Ya hice la dieta Pronokal y perdí 24kg. La dejé porque me resultaba muy difícil seguirla y volví

11 respuestas
Ya hice la dieta Pronokal y perdí 24kg. La dejé porque me resultaba muy difícil seguirla y volví a engordar. Mi relación con la comida no es la normal y, además, estoy saliendo de una depresión. ¿Sería buena idea volver a empezar? ¿Cabría la posibilidad de adaptarla a mis necesidades?
Estoy de acuerdo con la compañera. La relación con la comida puede ser síntoma de ansiedad e incluso en cierto modo adictiva.
Por lo que a veces es mas conveniente un tratamiento psicológico incluso previo a la dieta.
Si además estás saliendo de una depresión con más motivo la ayuda de un psicológo para afrontar ambas cosas.

En su caso debería unir el tratamiento psicológico junto al tratamiento dietético. El tratamiento con dieta estricta no es recomendable, pero pueden utilizarse pautas de combinación que lo entrenen en la manera correcta de comer y su relación con los alimentos.
Cordialmente,
Técnicamente, si no presenta contraindicaciones, podría repetir la Dieta.
En cualquier caso, usted ya experimentó la dificultad de realizar el tratamiento: "La dejé porque me resultaba muy difícil seguirla..." y por ello debe proyectarse en esa situación para decidir.
Un estado depresivo, correctamente tratado, no debe impedir la Dieta Proteinada.
La falta de autoestima vinculada al sobrepeso, tienen en la Dieta Proteinada una solución por dos motivos principalmente: la pérdida de peso rápido mejora la adherencia al tratamiento y el estímulo catecolaminérgico mejora la clínica en los pacientes depresivos.
La Dieta Proteinada debe estar inmersa en el marco de un tratamiento con enfoque diverso: 1-. control médico del proceso (en manos de un médico experimentado), 2-.Educación nutricional enfocada a un cambio de hábitos 3-. Soporte emocional por un psicoterapeuta y 4-. Inicio de actividad física, dirigidas al nuevo estilo de vida.
Sin cambio de hábitos no hay éxito.
Acuda a un nutricionista, pero también debería acudir a un psicólogo para tratar esa relación patológica con la comida. La clave no está en lo que se come sino en la forma en la que vemos la comida. A veces resulta ser un paliativo contra la ansiedad o una respuesta emocional.
SI te parecio dura la primera vez, te va a parecer igual de dura si la vuelves a hacer. Yo la he hecho dos veces y me ha ido muy bien. ....despues de años a dieta al final he descubierto que a mi la unica dieta que me funciona es la cetogénica tipo Pronokal o LEV....y siempre en manos de especialistas y con examenes médicos. Ahora que ya no estoy a dieta, he aprendido a comer sin privarme de nada. Hago una dieta sana y estoy muy contenta, Tambien puedo decirte que el apoyo psicoógico cuando se esta a dieta viene muy bien, asi que si necesitas apoyo psicológico no dudes en buscarla. Un saludo
Probablemente la solución no pase por quitarse y si por descubrir que es lo que quiere recibir, tener, que la comida no le brinda.
Perder 24 Kg. es un buen cambio, pero si no cambio algo más, como la actitud hacia la comida, no será efectivo. En psicoterapia hay que preguntarse para qué nos sirve la comida, además de para vivir. Un saludo.
Hola. Estoy completamente de acuerdo con mis compañeros: no solo tiene que ver con perder peso y hacer dieta, sino con cambiar la relación contigo misma y con la comida. La psicoterapia es la herramienta que necesitas para descubrir qué está ocurriendo dentro de ti para relacionarte de esa manera contigo misma y con la comida. En ocasiones la ansiedad, un patrón aprendido, los miedos... nos llevan a utilizar la comida como una "vía de escape". ¿Es este tu caso? Lo mejor que puedes hacer por ti es consultar con un psicólogo y que podamos ayudarte. Por experiencia en consulta, la psicoterapia y el uso de herramientas psicológicas como la hipnosis clínica, el mindfulness... podrán ayudarte a cambiar tu relación con la comida y seguir cualquier dieta que te propongas. Consulta tu caso para que podamos ayudarte. Un saludo, te deseo lo mejor.
Hola! A veces la forma en que nos relacionamos con la comida, conlleva traumas en la infancia y experiencias de vida adversas, en muchos casos traumas de apego, trauma por humillacion, por traicion etc.
Ponerse a dieta, esta bien pero como has comprobado los resultados no se mantienen porque la relacion con la comida y contigo misma no ha cambiado. Prueba una terapia EMDR para llegar a comprender porque compensas con la comida la ansiedad interna, que posiblemente este relacionada con la relacion contigo misma y los demas.
Un saludo
El ponerte a dieta quizás no sea la mejor manera de enfocar el problema.
La premisa de la que se parte es que hay algo que está mal en la persona con sobrepeso y si lo cambia su autoestima subirá. Pero en el fondo sabemos que el amor (ya sea hacia otros o hacia uno mismo) que está condicionado por la apariencia, no es un amor muy verdadero.
Mi consejo es que centres tu atención en la forma en que te relacionas contigo misma y encuentres el camino para aceptarte y amarte tal cual eres, como un ser humano único y perfecto, desde ése amor, el autocuidado, no sólo en los aspectos dietéticos, si no en todos los sentidos, fluirá como algo natural.
Lo primero que hay que hacer es una evaluación psicológica y descartar trastorno alimentario.
En el caso de detectarlo, no podrás hacer dietas, porque se saben que son contraindicadas para estos trastornos, generando recaídas constantes.
Cuando la comida se convierte en una droga y nos genera emociones de bienestar, es necesaria cambiar tu relación con ella. Es importante primero, trabajar tu estado de ánimo y empezar hacer ejercicio, que es lo que te ayudará a estar en un peso saludable y mejorará tu bienestar emocional, también tienes que aprender a comer de manera saludable, eliminando comida basura, que es lo que hace que subas de peso, a no ser que haya alguna variable física que haya que descartar ( tiroides..). Sabemos que realizar dietas, generan ansiedad y hace que entréis de nuevo en ese círculo vicioso de subida y bajada de peso, por eso te recomiendo que te pongas primero en manos de profesionales de la Psicología Nutricional y que ellos valoren junto al Nutricionista, que tipo de menú es el más aconsejable para ti.
Ángela Albaladejo.
Psicóloga Nutricional.
Programa NU-3