Varón 49 años. Hernias C5-C6 y C6-C7, ésta con impresión medular. ¿Operar ambas o sólo ésta? ¿Técnica

2 respuestas
Varón 49 años. Hernias C5-C6 y C6-C7, ésta con impresión medular. ¿Operar ambas o sólo ésta? ¿Técnica indicada? Síntomas iniciales han remitido bastante en un mes sin medicación: dolor cuello, calambres mano derecha y acorchamiento mismo brazo. ¿Alternativas a cirugía? Pánico a operación. Gracias.
La cirugía depende de los síntomas y los hallazgos de la RM. La alternativa es el tratamiento médico con analgésicos, antiinflamatorios y fisioterapia. Pero, si aun así no mejora, el tratamiento quirúrgico estaría indicado. El operar uno o dos espacios dependería mucho de la valoración de la RM por parte del cirujano y los síntomas del paciente. El tratamiento habitual es el abordaje cervical anterior, discectomía microquirúrgica y artrodesis con injerto intersomático. Es una cirugía que hacemos con relativa frecuencia y las posibles complicaciones son muy infrecuentes.
Consulte con su neurocirujano para que valore si es preciso el tratamiento quirúrgico o no.

Querido amigo: primero de todo fijar la idea de que la indicación quirúrgica solamente puede hacerse con el enfermo explorado e informado, por lo que esto es una opinión supeditada al resultado de una exploración exhaustiva.
Dicho esto, la cirugía de Artrodesis cervical (la indicada en este caso), la hacemos con bastante frecuencia con unos resultados excelentes.
No sería correcto decir que es una cirugía exenta de riesgos, pero si es cierto que estos no son excesivos, y que las complicaciones resultan extremadamente poco frecuentes.
Es difícil precisar más sin evaluar el caso con detenimiento, pero en principio haría Artrodesis de ambos niveles.
Espero haberle ayudado.
Saludos.