correcta ejecución de un cambio de tal envergadura, se concluyó como determinante el desarrollo de una sociedad que promoviera y acompañara al sistema educativo en la abolición de estigmas y sesgos educativos y sociales. Reproduciendo el valor de inclusión y definiendo la individualidad y la diferencia, no como algo que nos aleja y nos separa, sino como algo que nos une como especie; y es que cada ser humano es, de manera natural, único e irrepetible. Es en este punto en el cual entendí la necesidad de seguir formándome profesionalmente en atención a la diversidad y en relación a las diferencias individuales, para poder contribuir, con mi granito de arena, a dar una respuesta adecuada a las necesidades individuales de cada alumno/a.

Es así que, el máster de Psicopedagogía y la realización de prácticas en un centro psicopedagógico de Barcelona, me ayudaron a seguir construyendo una visión más analítica, comprensiva y holística de los trastornos del aprendizaje y de la conducta así como, de su infinidad de representaciones.

Detrás de cada diagnóstico, hay mucho más que un diagnóstico y que un alumno con unas dificultades determinadas; hay una persona con todas sus dimensiones y complejidad, hay un sujeto activo al que hay que saber escuchar y acompañar. De esta misma forma, es primordial, que detrás de cada profesional haya una persona que entienda la práctica educativa como un proceso de reconocimiento del otro y de uno mismo como individuo, como persona. Llevando a cabo una labor de acompañamiento y estimulación basada en la escucha, la empatía, el respeto y el cuidado y fundamentada en el conocimiento de acción de los estilos cognitivos.

Es en esta bonita labor en la que me sigo formando día a día, profesional y personalmente, en el grado de Psicología y con el desempeño de reeducaciones psicopedagógicas.
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Especialista en:
  • Trastornos de Aprendizaje

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